MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 17:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los veterinarios del Cuerpo de Funcionarios de la Junta deben estar colegiados

El Consejo Autonómico de Veterinarios abordó las cuestiones de actualidad para este colectivo que representa a más de 1.500 profesionales en la región

foto de familia de la reunión celebrada en toledo.

foto de familia de la reunión celebrada en toledo.

12.03.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que agrupa a más de 1.500 colegiados de las cinco provincias, en la reunión mantenida ayer sábado en Toledo trató los puntos clave de la profesión en este momento, reunión que se suma a los distintos encuentros celebradas tanto en la Consejería de Sanidad como en la Consejería de Agricultura en los últimos meses.

Entre ellos, destaca el debate surgido a raíz de que el Tribunal Constitucional dictara sentencia en noviembre de 2015, declarando que no cabe que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la obligatoriedad de la colegiación de los empleados públicos, ya que es una cuestión reservada a la legislación estatal.

Por ello se ha presentado escritos en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, además de Sanidad y Agricultura, con objeto de dejar sin efecto la excepción a la obligatoriedad de colegiación de dichos funcionarios, por lo que deberán incorporarse sin demora en un futuro al Colegio Oficial de Veterinarios respectivo.

También el Consejo Autonómico se pronunció sobre los Centros veterinarios como centros sanitarios, y en este sentido se ha solicitado  incluir específicamente dentro de la clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios objeto de su regulación a los establecimientos veterinarios, en sus diferentes modalidades de consultorios, clínicas, hospitales veterinarios y unidades ambulantes de atención veterinaria y a un ulterior desarrollo reglamentario, en su caso, que especifique los requisitos necesarios para la autorización a instalación, funcionamiento o modificación de tales centros, servicios o establecimientos.

CONVENIO CON LA CONSEJERÍA

Por otro lado, en aspectos formativos, se ha entregado en la consejería un borrador con el fin de poder desarrollar en el futuro acciones formativas en colaboración con la propia Consejería.

En cuanto al Decreto de actividades cinegéticas, se pretende llevar a cabo modificaciones que mejoren la trazabilidad del proceso, así como tomar medidas para que los colegios estén más implicados en la regulación de estas actividades, como es el caso de que los sistemas de identificación de piezas mediante los precintos utilizados, se pretende que éstos  deban ser siempre canalizados desde estas instituciones, con objeto de mejorar el control.

Otras cuestiones tratadas han sido las alegaciones realizadas a la normativa que pretende regular las Agrupaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria.

También se abordó el seguimiento en la implantación de la receta electrónica, donde Toledo está siendo provincia pionera, a través de la plataforma Prescrivet.

Por otro lado se están llevando a cabo actividades formativas organizadas desde los propios colegios veterinarios para facilitar el desarrollo y conocimiento de la nueva regulación de los que implica la cumplimentación de los certificados de exportación de productos alimentarios.

También, y concerniente a EQUICAM, que es el sistema de identificación animal de équidos, el consejo trató temas para revisra distintos aspectos que mejoren la cumplimentación de datos.

En cuanto al SIIA-CLM, que es el sistema de identificación de perros y gatos, se está revisando el seguimiento de animales potencialmente peligrosos.

En otro orden de los puntos del día, se mostró preocupación como consecuencia de la publicación de modificaciones al reglamento de festejos taurinos populares, ya que en algunos casos se ha reducido la designación de veterinarios de servicio, lo cual puede llevar aparejado que en algunas situaciones haya falta de control en el seguimiento del espectáculo.

Y por último se resaltó durante el encuentro del Consejo autonómico que durante este año 2016, se van a llevar a cabo diferentes Congresos de gran importancia en nuestra región. En la  ciudad de Toledo, el Mundial Taurino, ANVEPI (Porcino), REIAC (animales de compañía), Leishmaniosis, Jamón. En Ciudad Real, el de Bienestar Animal. Y además se colaborará en FERCATUR (Caza), también en Ciudad Real y en   en Cuenca, NATURAMA (Naturaleza y Medio Ambiente).

EL CONSEJO AUTONÓMICO

Este Consejo Autonómico presidido por Luis Alberto García Alía, agrupa a los cinco colegios veterinarios de Castilla-La Mancha e integra en su seno a los presidentes y representantes de los mismos, reuniéndose periódicamente desde su constitución en el año 2007. Más de 1.500 colegiados están representados en el ámbito de la región castellano-manchega.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.