MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 16:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

IMEX Impulso Exterior abre las puertas de 30 mercados del mundo a 1.246 empresarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado este miércoles en Ciudad Real la vigesimocuarta edición de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que se celebrará por primera vez en la región y que cuenta con Perú como país invitado. Los empresarios participantes, de los cuales, casi el 75 por ciento son de Castilla-La Mancha, han cerrado 860 reuniones antes de la feria con los representantes de 30 países

Inauguración de IMEX, este miércoles

Inauguración de IMEX, este miércoles

21.09.2016

Economía en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha e IMEX Impulso Exterior abren las puertas de 30 mercados del mundo a los 1.246 empresarios que participan en la feria de internacionalización más importante del país, de los cuales, casi el 75 por ciento son de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado este miércoles la 24º edición de esta feria, que se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha y, de manera concreta, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, un acto durante el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz.

Patricia Franco ha agradecido “la gran acogida que ha tenido la primera edición de IMEX Castilla-La Mancha”, con un total de 1.246 participantes que tienen 860 entrevistas programadas con antelación, 44 expositores, 3 mesas redondas y 43 conferencias, “unos datos que muestran el alto interés de empresas e instituciones por la internacionalización de nuestra economía y por que se desarrollen en nuestra región iniciativas como ésta”.

La consejera ha destacado que, “aunque desde el Gobierno regional estamos impulsando y favoreciendo iniciativas como la que hoy nos acoge, el éxito lógicamente es de los empresarios, como los que están hoy presentes en IMEX”. En esta línea, ha recordado que “las exportaciones en Castilla-La Mancha se han duplicado durante la época de crisis” y que “los datos recientes que conocemos muestran cómo nuestra región está creciendo por encima de la media nacional, un 12 por ciento, mientras que el conjunto nacional lo hace en un 2 por ciento, y nuestra región, en el pasado mes de junio, fue la segunda comunidad autónoma donde más se han incrementado las exportaciones. Es decir, hay camino hecho, pero nos queda aún por hacer, y por eso tenemos que seguir aumentando nuestro grado de apertura al exterior”, ha aseverado.

Por otro lado, la consejera ha destacado que “quizá uno de los aspectos más significativos de esta feria es conseguir que Castilla-La Mancha y Ciudad Real abran sus puertas al mundo, que tengamos una ventana al exterior”. En este sentido, Patricia Franco ha destacado que el trabajo en la feria se va a desarrollar en dos vertientes desde el Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, “por un lado, desde la internacionalización o exportación directa de nuestras empresas y, en otro ámbito, vamos a trabajar en promocionar Castilla-La Mancha y nuestros municipios como un destino para la captación de la inversión extranjera”.

“CASTILLA-LA MANCHA ES UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR”

De este modo, la consejera ha indicado que “tenemos que aprovechar la presencia en la feria de las embajadas comerciales de 30 países del mundo, que son una puerta de entrada directa a empresas que quieren invertir en España”, para detallar las potencialidades de una región “que cuenta entre sus principales valores, en este momento, el clima de diálogo social que hemos sido capaces de crear, todo lo cual acaba revirtiendo en que Castilla-La Mancha sea un buen lugar para invertir”

Entre las posibilidades que la región ofrece a la inversión, y que conocerán los consejeros comerciales durante estos dos días, destaca que tiene una situación central estratégica en el sur de Europa y la cercanía a Madrid, muy cerca de los principales mercados en Europa y el norte de África, con acceso directo a más del 50 por ciento de los consumidores españoles, 23 millones de metros cuadrados de suelo industrial y un capital humano muy cualificado”.

“UNA SEMANA IMPORTANTE PARA LA REGIÓN”

La consejera ha destacado la importancia de esta semana para la economía de la región, una semana en la que se enmarca la celebración de IMEX “y que comenzó el lunes con la rúbrica del Pacto por la Recuperación Económica por parte del presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, algo que habla de que 169 instituciones nos hemos sentado en la mesa, hemos trabajado mucho y hemos sacado adelante iniciativas que tienen que ver con nuestra recuperación, y lo hemos hecho con nuestra metodología, sin grandes consultoras, con nuestra materia gris. Todo ello se refleja en el compromiso del Gobierno con los agentes sociales de dibujar esta hoja de ruta con más de 3.400 millones de presupuesto y la garantía de que vamos a cumplirlo”. Como ha concluido, “ese Pacto es el trabajo de una sociedad que quiere recuperarse de una manera consensuada”.

 A todo ello, la consejera le ha sumado el hecho de que esta misma mañana el presidente del Ejecutivo regional haya firmado el Acuerdo para la Simplificación y Reducción de Cargas administrativas “para que la Administración sea más ágil y podamos dar una respuesta a las necesidades de todos los empresarios, con 54 medidas concretas”.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha destacado “que estamos en una comunidad, Castilla-La Mancha, exportadora y comprometida en la que se ha registrado un crecimiento de dos dígitos, por encima de la media nacional en exportaciones, y es imprescindibe que todos los agentes que trabajan en internacionalizacion tengan una coordinación perfecta, pues, aunque en algunos lugares no se entienda muy bien, en esta comunidad sí y eso es clave para los resultados que se están obteniendo y los que se obtendrán”.

Ussía ha señalado que “éste es un momento crucial para la actividad exportadora de nuestras empresas, uno de los pilares que sostienen nuestra balanza, debemos seguir mejorando en muchas cosas y permitir que los valores añadidos se queden en nuestro país, además de procurar que las pymes que exportan de manera continuada vayan aumentando”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, por su lado, ha destacado que la presencia de más de un millar de empresarios en IMEX “es un reconocimento de que las cosas se hacen bien, es un éxito del conjunto de la sociedad y del conjunto de los empresarios y trabajadores, pues cuando la situación económica era más acuciante, las empresas han salido a vender”.

Caballero, además, ha reconocido que “esta feria era muy necesaria porque hay muchas cooperativas en nuestra región, pero también hay otras empresas que pueden incorporarse a la exportación y esta feria permite impulsar la potencialidad de cada empresa y apostar por la promoción.Tenemos calidad en los productos, pero nos sigue faltando la promoción y ahí es donde esta feria tiene mucho que decir”.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado el hecho de que “todas las instituciones remen en la misma dirección”, además de ponderar “el poder de negocio e intercambio que posibilita esta feria y gran oportunidad que supone para una provincia llena de posibilidades de inversión”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se abre el plazo para presentarse a las pruebas de transporte de mercancías y viajeros en CLM

El plazo de presentación de solicitudes será del 27 de enero a 16 de febrero de 2021, ambos inclusive.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.