MARTES, 21 DE ENERO DE 2020 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM, núcleo del negocio exterior español durante la celebración de IMEX, feria impulsada por la Junta

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado este jueves en Ciudad Real la vigesimocuarta edición de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que se celebrará por primera vez en la región y que contará con Perú como país invitado.

08.09.2016

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, se convertirá en el corazón del negocio exterior español durante la celebración de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que desarrollará su vigesimocuarta edición por primera vez en la región, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha adelantado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la feria, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Pabellón ferial de Ciudad Real, un acto durante el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano León, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero.

Como ha subrayado la consejera, “la celebración de IMEX en Castilla-La Mancha por primera vez, después de 14 años de vida, es fruto de una voluntad política”. Patricia Franco ha recordado que “desde nuestra llegada al Gobierno tuvimos claro que la internacionalización tenía que ser una de las grandes patas de crecimiento y desarrollo empresarial  de nuestra región y que debíamos traer a la región oportunidades que aportaran valor y  que posicionaran a Castilla-La Mancha como un lugar estratégico para el desarrollo internacional. Por esta razón, destinamos parte de los recursos que habitualmente se invierten en misiones comerciales al exterior para crear un foro que permitiese trabajar directamente aquí a las empresas”.

La elección de Ciudad Real por parte del Ejecutivo, “no es una casualidad y es que ésta es la provincia que lidera las exportaciones de manera consecutiva durante los últimos años en la región, de modo que el 28% de las ventas al exterior de Castilla-La Mancha salen de esta provincia, con un potente sector agroalimentario que está tirando del carro,  pero también con otros sectores exportadores que suman, con un papel destacado para las pymes y los autónomos que vienen participando en estas iniciativas, unos de manera más tímida y otros de manera más abierta”.

La consejera ha valorado muy positivamente el hecho de que “se produzcan imágenes como la que mostramos hoy aquí de unión y colaboración de instituciones que marchan en una misma dirección, pero también es importante que las propias empresas compartan experiencias y conocimientos que les ayuden a ser más competitivas en el exterior”. Por esta razón, Patricia Franco ha resaltado el hecho de que “Ciudad Real y Castilla-La Mancha tengan un punto de encuentro como IMEX, un corazón palpitante en el ámbito internacional, y es ahí hacia donde dirigimos una estrategia  de crecimiento, también porque pensamos que es necesario que fluya esa relación directa entre todos los agentes que tiene que ver con el mundo empresarial e internacional”.

La consejera ha recordado que esta iniciativa está incluida en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, “que firmaremos en breves días y, a su vez, en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 de Castilla-La Mancha que desarrolla el IPEX, “documentos donde hemos marcado objetivos cuantitativos, pues queremos pasar de 5.000 a 7.000 empresas exportadoras en la región y de 6.000 a 9.000 millones de facturación cuando termine el Plan”.

Patricia Franco ha puesto en valor, por último, los datos de exportaciones de Castilla-La Mancha, “que crecían en junio un 12% frente al 2% de la media nacional, por lo que queda claro que crecemos por encima de ella, algo que nos hace colocarnos como la segunda comunidad, tras Castilla y León donde más crecieron las exportaciones entre enero y junio”. Además, ha resaltado el hecho de las exportaciones en nuestra región crecieron en todo el año 2015 en más de 7 puntos por encima del crecimiento medio nacional.

CASI 500 EMPRESARIOS INSCRITOS, A TRECE DÍAS DE CELEBRACIÓN DE LA FERIA

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz, ha destacado “la sensibilidad y la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha esta feria bajo un formato de colaboración público-privado, con veintitrés ediciones  a sus espaldas a la que es un orgullo incorporar a Castilla-La Mancha”.

Ussía ha destacado que ya hay alrededor de 500 empresarios inscritos que están cerrando reuniones de negocio con 30 consejeros comerciales de 36 países, con una estimación de 500 entrevistas posibles, además de ponderar una programación que incluye 30 conferencias y 3 mesas redondas sobre distintos aspectos de la internacionalización.

Además, ha tenido una mención especial a Perú como país invitado, cuyo consejero económico y comercial, Bernardo Muñoz Angosto, ha estado presente en la rueda de prensa, “un país que presentará interesantes propuestas de inversión”, como ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado a la consejera “por la elección de Ciudad Real como primera ciudad de la región que se incorpora a una feria de estas características”. Además, ha afirmado que “aunque es cierto que nuestras empresas ya funcionan muy bien fuera, aún hay espacio para tener un mayor recorrido y esta feria viene muy bien para caminar en la dirección correcta y es que las empresas que exportan generan más riqueza, más empleo y ese empleo es de mejor calidad. Y esto para nosotros es muy importante”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que “la elección de Ciudad Real es un signo claro de la apuesta por la iniciativa empresarial de todas las instituciones”, además de recordar que “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos trabajando para que esta ciudad pase de ser una ciudad de oportunidades a una ciudad de realidades y, para ello, hay que contar, sin duda, con los empresarios”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido a las instituciones presentes “su apuesta reiterada por el comercio internacional” y ha recordado que “la internacionalización forma parte del adn de las empresas y debe estar incluida en su plan de negocio”, además de poner la Cámara de Comercio “al servicio de un objetivo común que no es otro que el hecho de que cada vez haya más empresas exportando en esta provincia”.

Por último, el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, ha recordado que “la crisis ha hecho agudizar el ingenio a las empresas, además de potenciar su necesidad de salir al exterior”. Por esta razón, ha mostrado su apoyo a iniciativas como IMEX, “que permiten al empresarios salir al exterior con un buen tutor, sin que esa iniciativa suponga un trauma”.

Entre los asistentes al acto también ha estado la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director del IPEX, Fernando Laviña, así como el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, una de las entidades patrocinadoras de la feria, Miguel Ángel León.

VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.