JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 11:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Jesús Martín sobre 'tierras raras': "El proyecto no nos gusta"

El alcalde de Valdepeñas ha anunciado que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones, ya que a su juicio "los informes preceptivos no garantizan que no se vaya a generar un daño colateral medioambiental, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos".

Jesús Martín, este viernes

Jesús Martín, este viernes

22.01.2016

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para mostrar el posicionamiento del equipo de Gobierno respecto al proyecto de “tierras raras” que está promoviendo una empresa minera en terrenos de la comarca para crear una mina de materias clave para la alta tecnología, como la fabricación de smartphones.

“A título personal y en nombre de mis compañeros el proyecto no nos gusta, lo digo por generar un posicionamiento” ha comenzado afirmando el alcalde de Valdepeñas, que apostillaba que “conforme va la cosa, administrativamente hablando, no goza de la seguridad y de los informes preceptivos que garanticen que dicha explotación no va a generar un daño colateral al medioambiente, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos”. 

Jesús Martín anunciaba por tanto que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones que remitirá a modo de resolución a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dado que el proyecto, que contó con permiso de prospección y estudio concedido por el anterior Gobierno regional, afectaría a Valdepeñas, Torrenueva o La Torre de Juan Abad, entre otros municipios. Del mismo modo también pide “voz y voto” respecto a este asunto para las organizaciones agrarias y para la D.O. Valdepeñas, entre otras.

En su exposición a la prensa, el regidor municipal ha sido muy gráfico explicando que el proyecto se basa en “extraer unas piedrecitas, lavarlas, reducirlas al mineral que esconden, llevarse eso para que sigan haciendo teléfonos y aquí lo que dejan es un cráter que puede ser de hasta 1.000 metros... El agua de lavar todo eso se filtrará a los acuíferos, y además la escoria que queda de ese mineral rellenará el hoyo, que ya es tierra muerta, donde no van a crecer ni los disgustos”.

MÁXIMAS GARANTÍAS

“Lo que pedimos en las alegaciones son las máximas garantías a la administración para que no altere los factores socioeconómicos, la fauna y el paisaje”, ha continuado Martín, que tras mantener contactos con la ONG ‘Ecologistas en Acción’ también mostraba sus dudas al proyecto en relación los perjuicios que puede ocasionar a largo plazo o a la petición de agua del pantano de la Cabezuela, a la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya le ha dado su rechazo. “El pantano para Valdepeñas es sagrado, pero eso no va a evitar que las moléculas en suspensión, dada la cercanía, se depositen sobre el pantano de la Cabezuela, y por lo tanto queremos que todos los informes, sanitarios, medioambientales y técnicos que hagan falta, garanticen que esas moléculas en suspensión no llevan radioactividad que puedan depositarse en el pantano y puedan afectar después a otras cosas”, manifestó el regidor municipal que valoró que “entre lo que dejan y lo que supuestamente van a generar no nos salen las cuentas”.

El alcalde de Valdepeñas concluía informando que mantuvo una reunión con los portavoces de los partidos con representación municipal, excepto con UCIN que no asistió a la reunión, a los que se les informó sobre las alegaciones, con lo que espera que la resolución dictada y que será ratificada en el próximo pleno ordinario sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las empresas de energía recuerdan que instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.