SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Jesús Martín sobre 'tierras raras': "El proyecto no nos gusta"

El alcalde de Valdepeñas ha anunciado que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones, ya que a su juicio "los informes preceptivos no garantizan que no se vaya a generar un daño colateral medioambiental, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos".

Jesús Martín, este viernes

Jesús Martín, este viernes

22.01.2016

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para mostrar el posicionamiento del equipo de Gobierno respecto al proyecto de “tierras raras” que está promoviendo una empresa minera en terrenos de la comarca para crear una mina de materias clave para la alta tecnología, como la fabricación de smartphones.

“A título personal y en nombre de mis compañeros el proyecto no nos gusta, lo digo por generar un posicionamiento” ha comenzado afirmando el alcalde de Valdepeñas, que apostillaba que “conforme va la cosa, administrativamente hablando, no goza de la seguridad y de los informes preceptivos que garanticen que dicha explotación no va a generar un daño colateral al medioambiente, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos”. 

Jesús Martín anunciaba por tanto que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones que remitirá a modo de resolución a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dado que el proyecto, que contó con permiso de prospección y estudio concedido por el anterior Gobierno regional, afectaría a Valdepeñas, Torrenueva o La Torre de Juan Abad, entre otros municipios. Del mismo modo también pide “voz y voto” respecto a este asunto para las organizaciones agrarias y para la D.O. Valdepeñas, entre otras.

En su exposición a la prensa, el regidor municipal ha sido muy gráfico explicando que el proyecto se basa en “extraer unas piedrecitas, lavarlas, reducirlas al mineral que esconden, llevarse eso para que sigan haciendo teléfonos y aquí lo que dejan es un cráter que puede ser de hasta 1.000 metros... El agua de lavar todo eso se filtrará a los acuíferos, y además la escoria que queda de ese mineral rellenará el hoyo, que ya es tierra muerta, donde no van a crecer ni los disgustos”.

MÁXIMAS GARANTÍAS

“Lo que pedimos en las alegaciones son las máximas garantías a la administración para que no altere los factores socioeconómicos, la fauna y el paisaje”, ha continuado Martín, que tras mantener contactos con la ONG ‘Ecologistas en Acción’ también mostraba sus dudas al proyecto en relación los perjuicios que puede ocasionar a largo plazo o a la petición de agua del pantano de la Cabezuela, a la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya le ha dado su rechazo. “El pantano para Valdepeñas es sagrado, pero eso no va a evitar que las moléculas en suspensión, dada la cercanía, se depositen sobre el pantano de la Cabezuela, y por lo tanto queremos que todos los informes, sanitarios, medioambientales y técnicos que hagan falta, garanticen que esas moléculas en suspensión no llevan radioactividad que puedan depositarse en el pantano y puedan afectar después a otras cosas”, manifestó el regidor municipal que valoró que “entre lo que dejan y lo que supuestamente van a generar no nos salen las cuentas”.

El alcalde de Valdepeñas concluía informando que mantuvo una reunión con los portavoces de los partidos con representación municipal, excepto con UCIN que no asistió a la reunión, a los que se les informó sobre las alegaciones, con lo que espera que la resolución dictada y que será ratificada en el próximo pleno ordinario sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.