MARTES, 28 DE ENERO DE 2020 · 05:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Infracción "MUY GRAVE" por el trato "degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas" por parte de la jefa de Informativos de CMT, Victoria Vigón

"Los hechos descritos revelan, como punta de iceberg, una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa (CMT) y que suponen un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral". Según constata la Inspección de Trabajo,la jefa de Informativos profería insultos como "coño, mierda, cagüen, joder, puto, puta parra, hostia, putada, puta vergüenza, me cago en la puta, polla, es la polla, es de coña, que le den por culo, tiene cojones, tiene unos huevos, no me jodas, gilipollas, puto infierno..." La Inspección de Trabajo recoge además insultos concretos a profesionales como "sinvergüenza, impresentable, infumable, que mierda de entradilla, paso de x, no puede ser peor, eso es hacer el ridículo, estáis atontaos, ¿estáis en la puta parra?, ¿dónde está la cabeza de esta gente?, qué malo, qué mal escrito...insoportable esta chica, qué castaña mental tiene, no sabe dónde tiene la mano derecha, tiene unos huevos, es para matarla, es que es feo de cojones, no le da para eso al chico este la cabeza, ¡paja mental!..."

08.06.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

ANTECEDENTES

En julio de 2014, el Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión presentó un escrito de denuncia en la inspección de Trabajo por el que ponía en conocimiento la conducta de la Directora de Informativos, Victoria Vigón, por posible acoso laboral.

¡QUE SE QUEDE EN SU CASA, QUE NO TRABAJE!

El Comité aportó pruebas como el trato dado, en enero de 2015 a una redactora que asistía a la feria Fitur y no pudo obtener una declaración del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, muy seguramente en su contra. Vigón dijo entonces, según una queja enviada el director del Ente, Nacho Villa: “Por qué ha ido (aquí el nombre de la redactora)...No puede ir a ningún sitio. No quiero ver en el informativo a esa mujer. Que se quede en su casa...Prefiero que se quede en su casa, que no trabaje”.

La propia inspectora de trabajo visitó la televisión con motivo de los incidentes que tuvieron lugar con motivo de la huelga de los días 26 y 27 de abril.  La inspectora tuvo acceso una carta del comité en la que decía haber tenido en conocimiento “de la decisión por parte de le dirección de Informativos de relegar de sus funciones a un trabajador del departamento de Producción..."Venimos observando por parte de Victoria Vigón y Teresa Portillo la toma de un conjunto de decisiones que cercenan los derechos de los trabajadores del departamento de Producción de Informativos de CMT. De no corregirse y revertir esta situación, a la mayor brevedad posible, nos veremos en la obligación de comunicar estos hechos a la Comisión de Igualdad para activar el protocolo de acoso y solicitar consecuentemente la actuación de la Inspección si ello es necesario...”.

"GILIPOLLAS, IMBÉCIL..UNA ACTITUD DESPÓTICA"

El 5 de marzo, el Comité de Seguridad y Salud envía otro escrito al director general y a la directora de informativos: “El Comité de Empresa ha comprobado de primera mano, la existencia de un problema de ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de tabaco en lugares no permitidos por la propia dirección de la empresa en el centro de trabajo de Toledo...tenemos denuncias de que la directora de informativos, Victoria Vigón, realiza esta práctica en su despacho (consumo de tabaco) o en los pasillos. No solo eso, sino que tira las colillas en lugares con papel con consiguiente peligro. Insistimos, está prohibido sea la directota de Informativos o cualquier otra persona”.

Un nuevo escrito, en mayo de 2014, pide la apertura de la expediente a Vigón “por los gravísimos incidentes que tuvieron lugar durante el informativo “El mirador de Castilla-La Mancha”...Victoria Vigón, una vez más, haciendo alarde de mala educación y estando fuera de sí, profirió numerosos gritos dentro y fuera del control de informativos, llegando a insultar a trabajadores de esta casa. Entre tantas lindezas, gritó “gilipollas” al editor del informativo o llamó “imbécil”, en repetidas ocasiones a la presentadora del programa, creando un ambiente de tensión que nadie tiene por qué aguantar...Recordamos a la dirección que este no es el primer caso de estas características (gritos, insultos, pésima educación) que protagoniza la directora de Informativos...el 5 de mayo también salió al plató profiriendo gritos al equipo de edición y deportes. Una actitud despótica, nada profesional que se agrava además por el hecho de ser una superior jerárquica...”

TE LO JURO QUE LE MATO...LE DESPELLEJO CON MIS MANOS”

El Comité de Empresa de CMT puso a disposición de la Inspección de Trabajo grabaciones de hechos producidos en diferentes días de hechos protagonizados por la jefa de Informativos en el plató durante las emisiones del informativo de medio día, presentado por ella o en minutos previos, hechos de los que son testigos todos los trabajadores que prestaban servicio. Entre las frases reproducidas aparecen estas: “¡No llega este sinvergüenza. Y yo le mato ¡Te lo juro que le mato! Le mato, te lo juro, salgo de aquí y le mato, le despellejo, ¡con mis manos!. Cagüen...la verdad, no me lo puedo creer. Eh, o sea. No me puedo creer que nos hagan esto, de verdad...¡me cago en el puto...Me cago en la puta...impresentable, este impresentable!”.

“¡No llega este sinvergüenza. Y yo le mato ¡Te lo juro que le mato! Le mato, te lo juro, salgo de aquí y le mato, le despellejo, ¡con mis manos!"

En otra grabación, en una noticia sobre el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se escucha decir a Vigón: “¡Qué mierda también de entradilla esta, joder y Echániz ¿habéis visto eso... No podemos... Infumable, infumable, infumable... ¡no puede ser peor...!”.

Se trata de comentarios grabados y proferidos por Vigón en medio de los informativos y referidos a noticias políticas como estos proferidos durante la emisión de un video sobre la licencia de Hospital de Toledo: “¡Coño, qué decís, qué entradilla es esa que no pone para qué se pide la licencia. Ahora mismo, de verdad qué os pasa: ¿estáis atontaos o qué? ¡Joder! ¿Dónde estáis? ¿En la puta parra?---¡Y que suban a quitarme los brillos que estoy sudando la gota gorda hoy, por favor. Cojones, ¿dónde está la cabeza de la gente...De verdad, me tenéis encantada. De mascletá estáis hoy ¡De luto me tenéis!

Sobre la emisión de otra noticia en torno a la elaboración de un queso artesanal, Vigón profiere: “Qué puto follón de escaleta...Pero ¡qué cojones!... ¿Dónde estáis, joder...que nos damos una hostia...¿en qué estamos pensando cojones...no dais una...¡de luto me tenéis, las bragas de luto llevo!

En otra noticia, sobre el trabajo de una redactora dice: “Es que nos mete en el fango cada vez que hace una entradilla. Es una farragosa de la hostia ¡insoportable esta chica, de verdad! ¡Qué castaña mental tiene! ¡Joder! ¡No sabe ni donde tiene la mano derecha! La hostia”.

¡ES LA POLLA, ES LA POLLA!

En otra grabación con personal de vestuario se escucha decir a Vigón: “...además, se me ven una tetas de lactante...es que es la polla...ayudadme que me tengo que quitar esto que parece que estoy embarazada...A parte que es la polla ¡es la polla!...es que no puedo presentar el informativo por culpa de este puto vestuario. Es de coña...ya está bien de putadas, es la polla...vale, que no se me ve el canalillo. Me cago en la puta, de verdad, o sea que me sacan antes que parece que estoy en periodo de lactancia...”

"Es una farragosa de la hostia ¡insoportable esta chica, de verdad! ¡Qué castaña mental tiene! ¡Joder! ¡No sabe ni donde tiene la mano derecha! La hostia”.

Existen varias grabaciones más con improperios e insultos: “Y vosotros siempre con el puto sonido siempre mal...De verdad, tiene unos huevos...es que es para matarlos, en serio...¡mira qué estupidez me pone...esta chica es gilipollas, le falta un verano y el que viene no es para ella...ahora mismo la llamo, es gilipollas...¡Tronca!...Ay que infierno de informativo llevo hoy, de verdad ¡qué puto infierno! ¿Todo el rato me estáis cogiendo el mismo plano o qué..? Me corto las venas...¡joder!, aburrido, coño...o sea, hay que ser coñazo...¡paja mental! ¡Esta tía!..es la polla...”

En el acta de resolución de magistratura se advierte que a veces no es posible reseñar algunas de las intervenciones de Vigón: “de una parte, el elevado volumen de voz empleado, que en muchas ocasiones se convierte en gritos, auténtica expresión de agresión verbal; de otra parte, la carga emocional que se imprime a las distintas expresiones proferidas, donde el desdén, el menosprecio o la posición de dominio se hacen patentes...”

La inspección añade que es amplio el número de profesionales de la televisión aludidos, “todos ellos con un denominador común: hacen mal su trabajo...En las ocho pistas analizadas las palabras malsonantes son proferidas de manera profusa: “coño, mierda, cagüen, joder, puto, puta parra, hostia, putada, puta vergüenza, me cago en la puta, polla, es la polla, es de coña, que le den por culo, tiene cojones, tiene unos huevos, no me jodas, gilipollas, puto infierno...”

..."Sinvergüenza, impresentable, infumable, que mierda de entradilla, paso de x, no puede ser peor, eso es hacer el ridículo, estáis atontaos, ¿estáis en la puta parra?, ¿dónde está la cabeza de esta gente?, qué malo, qué mal escrito..."

Trabajo recoge insultos concretos a profesionales como “sinvergüenza, impresentable, infumable, que mierda de entradilla, paso de x, no puede ser peor, eso es hacer el ridículo, estáis atontaos, ¿estáis en la puta parra?, ¿dónde está la cabeza de esta gente?, qué malo, qué mal escrito...insoportable esta chica, qué castaña mental tiene, no sabe donde tiene la mano derecha, tiene unos huevos, es para matarla, es que es feo de cojones, no le da para eso al chico este la cabeza, ¡paja mental!...

DESPRECIO GENERALIZADO

Además del “desprecio generalizado...se puede percibir una impronta de trato superior, derivado de su posición en el organigrama de la empresa, en una miscelánea de situaciones que detalla: “...en referencia a las movilizaciones desarrolladas por la plantilla de la empresa por diversas cuestiones, consistentes en vestirse de negro un viernes al mes. La directora se refiere en tono de burla a que la tienen de luto o a “llevar las bragas de luto”...o cuando se refiere a “matar o despellejar a un trabajador con sus propias manos”...

La inspección de Trabajo concluye: “Los hechos descritos revelan, como punta de iceberg, una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa y que suponen un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral. Los hechos son de tal relevancia que...debían ser conocidos de manera generalizada en la empresa...comportamientos que han motivado una conducta totalmente omisiva por parte de la empresa que, con su inacción, ha venido ratificando y refrenando un proceder no sostenible por uno de sus directivos...Los hechos descritos constituyen infracción administrativa en materia laboral...por haberse verificado un trato degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral...la infracción admistrativa se halla tipificada como MUY GRAVE".

Enlaces:

Así vio la noticia el diario "El Mundo"

Resolución completa de la Inspección de Trabajo

 

VOLVER

Este martes en en Castilla La Mancha: Precipitaciones débiles y suben las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 8 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

ATRAPADOS EN LA RED

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de mañana martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

Detenida la madre de la niña de cinco años que ha aparecido muerta en un hotel de Logroño

La mujer, se encontraba en el Hospital San Pedro, donde estaba siendo vigilada, tras ser trasladada para tratarse de las heridas que se realizado en el propio hotel.

La víctima del asesinato machista de A Pastoriza (Lugo) presentaba un golpe en la cabeza y cuchilladas

Se confirma que se trata de la primera víctima mortal de la violencia de género en Galicia y la sexta en España en 2020

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Guadalajara estrecha lazos turísticos y culturales con Alcalá gracias a la firma de un protocolo en FITUR

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firma en FITUR un protocolo de promoción turística y cultural con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para generar sinergias entre ambas ciudades.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La Junta ve 'lesivo' para la región el trasvase y lo recurrirá como todos los autorizados para regadío

Los consejeros de agricultura, agua y desarrollo rural y de desarrollo sostenible han criticado el trasvase autorizado por el Gobierno central y han anunciado que será recurrido ante la justicia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El tiempo facilita la XXIV edición de la Marcha Cicloturista "Día del Chorizo" en la Dehesa Boyal de Puertollano

Organizada por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, ha contado con la participación de medio millar de cicloturistas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.