MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Golpes de efecto

"Ahora bien, una de las principales lecciones que nos enseña Juego de Tronos es que, en el terreno de la política, no hay nunca espacio para la legitimidad meramente en abstracto, para una legitimidad que no está dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en ese sentido, a disputar el poder. Ni el linaje, ni los derechos dinásticos de sucesión, ni la estirpe, la sangre o la herencia pueden siquiera llegar a convertirse en una opción legítima, si no está dispuesta a convertirse en una opción real". Quizás fueron estas líneas las que hicieron que Iglesias, en vez de regalarle a Felipe VI un ejemplar de su libro, limitara su heroico gesto a saltarse el protocolo, sobre todo en cuestión de vestuario, para entregarle en mano las cuatro temporadas de la serie en Blue-Ray, regalo que el Rey, educadamente, agradeció y más tarde devolvió."(Artículo de Teresa Suárez)

17.04.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

 

“(...) el escenario de destrucción del orden civil y político que nos presenta la serie, así como la lucha a muerte por la conquista del Trono de Hierro por parte de un puñado de reinos, con un colapso civilizatorio a las puertas, conecta directamente con cierto pesimismo generalizado y cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización occidental tal y como la conocemos”. Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos.

Los ocho millones de espectadores de todo el mundo que vieron el estreno de la quinta temporada evidencian que, aunque le hubiera gustado, el grandilocuente, narcisista, mesiánico y pelín sobrado Pablo Iglesias, ni es el descubridor de la serie “Juego de Tronos” (inspirada en la saga literaria “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin) ni es el único capaz de interpretarla en la clave que mejor se adapta a sus aspiraciones.

Siempre he sido aficionada a la fantasía medieval con sus caballeros, princesas, magos, brujas, orcos, enanos y gigantes. Con 15 años leí “El señor de los anillos” y por supuesto he visto la maravillosa adaptación de la trilogía que hizo Peter Jackson para el cine. Igualmente he leído “Ivanhoe”, de Sir Walter Scott, y he visto la versión que dirigió Richard Thorpe y protagonizó Robert Taylor. Conozco varias películas que tratan sobre el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda (la más reciente “King Arthur”, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Clive Owen), aunque mi favorita es “Excalibur” de John Boorman. La eterna lucha entre el bien y el mal, claramente diferenciados y opuestos, es la base de todas esas historias. Siempre resulta fácil tomar partido.

En “Juego de tronos” la cosa se complica.

En un escenario de barbarie, violencia e inestabilidad, con la lucha de poder como telón de fondo, se enfrentan clanes familiares que no atascan a la hora de utilizar cualquier medio, arma o persona, para lograr un único objetivo: el trono de hierro. No valen normas ni códigos de conducta: el dinero manda y la lealtad te mata.

El único valor que se erige como verdadero, el único que todos parecen respetar, no es tanto la familia (puesto que abundan los incestos, los hijos bastardos, los amantes, etc.) sino la sangre (me refiero a los lazos de sangre y no a la otra, aunque ésta corre como un río en cada capítulo).

Las diferentes casas hacen honor a sus lemas. “Un Lannister siempre paga sus deudas” habla de dinero, por algo son los más ricos. “Winter is coming” (el invierno se acerca) refleja la dura misión que asume la casa Stark, guardianes del Norte: mantenerse en constante alerta, siempre preparados para lo peor. El de la casa Baratheon, “Nuestra es la furia”, retrata a sus miembros: fieros en la batalla pero de poco seso. El de los Targaryen y sus dragones, el más obvio, solo podía ser “Fuego y sangre”.

La historia te produce un creciente desasosiego porque no hay infancia, no hay respeto, no hay honor ni justicia, aunque eso sí, para mayor gozo de mi amigo Juan, hay zombis.

¿Quién es mi personaje favorito? Hasta que lo mataron, Lord Eddard Stark (valiente, íntegro, honrado, un hombre, como diría Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno) a quien el hecho de ser nombrado “mano” del rey le hace perder, no precisamente de manera figurada, la cabeza (lo de ser “mano” era un cargo poco apetecible pues aquellos que lo ocupaban no solían durar demasiado).

Ante mi grandísimo disgusto por la desaparición, en la primera temporada, del jefe de la casa Stark, trasladé mis preferencias al enano, el nomo, el medio hombre. A Tyrion Lannister su corta estatura, y el hecho de ser una continua decepción para su padre, le hacen desarrollar una inteligencia muy por encima de la media y un sentido del humor que impide que su vida se convierta en el infierno al que parecía abocada. Deslenguado, procaz, sensible, putero, curioso, son algunas de las cualidades que lo adornan. Sus diálogos son de lo mejor de la serie.

Entre las mujeres las hay pérfidas, mentirosas, salvajes, intrigantes y guerreras, pero todas las pasan canutas dentro de sus respectivas clases sociales: las nobles son vendidas para cerrar alianzas con otras familias; las pobres son usadas y vejadas por los suyos y por los ricos; al resto solo le queda ejercer de putas freelance, con lo que no sacan ni para comer, o contratarse en burdeles como el de Meñique (uno de los personajes que más odio) donde a cambio de un poco de seguridad sufren bastante más esclavitud. Pero ninguna se resigna: aprietan los dientes y siguen adelante esperando su momento.

En un mundo en cambio constante, lleno de miedo e incertidumbre, con una esperanza de vida tan corta, ves como incluso los más sanguinarios tienen sus momentos de flaqueza y te das cuenta de que detrás de cada uno de ellos hay una historia que los ha hecho convertirse en quienes son. Siguen sin caerte bien, pero llegas a entenderlos.

La trama, la perfecta ambientación, el desarrollo psicológico de los personajes, las brillantes interpretaciones, son ingredientes que hacen de esta serie algo que no puedes, que no debes perderte.

Te emociona, te cabrea, te engancha. ¡Es fantástica!

“Ahora bien, una de las principales lecciones que nos enseña Juego de Tronos es que, en el terreno de la política, no hay nunca espacio para la legitimidad meramente en abstracto, para una legitimidad que no está dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en ese sentido, a disputar el poder. Ni el linaje, ni los derechos dinásticos de sucesión, ni la estirpe, la sangre o la herencia pueden siquiera llegar a convertirse en una opción legítima, si no está dispuesta a convertirse en una opción real”. Quizás fueron estas líneas las que hicieron que Iglesias, en vez de regalarle a Felipe VI un ejemplar de su libro, limitara su heroico gesto a saltarse el protocolo, sobre todo en cuestión de vestuario, para entregarle en mano las cuatro temporadas de la serie en Blue-Ray, regalo que el Rey, educadamente, agradeció y más tarde devolvió.

Si Pablo fuera aficionado al futbol sabría que para asegurarte portadas en los periódicos, huecos en los programas de zapeo o memes en las redes sociales, nada como correr desnudo (en este caso por los pasillos del Parlamento Europeo), coleta al viento, mientras gritas una frase para la posteridad, por ejemplo (guiño a los seguidores de “Juego de Tronos”) aquello de: “Podemos is coming”.

¡Lo hubiera petado!

Teresa Suárez

 

 

VOLVER

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Albacete y Cuenca en alerta amarilla por lluvias este martes

Un total de 13 provincias del este peninsular estarán este martes 20 de agosto en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

Fuentenovilla (Guadalajara) celebrará su Jornada Medieval

Así llegará a su XVI edición, en la que la villa alcarreña rememorará su pasado histórico con centenares de fuentenovilleros vestidos de época.

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.