DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 23:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Vergonzoso paripé" de la Junta de Cospedal para crear y destruir 773 plazas de interinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado a los sindicatos el próximo día 16 para promover la amortización de 773 plazas de la administración autonómica: las 670 que ya suprimió en agosto de 2012 –supresión anulada por el TSJ- y otras 103 más. Esta iniciativa del Gobierno de CLM ha indignado a los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Función Pública, CCOO, CSIF, UGT y STAS CLM, que han exigido la retirada inmediata de la convocatoria

05.12.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

·       El Gobierno de CLM “se chulea de los interinos, de los empleados públicos, de los ciudadanos y hasta de los tribunales”

 

·       La “huida hacia delante” de De la Fuente, Esteban y Cospedal indigna a los sindicatos y a los interinos afectados, que no descartan acudir a las vías penal o civil para demandarlos por prevaricación y malversación de fondos públicos, para pedir daños y perjuicios y para reclamarlos personalmente responsabilidades patrimoniales

 

·       Los sindicatos CCOO, STAS, UGT y CSIF convocan movilizaciones contra esta nueva tropelía del Ejecutivo de CLM y en defensa de los servicios públicos y de los empleados públicos

Los sindicatos recuerdan que el TSJ CLM no sólo anuló las amortizaciones de puestos de trabajo de 2012, sino que también ordenó reincorporar a los 393 interinos despedidos a consecuencia de aquel acto ilegal, además de pagarles los salarios que han dejado de percibir desde entonces.

El Gobierno de Cospedal, sin embargo, ni ha pagado ni ha reincorporado a nadie. Tampoco ha citado a los sindicatos para analizar las fórmulas para hacerlo. Por el contrario, les ha convocado para volver a suprimir las plazas de los afectados y, en una soberana muestra de soberbia, suprimir además otras 103 plazas más.Para mayor escarnio, la ingente documentación enviada por el Ejecutivo –que incluye, por ejemplo, actas de reuniones de la Mesa Sectorial de 2010- sólo aporta en realidad para justificar su decisión un informe genérico de la consejería de Hacienda, tanto más incongruente cuanto que el Gobierno de Cospedal “lleva meses asegurando que ya estamos en plena recuperación económica”

En rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana, los representantes de los cuatro sindicatos citados han  reiterado “la absoluta necesidad de dimisión” de los responsables de las decisiones que, desde agosto de 2012 hasta ahora, han llevado a esta situación: el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban; y la propia presidenta de CLM, Dolores de Cospedal, que “se chulean de los empleados públicos, de los ciudadanos y hasta de los tribunales”.

Beatriz Tormo, de UGT, les ha acusado de pretender “morir matando”, ante la posible derrota electoral del PP en las próximas elecciones autonómicas. Gustavo Fabra, del STAS, les ha advertido de que “se están metiendo en un jardín del que pueden salir escaldados”, porque, explicó, con su proceder están motivando la presentación de demandas de los interinos afectados para reclamar daños y perjuicios; además de propiciar otras iniciativas civiles o penales por prevaricación y malversación de fondos públicos –cada día que pasa, la deuda de la Administración de CLM con los interinos se incrementa en 30.000 euros-; así como la exigencia de responsabilidades patrimoniales.

Tampoco los sindicatos descartan ninguna iniciativa judicial si en el plazo de dos meses de ejecución voluntaria de la sentencia, que ya es firme, el Ejecutivo sigue sin cumplirla en los términos expresos por el TSJ. “No vamos a permitir que se pasen el ordenamiento jurídico y la ley por donde les da la gana”, dijo Fabra.

De momento, los sindicatos han convocado una asamblea general el martes que viene, para planificar un calendario de movilizaciones; que comenzarán de entrada con sendas concentraciones, el miércoles y viernes, frente “a la nueva agresión del Gobierno, aún mayor que la de agosto de 2012. Cuando creíamos que el escenario era ya imposible de superar, el Gobierno de Cospedal lo ha superado”, indicó Ramón González, de CCOO.

“Si ellos quieren morir matando, nosotros moriremos defendiendo los puestos de trabajo que nunca debieron suprimirse; defendiendo los servicios públicos, el empleo público y el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos”, recalcó González.

El responsable de CCOO garantizó que los sindicatos responderán “con la máxima unidad, y con lo que sea necesario, para poner punto y final a este conflicto, aunque visto lo visto la solución no llegará hasta que María Dolores de Cospedal no desocupe el Palacio de Fuensalida”.

DENUNCIA DE UGT

En rueda de prensa conjunta con los sindicatos STAS CLM Intersindical, FSC CCOO y CSIF, la responsable de FSP UGT CLM ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo ratifica la condena del TSJCM de acusar a la Administración regional de vulneración de derechos fundamentales, el de negociación colectiva, el artículo 28,1 de la Constitución Española, algo “lo suficientemente serio como para no seguir ostentando un cargo público”. 

Para Tormo “la gran sorpresa de la convocatoria de mesa sectorial es la Mesa sectorial que habíamos pedido todos los sindicatos de la función pública era el cumplimiento de la sentencia, y lo que nos mandaron por correo ordinario fue una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo RPT, de todas las consejerías, en la que además de suprimir las 670 que afectan a la sentencia en sí, añaden otras 100 más”. 

Según la responsable de FSP UGT CLM, “lo que ha hecho esta administración es crear las 670 plazas que se anulan, las han creado y las han registrado, y ahora a lo que nos convocan es a una mesa para amortizar esas 670 plazas más otras cien. Es decir, la convocatoria supone la amortización de 773 puestos de trabajo de personal funcionario de la Junta”. 

“La memoria justificativa que acompaña la nueva RPT es una memoria justificativa absolutamente vergonzosa, basada en eso que le gusta tanto a este Gobierno del y tú más –afirma Beatriz Tormo-, porque nos hablan de actas del año 2006, tratando de demostrar que ellos no tienen culpa de nada, que somos nosotros los agentes sociales los culpables de llegar a acuerdos no apropiados, que marcaban las relaciones laborales que ellos se han cargado en estos tres años”. 

A juicio de la responsable de FSP UGT CLM “lo que intentan es reducir el empleo público a la mínima expresión, llegando a tal punto que intentan chulearnos a los empleados públicos y a los propios jueces, con algo completamente contradictorio como que en 2012 quisieran amortizar 670 plazas y hoy que la situación económica ha mejorado pretendan amortizar 100 
plazas más, que responde a la destrucción de servicios públicos y su privatización”. 

La lectura de la convocatoria viene a decir, según Tormo, “tengo que hablar contigo, pues voy a hablar… crean las plazas, amortizan las plazas y le añaden 100 gratuitamente, pero no se van, no dimiten, siguen actuando con prepotencia y chulería, siguen insultando a los empleados públicos y a los ciudadanos”. Esto solo tienen un nombre “esto se llama morir matando, el final lo tienen muy cerquita porque los ciudadanos de Castilla-La Mancha otros cuatro años de esto ya no tenemos paciencia para aguantar”, ha concluido la responsable de FSP UGT CLM que ha reiterado la petición de dimisión de todo aquel que ha tenido que ver con este procedimiento, el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente; el consejero de Presidencia y AAPP, Leandro Esteban, y la persona que mantiene a estas personas en su 
cargo…(la presidenta Cospedal)”. 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.