MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 08:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

La "fiestuqui" del Partido Popular en el Palacio de Infantado, fuera del horario permitido por normativa de la Junta

Son así y parece que no lo pueden remediar. Celebran una reunión política y luego, como colofón, una fiesta en el edificio más noble de la Ciudad. Y si hay que saltarse la normativa sobre el uso del Palacio del siglo XV, impuesta por la propia Junta de Comunidades, pues se salta que para eso ellos son los "señores de palacio".

Cospedal y Floriano entran en el Palacio

Cospedal y Floriano entran en el Palacio

06.10.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

Es el monumento más emblemático de Guadalajara.  Existe una normativa clara sobre el uso de este edificio histórico que los dirigentes del PP se saltaron a la torera el pasado viernes. Celebraron dentro una fiesta que se inició pasadas las nueve de la noche cuando, según los usos estrictos del protocolo de este edificio, no puede ser utilizado, para eventos privados ni protocolarios, ni siquiera pagando, a partir de los 20:30 horas. La fiesta del PP, con Cospedal a la cabeza, el delegado del gobierno, Jesús Labrador; la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos y otros muchos, se prolongó por dos horas. Los ilustres invitados entraron por la puerta principal que, desde julio de este año, está cerrada al público. En esta imagen se comprueba el horario de uso permitido: "De 8 a 20:30".

El Grupo Parlamentario socialista en las Cortes Regionales va a realizar una pregunta en los siguientes términos:

EL PALACIO DEL INFANTADO

“El Palacio del Infantado es el monumento más emblemático de la ciudad de Guadalajara. Es un palacio del siglo XV y uno de los más importantes ejemplos arquitectónicos del estilo gótico isabelino. El Palacio del Infantado fue casi destruido durante la Guerra Civil por los bombardeos de la aviación franquista.

En la década de los años 60 del siglo XX fue reconstruido por el Estado con dinero público. El edificio en su conjunto pasó a ser gestionado como bien público, si bien se reconocía la propiedad de una parte del palacio a los duques del Infantado. En ese régimen de gestión, el Palacio del Infantado ha albergado durante décadas distintos servicios públicos y era de acceso libre para todos los ciudadanos, que tenían abiertas sus puertas para entrar a la biblioteca pública de Guadalajara, mientras ésta estuvo ubicada allí, a su sala de exposiciones, al museo provincial de Guadalajara y al Patio de los Leones, el espacio interior del inmueble de mayor valor artístico.

LAS LIMITACIONES QUE IMPUSO COSPEDAL

Esta situación cambió a partir del 11 de julio de 2014. El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, como administración pública titular de la gestión del edificio, impuso a partir de esa fecha el cobro obligatorio de tres euros a toda persona que quisiera entrar al Palacio el Infantado. Se cerró la puerta principal, que había estado abierta durante décadas, y se establecieron una serie de limitaciones para su uso y contemplación por parte de la ciudadanía.

Entre esas limitaciones figura que el Palacio del Infantado no puede ser utilizado para eventos privados ni protocolarios, ni siquiera pagando por su uso, a partir de las 20,30 horas, como figura en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (wwww.patrimoniohistoricoclm.es). Además se establecía un límite de aforo para este tipo de actos.

LA FIESTA

Cospedal y Floriano. A la derecha, Ana Guarinos y Cospedal

"El pasado viernes, 3 de octubre, el Partido Popular celebró una recepción en el Palacio del Infantado con motivo de la reunión Interparlamentaria que estaba realizando durante varios días en un hotel de la capital.

Pasadas las 21 horas de ese día, se abrió la puerta principal del Palacio del Infantado para recibir a los invitados, y con posterioridad a ese momento fueron llegando los principales dirigentes del Partido Popular que asistieron al evento".

El delegado del Gobierno, Jesús Labrador sale de Palacio. A la derecha, una mano que intenta tapar el objetivo: no quieren fotos

"La recepción fiesta del Partido Popular en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado se prolongó durante al menos 2 horas".

Que no les falte el vino a los señores

En relación a estos hechos, el Grupo Socialista en las Cortes solicita siguiente información y documentación:

  • "Certificado del registro de entrada de la solicitud de uso del Palacio del Infantado para estos fines en la fecha del viernes 3 de octubre de 2014 a partir de las 21,00 horas, con copia de la propia solicitud.
  • Certificado del registro de salida de la respuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizando el uso del Palacio del Infantado para esos fines el día viernes 3 de octubre de 2014 a partir de las 21,00 horas, con copia de dicha autorización.
  • Informe técnico con los motivos que avalaron y justificaron la autorización de la excepción a los usos reglamentados del Palacio del Infantado.
  • Certificado del movimiento de caja en el que se hizo efectivo el ingreso por el uso del Palacio del Infantado.
  • Informe del personal competente sobre el aforo registrado durante la celebración del evento y si la asistencia estaba dentro los límites establecidos por la norma para un evento de estas características”.

Más peperos invitados a Palacio

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

El alumno de la UCLM Antonio David Martínez Carrilero gana un premio internacional

El trabajo premiado analiza la transición ecológica desde la economía.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Intervenida en Toledo la mayor cantidad de plantas de marihuana en un mismo cultivo en Europa

Dedicaban el cultivo a falso cáñamo industrial en una finca de 12 hectáreas en la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Hay tres detenidos y seis investigados.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.