LUNES, 27 DE ENERO DE 2020 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Se aprovecha el mes de agosto para lanzar otro ataque a las personas en situación de dependencia"

Las personas dependientes continúan padeciendo en primera persona los recortes de las distintas administraciones. Unos ajustes presupuestarios que a veces dejan en situaciones límite a familiares y cuidadores sencillamente porque se les priva de los recursos básicos para la manutención. En el siguiente artículo de Enrique Rivas, portavoz de la Plataforma de la Dependencia, se detalla esta realidad tan sangrante como a menudo olvidada o silenciada en los medios de comunicación, especialmente en estas fechas estivales.

los dependientes no viven con una "paguita", como algún líder político asegura.

los dependientes no viven con una "paguita", como algún líder político asegura.

08.08.2014

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

De todos es sabido, aun estando en la actualidad en una época de crisis, que el mes de agosto es el rey vacacional donde muchos ciudadanos nos dedicamos al disfrute y nos despistamos de lo que pasa a nuestro alrededor. Y es justo aquí donde muchos mezquinos cargos públicos aprovechan la situación para llevar a cabo sus diabólicas actuaciones.

Beatriz Mato, consejera de bienestar social del gobierno gallego, no sé si desde su despacho o desde debajo de la sombrilla en una playa paradisíaca, ha arremetido contra las personas en situación de dependencia y los cuidadores en el entorno familiar.

En declaraciones públicas esta señora dice lindeces como las siguientes:

- Apuesta por los servicios profesionales (por supuesto se refiere a los privados) en lugar de dar “PAGUITAS” a las personas en situación de dependencia para su cuidado en el entorno familiar.

- Su máxima preocupación está en las personas en situación de dependencia y no en los familiares.

- Y que aun siendo más caro el servicio profesional que las “PAGUITAS” apuesta por el primero.

Si analizamos estas declaraciones nos daremos cuenta de la falta de vergüenza y dignidad de estos personajes de pacotilla, donde la pretensión de quedar como los salvadores de la patria, en este caso de las personas en situación de dependencia, es simplemente una falacia más de las que el partido popular nos tiene acostumbrados. Pero como esto podría pasar como una simple opinión personal, prefiero, como se suele decir, hacer un alegato realista que desmonte estas declaraciones.

En primer lugar, y empezando por el último punto de las declaraciones de la consejera, me viene a la mente los millones de personas que en este país lo están pasando realmente mal, donde la excusa principal para que esto esté sucediendo, al menos eso nos cuentan desde el gobierno, es la falta de recursos, es decir, la falta de dinero. Por lo tanto, es incomprensible que un cargo público apueste por pagar más por unos servicios profesionales cuando, sin duda alguna, los cuidadores en el entorno familiar realizan de forma impecable este servicio y, como bien dice la consejera, por el módico precio de una “PAGUITA”. Y en este punto nos podríamos preguntar si el porqué de dicha declaración está basado en la preocupación de la señora, Beatriz Mato, en las personas en situación de dependencia, pero no, ya que atender a una persona que requiere las 24 horas del día y los 365 días del año no sería asumible, al menos estando en el entorno familiar, sino existiera la figura del cuidador familiar, cuestión que, por otra parte, esta señora y su partido saben sobradamente. Entonces solo nos queda una justificación para avalar estas declaraciones, que no es otra, que la de satisfacer las sauces devoradoras de esos presuntos amiguetes del sector privado. Y si mi teoría puede parecer alocada, absurda o como podrían calificar algunos ideológica, sería tan fácil de desmontarla como poner en el hogar de la persona en situación de dependencia un servicio profesional de 24 horas al día los 365 días al año y donde, por supuesto, no haya repagos... ¿lo verán nuestros ojos?.

La soez manifiesta en el segundo punto de las declaraciones de esta señora es tan evidente que se cae por su propio peso. Porque, basándonos en el punto anterior, sino se le puede dar esa atención profesional en el entorno familiar, tal y como se la da el cuidador familiar, por el coste que supondría el llevarlo a cabo, entonces donde está la preocupación de la consejera por las personas en situación de dependencia, o es que dicha preocupación pasa por dejarlos tirados a la mano de Dios o por ofrecerles un servicio de repago insuficiente como el del servicio a domicilio. Todo ello sin olvidar, cuestión que estos personajes por intereses creados obvian muy a menudo, que la Ley de Dependencia no se creó para hacer negocio, sino para dar derechos y satisfacer las necesidades de las personas en situación de dependencia, donde el máximo derecho fundamental se basa en no separar a dichas personas de su entorno familiar, y para ello se creó la figura del cuidador familiar. Pero claro, es manifiesto que los pobrecitos cuidadores en el entorno familiar no son entes privadas, sino, seguramente, otro gallo les cantaría.

Y en cuanto al primer punto, donde la consejera califica de “PAGUITA” lo que recibe la persona en situación de dependencia, pues, sinceramente, creo que tiene toda la razón, porque en cuestión económica no hay un trabajo peor remunerado que este, aunque sea un trabajo enriquecedor. Y si encima lo comparamos con esas “PAGAZAS” que desde el entorno del partido a la que pertenece la consejera se llevaban algunos, curiosamente en unos sobres como antaño, pues entonces calificar de “PAGUITAS” lo que reciben las personas en situación de dependencia me parece muy acertado. Eso si, una paguita que nos hace tener, por diversos y variados motivos, la conciencia bien tranquila, entre otras cuestiones, porque no nos la llevamos ni a Suiza ni a paraísos fiscales.

Estas declaraciones, bajo mi punto de vista, son mezquinas y encaminadas a que los de siempre se coman toda aquella tarta pública jugosa que se cruce en su camino, y a todos ellos les dedico esta reflexión de Johm Berger:

“El capitalismo sobrevive obligando a la mayoría a la que explota a definir sus propios intereses con la mayor mezquindad posible. En otro tiempo lo logró mediante privaciones generalizadas. Hoy lo está logrando en los países desarrollados mediante la imposición de un falso criterio sobre lo que es y no es deseable.”

Enrique Rivas Díaz

Portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM

VOLVER

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Un hombre de unos 80 años mata a su mujer y después se suicida en A Pastoriza (Lugo)

Este suceso se investiga como un caso de violencia machista. De confirmarse como tal, sería el primero del 2020 en Galicia y el sexto de toda España.

Guadalajara estrecha lazos turísticos y culturales con Alcalá gracias a la firma de un protocolo en FITUR

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firma en FITUR un protocolo de promoción turística y cultural con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para generar sinergias entre ambas ciudades.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

Poblete participa en FITUR con "Una batalla entre volcanes"

La localidad ciudadrealeña ha presentado hoy en Fitur su oferta turística formada por la Ruta Virtual por el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y su proyecto "Mirador de los Maares", una vivencia...

Calzada de Calatrava ha presentado en Fitur su proyecto turístico sobre los castillos de los Cristianos y Salvatierra

El objetivo es "mostrar a profesionales del sector turístico de todo el mundo las potencialidades de Calzada de Calatrava y los diferentes atractivos de su municipio".

Ferduque se promociona como apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería

En esta cuarta edición, Ferduque concederá más peso a la ganadería y abrirá sus puertas por primera vez a la pesca y a la caza, además de conceder un protagonismo especial al turismo activo y al medioambiente.

El 25º Quijote Maratón de Castilla La Mancha se presenta en FITUR con aspiraciones de ser más internacional

La directora general de Deportes de la Junta anuncia que el Gobierno regional propondrá el año que viene la candidatura del Quijote Maratón a los Premios al Mérito Deportivo para reconocer la importancia...

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

El Teatro de la Paz de Albacete acoge 'Lorquianas' a beneficio del Teléfono de la Esperanza

El Teatro de la Paz de Albacete será el escenario este sábado, 25 de enero, de una nueva representación teatral a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza que versará sobre cómo entendía a la mujer...

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.