MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El nuevo Hospital de Toledo, "un negocio de 2.046 millones"

Todo el proyecto del SESCAM tiene como objetivo ineludible, y así lo dicen sus documentos, garantizar "la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria". Los 366 millones que faltan para acabar y equipar el hospital, y de los que la empresa concesionaria sólo aporta 73, se convierten en un negocio de 2.046 millones. Así lo ha denunciado el sindicato CCOO que llama a secundar masivamente la concentración de este miércoles y la huelga del próximo lunes.

obras paralizadas desde 2011 del nuevo hospital de toledo.

obras paralizadas desde 2011 del nuevo hospital de toledo.

17.06.2014

Sociedad en Toledo

comentarios

Más de 150 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han asistido este martes por la mañana a la Asamblea Informativa organizada por CCOO CLM para analizar la Propuesta del SESCAM para el futuro Hospital de Toledo. 

Pablo Caballero, adjunto a Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, explicó las denominadas “fórmulas de colaboración público-privada” para la gestión sanitaria fomentadas por el “Programa Nacional de Reformas” del Gobierno Rajoy, que incluye “medidas para aumentar la eficiencia del gasto en Sanidad en la línea del informe de la CEOE-CEPYME”.

Enmarcado en este afán privatizador de la Sanidad Pública propugnado por la patronal y por el PP, Caballero analizó el contenido de los documentos aportados por el SESCAM sobre el “Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT)”, que incluye tanto el futuro hospital como los de la Virgen del valle, el Provincial y el Nacional de Parapléjicos: un Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y un Anteproyecto -curiosamente fechado el 14 de agosto de 2013, aunque el SESCAM lo acaba de presentar.

Más curiosamente aún, seis días antes de esa fecha, el 8 de agosto de 2013, el consejero de Sanidad de CLM, Ignacio Echániz, publicó en los medios de comunicación de la región un artículo titulado “Nunca más una Sanidad del ladrillo”.

Muy curiosa afirmación, porque ahora resulta que la empresa constructora que termine de edificar el Hospital paralizado pro Echániz se ocupará también de gestionar y “explotar” todos los “servicios no sanitarios” tanto de ese Hospital como de los demás hospitales del CHUT, desde la limpieza y lavandería a la alimentación de los pacientes, además de hacerse cargo de celadores y auxiliares administrativos.

Nada más llegar al Gobierno de CLM el propio Echániz paralizó las obras del Hospital, renunció a los créditos disponibles para acabarlas (422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones, de los que en aquel momento sólo se habían gastado 130 millones de euros) y rescindió los contratos con las empresas que las estaban ejecutando.

Ahora, tras muchos anuncios en falso, el SESCAM ha vuelto a negociar un crédito con el BEI –al nada barato interés del 6,5%-, pero se las ha apañado para que el monto total de los fondos disponibles para acabar las obras y equipar el hospital no cubra por completo las necesidades, que ascienden a 366 millones.

Falta aproximadamente un 30%, 73 millones de euros; que el SESCAM quiere que aporte la empresa constructora que termine la obra. A cambio, además de un beneficio del 19% en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios “no sanitarios” del futuro hospital y del resto de los hospitales del CHUT.

Se trata ante todo de garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”. Esta obligación se repite varias veces en los documentos del SESCAM, aunque jamás se cuantifica.

En todo caso, el Estudio Económico-Financiero sí señala que el Gobierno de CLM tendrá que pagar cada año desde 2015 hasta 204 una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 millones corresponden al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento; y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para pagar a la empresa la gestión de los servicios “no sanitarios”.

En total, Castilla-La Mancha, la “Nunca más Sanidad del Ladrillo”, acabará destinando a la obra del Hospital de Toledo y a la gestión privada de servicios “no sanitarios” a cargo de una empresa constructora la friolera de 2.046 millones de euros.

Y eso que en esta previsión se incluye una larga serie de servicios “no clínicos” a ”explotar” por la empresa concesionaria, pero entre ellos no aparece incluida la gestión de celadores y auxiliares administrativos; que sí ha incluido el SESCAM en su “Plan de Recursos Humanos”

Peor aún: el propio SESCAM no descarta privatizar también otros servicios clínicos, “servicios como diálisis, radioterapia, diagnóstico por imagen y otros equivalentes” a los que expresamente se refiere como privatizables en los documentos mencionados, según denuncian.

PLANES PRIVATIZADORES

CCOO entiende que no hay argumentos económicos que justifiquen los planes privatizadores del Gobierno Cospedal respecto a los cuatro hospitales de Toledo. Todo lo contrario.

Tampoco se sostienen las apelaciones a la mayor “eficiencia” de la gestión privada. Todo lo contrario.

Se trata únicamente de destinar dinero público a la “retribución de los accionistas de la empresa concesionaria”

CCOO llama a los trabajadores de Sanidad Pública de Toledo a sumarse mañana a la concentración convocada a las 11.00 horas ante el Hospital Virgen de la Salud; y a secundar masivamente los paros convocados para el próximo lunes, día 23, en todos los hospitales del CHUT. 

Igualmente, el sindicato promoverá activamente la concienciación y la movilización de la ciudadanía de Toledo en la defensa de la Sanidad Pública y contra los planes privatizadores del Gobierno Cospedal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.