VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2019 · 21:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"El Plan del Tajo ha sido una burla social y política, una operación 'cuasimafiosa' con la pasividad culpable de Cospedal, para adjudicar el agua a unos empresarios privados"

"Cospedal y Cañete han regalado la riqueza hídrica del Tajo a un grupo de empresarios privados: una moneda de oro para Levante, una falsa moneda para Castilla-La Mancha. Los "Señores del Tajo" explotarán ahora casi solamente la cabecera. El Plan de Tajo se aprueba con el cinismo de no haber contestado a ni una de las doce mil alegaciones presentadas".

fotomontaje con el cartel de los regantes murcianos y la imagen de antonio luengo.

fotomontaje con el cartel de los regantes murcianos y la imagen de antonio luengo.

27.04.2014

Política en Guadalajara

comentarios

"Con esta operación cuasimafiosa, lo que han logrado es consolidar y aumentar la brecha económico-social y medioambiental que separa los pueblos de cabecera del Tajo y toda su cuenca, a la que se le niega con estas modificaciones normativas el futuro y el mantenimiento medioambiental, a cambio de propiciar una gran trasferencia de rentas al Levante, que se beneficia en exclusiva y con total ausencia de solidaridad, de dicha riqueza hídrica. Esta brecha supone una situación de dependencia que se conoce como colonialismo, en este caso hidrológico. A la Sra. Cospedal le daba igual vender Castilla-La Mancha, mejor, regalar una de sus principales fuentes de riqueza, a Levante, a cambio de seguir con su posición dentro del PP, que era el único objetivo de quien no tiene el mínimo interés por nuestra región. Han regalado la riqueza hídrica del río que se ha convertido en una moneda de oro para Levante y una falsa moneda para la cuenca del Tajo". Así se expresa Antonio Luengo en esta completa entrevista con www.dclm.es.

P- ¿Qué ha sentido cuando ha visto las imágenes de esos carteles que han colgado por las carreteras los regantes murcianos con el lema "Trasvase Tajo-Segura. Agua que nos une"?

R- Lo primero que se siente es un sentido de rabia combinado con la sublevación que produce la situación. Un grupo empresarial privado, los regantes del SCRATS (Sindicato central de regantes del acueducto Tajo Segura) en un alarde de cinismo trata de maquillar la operación que han hecho en combinación con el PP. Con el acuerdo de los presidentes de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, y la pasividad culpable de la Presidenta castellano-manchega Sra. de Cospedal, han modificado la Ley de Impacto Ambiental, y el Reglamente de explotación del Acueducto Tajo Segura, para adjudicar el agua de la cabecera del Tajo al SCRATS. Poco les ha importado violar la Directiva Marco del Agua, y la legislación española al respecto, y quebrar el criterio jurisprudencial consolidado de que los regantes del SCRATS no tienen derecho al agua por sí mismos sino que es una concesión individualizada para cada trasvase que debe hacer el Estado, competente en la cuenca del Tajo.

Con ello se han satisfecho los intereses de todas las partes concurrentes en la negociación del denominado "memorándum", que buscaban, en el caso de los presidentes valenciano y murciano consolidar y fidelizar el vivero de votos que se agrupan en torno al lobby formado por el SCRATS. Los regantes porque se les asigna el agua que querían sin tener que pasar por aprobaciones individualizadas trasvase a trasvase, lo que unido al proceso de privatización del agua que lleva a cabo el PP y a una rebaja importante en el precio de la misma, concedida por el Señor Arias Cañete, supone fortalecer su posición de "aguatenientes", como se viene diciendo, o, más concretamente, de especuladores con nuestra agua. Y ello lo han podido hacer porque a la Sra. Cospedal le daba igual vender Castilla-La Mancha, mejor, regalar una de sus principales fuentes de riqueza, a Levante, a cambio de seguir con su posición dentro del PP, que era el único objetivo de quien no tiene el mínimo interés por nuestra región.

Con esta operación cuasimafiosa, lo que han logrado es consolidar y aumentar la brecha económico-social y medioambiental que separa los pueblos de cabecera del Tajo y toda su cuenca, a la que se le niega con estas modificaciones normativas el futuro y el mantenimiento medioambiental, a cambio de propiciar una gran trasferencia de rentas al Levante, que se beneficia en exclusiva y con total ausencia de solidaridad, de dicha riqueza hídrica. Esta brecha supone una situación de dependencia que se conoce como colonialismo, en este caso hidrológico.

"LA INSOLIDARIDAD SE HA HECHO PALPABLE EN EL SOMETIMIENTO DE LA CUENCA DEL TAJO A LOS INTERESES DE LOS REGANTES Y PROMOTORES INMOBILIARIOS"

P- El día 31 de marzo de 1979, hace 35 años llegó al Talave el primer agua del trasvase del Tajo. En estos 35 años se han "llevado" de Castilla-La Mancha la impresionante cantidad de más de 11 billones y medio de litros trasvasados, equivalentes a 11.467 hectómetros cúbicos. Para hacernos una idea, solemos decir que un hectómetro cúbico de agua equivale a un estadio Santiago Bernabéu lleno de agua, 11.467 estadios de fútbol. En el otro lado, en nuestro lado, hemos vivido años de durísima sequía, humedales como las Tablas de Daimiel han ardido literalmente por falta de agua, el Tajo es una cloaca y los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía no han parado de quejarse por lo que esa agua hubiera supuesto para su desarrollo...

R- Sobre el trasvase Tajo Segura, hay muchísimas cuestiones que serían importantes, pero por tratar de resumir diremos que ha supuesto dos caras de una moneda. El levante se ha beneficiado enormemente del agua para su desarrollo económico basado entres pilares, la agricultura, el turismo y el desarrollismo urbanístico. Eso ha generado unas plusvalías enormes de carácter económico, de las que se han beneficiado exclusivamente las zonas levantinas, incluso con modelos de burbuja inmobiliaria fruto de la especulación urbanística, y de aprovechamiento en exclusiva y a unos precios muy bajos del agua de cabecera del Tajo. Pero también ha existido una plusvalía política derivada del clientelismo que el partido popular ha logrado concediendo todas sus peticiones a los regantes y empresarios inmobiliarios, quienes han mantenido tanto en Murcia como en Valencia al PP con mayorías absolutas con un montaje socio político basado en la insolidaridad social y territorial. La insolidaridad se ha hecho palpable en el sometimiento de la cuenca del Tajo a los intereses de los regantes y promotores inmobiliarios, que han producido una despoblación, combinada con una descenso de rentas en la cabecera del Tajo y en buena parte de la cuenca, y un deterioro medioambiental del río que tiene caracteres preocupantes. Así la moneda, el agua del Tajo, se ha convertido en una moneda de oro para el Levante y una falsa moneda para la cuenca del Tajo, imprimida en la ceca del partido popular y garantizada su emisión por la Sra. Cospedal.

"EL PLAN DEL TAJO HA SIDO UNA BURLA SOCIAL Y POLÍTICA TANTO A NIVEL ESPAÑOL COMO EUROPEO"

P- En septiembre del año pasado terminaba el plazo de información pública a la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo concretada por el gobierno del PP. Se presentaron 12.064 alegaciones al borrador y ninguna de ellas era del Gobierno de CLM. Además de firmó un memorando sobre el Tajo entre el ministerio de Cañete, Valencia y Murcia sin la participación de Castilla-La Mancha ¿Cómo es posible que haya sucedido todo eso?

R- Como decía, el Plan del Tajo ha sido una burla social y política tanto a nivel español como europeo. De hecho el Plan queda dinamitado y vacío de contenido en el momento en que se aprueba casi clandestinamente la modificación a la Ley de Evaluación Ambiental que concede el agua de cabecera del Tajo a los regantes levantinos y la privatiza en su favor, convirtiéndolos en los "señores del Tajo" con una única motivación, la explotación económico-colonial de la cabecera. A partir de ahí el Plan del Tajo se aprueba con el cinismo de no haber contestado a ni una de las doce mil alegaciones presentadas.

Y, efectivamente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la Sra. Cospedal a la cabeza, ni presenta alegaciones, ni negocia el célebre "memorándum". La causas son muchas, pero en primer lugar esta claro que la Sra. Cospedal le interesa su situación complicada en Madrid con el caso Bárcenas, sobre todo, del que tiene sus derivaciones en nuestra región, donde sigue sin explicar donde están los célebres 200.000 euros, si no son muchos más, y tiene muy poco interés en lo que pueda ocurrir en esta región. Cómo le va a interesar si el río Tajo ve imposibilitado su desarrollo normal como río, porque las trasferencias a Levante impiden lograr el caudal mínimo para ello, o que un puñado de pueblos de cabecera nos veamos abocados a la desaparición, o que el agua que circule por el río desde Aranjuez sea la procedente de las cloacas madrileñas enormemente contaminada, cuando sigue incumpliendo el objetivo de déficit que le marcan, sigue aumentando el número de parados, ella que se presentó a las elecciones diciendo aquello de "si quieres trabajo vota a Cospedal" (se le olvidó poner que el trabajo era de porquero en Alemania), ha destrozado la educación, la ayuda a la dependencia, la ayuda a domicilio, las bibliotecas, ..., de la región o esta destrozando la sanidad pública que era la envidia de Europa. Nada comparado, o todo consecuencia, con la mayor bajada del PIB en nuestra historia, y como consecuencia la perdida de población, entre otros de nuestros jóvenes que tienen que emigrar ante la imposibilidad de encontrar un empleo digno en la región.

"LA SRA. COSPEDAL LLEGÓ A ESTA REGIÓN CON LA IDEA DE CONVERTIRLA EN UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS NEOLIBERALES Y ZONA DE OCUPACIÓN COLONIAL DE OTRAS CIRCUNDANTES"

P- Al contrario de lo que proponía el último gobierno socialista de dar un plazo máximo para el final del trasvase, este gobierno, con el apoyo total de Cospedal ha blindado por ley el trasvase Tajo-Segura: ¿por qué piensa que Cospedal ha llegado a traicionar de tal forma a Castilla-La Mancha?

R- La Sra. Cospedal llegó a esta región con la idea de convertirla en un laboratorio de experiencias neoliberales y zona de ocupación colonial de otras circundantes. Pronto sus problemas de partido la superaron y su interés por Castilla- La Mancha paso a u plano muy inferior, si es que lo había tenido y no estaba esperando ansiosamente entrar en el gobierno Rajoy y la presidencia castellanomanchega no se había convertido en una condena para ella. En esta tesitura, y con sus problemas dentro de su propio partido por el caso Gurtel y, sobre todo, por su derivación Barcenas, lo que ocurriese con el Tajo, sus caudales, su agua limpia o el desarrollo de la cabecera o de la cuenca no tenían mayor importancia para ella. Su objetivo prioritario era como consolidar su posición personal. Si para ello había que vender el Tajo a los regantes, valedores de los populares levantinos, encantada. No se había molestado en acudir a la negociación del "memorándum". Aunque pudiese ser que su posición interna tan desesperada derivase en que ni siquiera fue convocada sabiendo de antemano su aquiescencia a la solución que emanase por peregrina o perjudicial que fuese para Castilla-La Mancha. La conclusión ha sido que la Sra. Cospeda ha menospreciado el significado e influencia en la región de la cuenca del Tajo y con ello ha despreciado a la región, que se ve mermada su posibilidad de desarrollo y convertida en fuente, estercolero y coto de cazar para las regiones colindantes.

"EXISTE POCA CONCIENCIA DE ALGO QUE ES SIMPLEMENTE UN ROBO, UNA POSICIÓN COLONIALISTA, COMBINADA CON ESPECULACIÓN"

P- Por desgracia, parece que el trasvase apenas moviliza a la opinión pública porque llevamos muchos años y es un tema que parece olvidado: ¿Le parece, sin embargo, un asunto muy importante para la economía y el futuro de Castilla-La Mancha?

R- Resulta cierto la poca movilización, derivada de la falta de concienciación respecto de la importancia del agua en el desarrollo de las sociedades. Esto ha sido el resultado de una campaña permanente, que pretende ser de análisis intelectual, por la cual se ha venido manteniendo que el agua era mejor llevársela a levante porque allí, combinada con un clima favorable, proporcionaba desarrollo económico para nuestro país. Ese argumento es una falacia, y así lo viene a demostrar la Directiva Marco del Agua. Efectivamente el levante tiene un potencial de desarrollo que puede cumplir, pero si esto significa imposibilitar el desarrollo de la cuenca del Tajo, y con agua del Tajo, posición es subsidiaria y la del Tajo es prioritaria. Necesitan agua, pues se trasvasa la excedentaria y si no cubren las necesidades se buscan alternativas, que las hay para tener agua, entre otras la desalinización. Pero concederles el agua, porque la necesitan (que sobre este tema se puede hablar muchísimo, por ejemplo el riego eficiente, las ventas de agua, el precio, etc.), a cambio de impedir el mantenimiento medioambiental y el desarrollo de la cuenca del Tajo, eso que la DMA establece para cada cuenca de agua en cantidad y calidad suficiente, es simplemente un robo, una posición colonialista, combinada con especulación.

Todo esto es un proceso que hay que ir explicando y que tardará mucho en comprenderse y asumir? Pero hay que hacerlo. La gente que nos dedicamos a la actividad pública debemos plantearnos programas a muy largo plazo, y el desarrollo del Tajo alrededor del agua lo es. Estos programas son imprescindibles si queremos cambiar positivamente nuestras sociedades y dar perspectivas de futuro a nuestros ciudadanos.

VOLVER

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo nuboso y precipitaciones débiles por la mañana

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 11 grados en Albacete, 8 y 11 en Ciudad Real, 6 y 10 grados en Cuenca, 7 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Nuevas pruebas este fin de semana de 47 procesos selectivos de funcionarios de las OEP

Un total de 3.086 opositores realizarán entre este viernes y el domingo la segunda prueba de 47 procesos selectivos de personal funcionario correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de Administración...

La alcaldesa de Talavera pide aunar esfuerzos para salvaguardar al sector cerámico

Tita García ha hecho esta petición tras tomar tierra en el aeropuerto Madrid-Barajas, a su regreso de Bogota (Colombia), donde se había desplazado para apoyar la candidatura de la cerámica Talavera y Puente...

EL OBSERVADOR

Protección Civil alerta por fuerte temporal de viento, con rachas de hasta 100 km/h

Los vientos más intensos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), se esperan a partir de esta tarde y durante toda la jornada del viernes en el norte, centro y este peninsular.

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

La biblioteca del Polígono de Toledo cerrará por reforma desde este lunes

El próximo lunes está previsto iniciar el traslado de los servicios de la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia al centro social del barrio debido a las obras de remodelación que se van a...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en el Paseo del Miradero (Toledo)

El toledano Paseo del Miradero acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero la exposición 'Tierra de sueños' de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.

ATRAPADOS EN LA RED

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.