DOMINGO, 08 DE DICIEMBRE DE 2019 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Bárcenas, sobre los 200.000 euros para la campaña de Cospedal: "Si el gerente de Castilla-La Mancha dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil"

EL EXTESORERO DEL PP HA ASEGURADO ESTE JUEVES, ANTE EL JUEZ RUZ, QUE LOS POPULARES LLEVABAN CAJAS "B" "EN TODAS LAS PROVINCIAS Y REGIONES

El ex gerente del PP

El ex gerente del PP

10.04.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

Bárcenas ha contestado a las dudas sobre la entrega de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007. El extesorero ha insistido en que Sacyr (adjudicataria del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo) abonó esta cantidad y ha rechazado la versión que dio en su día el gerente de los populares castellomanchegos, José Ángel Cañas Cañadas, que dijo que Bárcenas le había obligado a firmar los recibís. "Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil", ha dicho ante el juez.

Bárcenas ha manifestado durante el interrogatorio que, por sistema, una parte de los pagos electorales del partido se hacían en negro. Ha añadido que de estas eran responsables los respectivos tesoreros y que solo se utilizaban en periodo electoral. "Los secretarios generales revisaban el sistema de financiación y los presidentes del partido lo conocían", han señalado fuentes jurídicas sobre la declaración del exresponsable de las finanzas del PP.

CASCOS LO SABÍA

Bárcenas ha asegurado a que el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de la supuesta caja B de la formación y que en abril de 1990, tras la detención del responsable de las finanzas 'populares' Rosendo Naseiro, éste le dio la llave de la misma y le ordenó guardar los ocho millones de pesetas en dinero negro que tenía, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Al igual que en anteriores declaraciones, el extesorero ha defendido que el dinero que tenía en Suiza siempre fue suyo y no del PP, y que provenía de la compra-venta de obras de artes, la intermediación en operaciones urbanísticas y otras operaciones comerciales.

El antiguo responsable de las finanzas del PP, que se ha ratificado en todas sus declaraciones ante el juez y ha asegurado que no iba a aportar ningún dato nuevo durante este interrogatorio, también ha justificado que recibió un ingreso de 200.000 euros de un empresario uruguayo por el que medió en la compra de unos terrenos.

Ruz investiga, en concreto, dos entradas de 100.000 euros que Bárcenas recibió en una cuenta que tenía en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) en noviembre de 2008 bajo la anotación 'LODHPBT Nassau'.

INGRESOS DESCONOCIDOS

Bárcenas ha negado, además, conocer a cuatro personas identificadas como Carlos, Ignacio, Alejandro y M. que realizaron entre los años 2005 y 2008 cuatro transferencias de entre 30.000 y 100.000 euros en una de las cuentas que el extesorero tenía en la misma cuenta del Lombard Odier.


Entre las operaciones que se hicieron desde esta cuenta se encuentran dos entradas de 100.000 euros fechadas el 6 de septiembre y el 15 de diciembre de 2005 con los conceptos "compensación de M." y "transfer from Ignacio", así como una de 50.000 euros del 6 de febrero de 2008 con la anotación "bonification from Alejandro" y otra de 30.000 euros el 29 de julio de 2008 como "transfer from Carlos".

Este depósito, a nombre de la Fundación Sinequanon, la sociedad pantalla que Bárcenas creó en Panamá, fue abierto el 7 de julio de 2005 y llegó a tener en 2007 un saldo máximo de 25 millones de euros. La cuenta dejó de estar activa el 28 de octubre de 2009, cuando tenía un saldo de 1,9 millones de euros.

CON BUEN ASPECTO Y MÁS PESO

Bárcenas ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanece desde el pasado 27 de junio, hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, a la que ha llegado a las 9.15 horas.

El extesorero, al que algunos abogados presentes en la declaración han visto con buen aspecto y más peso del que tenía en julio pasado, cuando reconoció la autoría de la supuesta contabilidad B del PP, viste una chaqueta marrón, corbata burdeos y camisa a rayas.

En la declaración están participando varias decenas de abogados que representan a siete acusaciones y un total de 17 defensas del 'caso Gürtel' y de la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca de los 'populares'. Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, comparecerá la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. El juez quiere aclarar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B del PP.

Se trata de la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.

INGRESOS EN SUIZA

En concreto, el juez Ruz investiga tres apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' y tres depósitos por cuantías similares que el extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, según recogían las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades helvéticas.

Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001, otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003 y una transferencia de 50.000 euros que Bárcenas recibió el 25 de mayo de 2007.

Los 'papeles de Bárcenas' reflejan tres entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 el extesorero anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' --identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC-- por importe de 5 millones de pesetas; el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras; y el 24 de mayo de 2007 una supuesta donación de 60.000 euros a nombre de 'Manolo Contreras'.

El último informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que "no es descartable" que una parte del patrimonio de Bárcenas en Suiza tuviera "su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones a la formación. En todo caso, señalaba que "no se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa" entre sus ingresos y los movimientos de la supuesta caja B.

Además, las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Concha Nicolás, destacaban en un informe remitido el pasado 1 de abril que en el procedimiento se investiga la "posible detracción" de la caja B del PP de 149.600 euros que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital.

FRAUDE FISCAL

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tiene previsto preguntar a los imputados por el informe de la Agencia Tributaria que sostiene que ambos defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011.

La declaración, solicitada por las acusaciones del Partido Socialista de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), también persigue que los imputados aporten la documentación que estimen "precisa en el ejercicio de su derecho de defensa" y para "el esclarecimiento de los hechos objeto de instrucción".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.