MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Mapa del "enchufismo y la dervergüenza": aumenta el escándalo en las contrataciones del PP de la Diputación de Toledo

En el último año, 450 personas contratadas por el Gobierno del PP en la Diputación a través de los procesos selectivos y los contratos temporales son de los pueblos de los diputados provinciales de equipo de Arturo García-Tizón. Es el mapa del "enchufismo y la desvergüenza"

Mapa del "enchufismo y la desvergüenza"

Mapa del "enchufismo y la desvergüenza"

18.03.2014

Economía en Toledo

comentarios

El PSOE de Toledo ha denunciado este martes cómo aumenta cada día el escándalo en las contrataciones de trabajadores que está haciendo el Gobierno del PP en la Diputación Provincial cuyo presidente, Arturo García-Tizón, va camino de convertirse en el Baltar de la Mancha.

El presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, resaltaba cómo el mapa del "enchufismo y la desvergüenza" del PP y García-Tizón en la contratación de trabajadores de los procesos selectivos "va creciendo y lo hace en la dirección de los municipios de diputados provinciales del equipo de Gobierno popular y, muy especialmente, en Mora y Gálvez".

Muñoz aseguró que "estamos en condiciones de afirmar que en el último año, entre contratos temporales y trabajadores de procesos selectivos, los diputados provinciales del PP y del equipo de Gobierno del señor García-Tizón, han colocado entre comillas en Diputación la cifra de 450 personas".

Si hace unos días los socialistas denunciaban que el 50% de los trabajadores seleccionados en dichos procesos selectivos son de pueblos de diputados provinciales del PP, hoy demostraban con datos rigurosos y precisos cómo ese escandaloso modus operandi en las contrataciones también se ha extendido a los contratos temporales realizados y que García-Tizón ha dado el visto bueno.

Fernando Muñoz aseguraba, tras analizar los contratos temporales que el PP de la Diputación de Toledo ha realizado en el año 2013, que "el 40% de las personas contratadas por el Gobierno provincial son de municipios de diputados del equipo de García-Tizón".

Y, al igual que ocurría con los elegidos en los procesos selectivos, resulta que la localidad de Mora, cuyo alcalde es el vicepresidente de la Diputación, y la de Gálvez, cuyo alcalde es el diputado de Personal, "se han llevado el premio gordo de la lotería de contrataciones de Arturo García-Tizón y el PP", con el "50% del total de personas contratadas en los pueblos de los diputados provinciales".

Son más de 200 las personas contratadas en el último año por el Gobierno del PP en la Diputación de Toledo que son de las localidades de Mora y de Gálvez, añadía el presidente del Grupo Socialista.

Pero daba más datos, "claritos y clarificadores, para que luego algún portavoz del Gobierno provincial no se líe y los entienda", como que el 65% de los contratos temporales establecidos en los meses de noviembre y diciembre de 2013 son de pueblos de los diputados del PP.

Y más ejemplos de contrataciones aportó Muñoz, como que once de los 19 auxiliares administrativos contratados por el PP de la Diputación de Toledo en 2013 son de pueblos de diputados del Gobierno provincial, esto es, el 58%. Por cierto, tres de ellos de Mora.

Un ejemplo más, las contrataciones de conductores, que sumaron diez el año pasado, de los cuales cinco son de localidades cuyos alcaldes forman parte del equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Toledo.

"SE INVENTAN UN TIPO DE CATEGORÍA COMO ES PEONES DE PODA, TODOS DE PUEBLOS DE DIPUTADOS DEL PP"

Y, la perla, aseguraba el presidente del Grupo Socialista, los peones de poda, un nuevo tipo de categoría que se ha inventado el PP y que, "sin entrar en el detalle de si son o no necesarios y si es o no competencia propia o impropia", resulta que "el 100% de los peones de poda contratados, 9 en total, son de municipios de diputados del Gobierno del PP"; 4 de Gálvez, 4 de Gerindote; y 1 de Illescas.

"Este es el plan de empleo del PP y de Arturo García-Tizón", criticaba Fernando Muñoz, "quienes han dado la espalda a los 112.000 parados que hay en la provincia de Toledo a los que han cerrado las puertas de cualquier oportunidad de acceder en igualdad de condiciones a un empleo en la Diputación Provincial".

También recordaba el socialista cómo "el PP y García-Tizón han llegado incluso a presumir de despedir a 1.200 trabajadores de la Diputación de Toledo", de poner "patitas en la calles a trabajadores mediante amortizaciones de plazas y despidos ilegales, que así le han reconocido los tribunales y que le han costado a la Administración provincial más de 2,5 millones de euros en indemnizaciones más otro medio millón de euros en abogados".

Además, criticaba que García-Tizón se niegue a ejecutar la sentencia judicial que condena al Gobierno del PP en la Diputación a readmitir a 23 trabajadores cuyos despidos han anulado los tribunales y que llevan más de nueve meses esperando a que, quien también es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputacos, el presidente de la Diputación, acate la sentencia.

En esta política escandalosa de personal que aplica el PP en la Diputación de Toledo, García-Tizón ha llegado a justificar el despedido de tres trabajadores a través de la amortización de sus plazas en el servicio de turismo porque no eran necesarios, para después contratar a lo largo de 2013 a 9 personas en ese mismo servicio de turismo. Por cierto, 4 de ellos de la localidad de Mora.

Uniendo los procesos selectivos con los contratos temporales el resultado es que de los municipios de los diputados provinciales del PP han contratado en un año a 41 personas de Argés; 14 de Dosbarrios; 102 de Gálvez; 44 de Gerindote; 19 de Guadamur; 17 de Miguel Esteban; 92 de Mora; 19 de Segurilla; y 40 de Torrijos, concretó Muñoz.

Sin duda, concluía el presidente del Grupo Socialista en la Diputación "en los 36 años de democracia jamás se había conocido en la Diputación de Toledo a un presidente provincial, como Arturo García-Tizón, que llevara a cabo una política de personal tan sectaria, jamás se había conocido un presidente provincial que se dedicase a despedir a tanta gente y luego contratar gente de forma sectaria e interesada, y jamás se habían pagado tantas indemnizaciones por despidos ilegales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.