LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2020 · 07:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Sanidad fantasma en CLM: Municipios que comparten médico y pacientes que acaban en el hospital por recurrir a remedios caseros

Miedo a enfermar. Ese es el estado de muchos castellano-manchegos, sobre todo, de los mayores que viven en pequeños municipios en los que la atención sanitaria llega a cuentagotas. El alcalde de Almedina (Ciudad Real) cuenta a dclm.es cuál es la situación que se vive en su localidad que, por desgracia, es solo un ejemplo de lo que ocurre en toda la región. Ya ha habido algún caso de pacientes que se podrían haber salvado con un mejor servicio sanitario y de una vecina que, por no ir a la consulta, ha acabado ingresada en el Hospital de Valdepeñas con pulmonía grave.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

31.01.2014

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La situación que les vamos a relatar a continuación es solo un ejemplo de cómo funciona la Sanidad actualmente en Castilla-La Mancha. Almedina, un municipio de Ciudad Real de 652 habitantes vive con resignación el panorama que atraviesan los servicios públicos en nuestra región.

Si un vecino de Almedina tiene que ir al médico debe hacerlo durante las únicas dos horas al día de consulta. Unos días de diez de la mañana a doce del mediodía y otros de doce a dos del mediodía, en una población en la que el 40% de sus habitantes son mayores de 70 años.

El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, aseguraba en declaraciones a dclm.es que comparten médico con otras localidades próximas y que "no es el mismo médico o doctora sino que hay muchos días que vienen otros médicos en sustituciones de otros pueblos distintos que ni siquiera conocen a los pacientes ni tienen conocimiento de sus expedientes ni sus enfermedades", por lo que "se hace muy difícil la atención sanitaria personalizada" en este municipio.

"Compartimos médico con Puebla del Príncipe, administrativamente, pero también compartimos médico con Villamanrique o con Torre de Juan Abad", señala Talavera, quien incidía en que, fuera de las dos horas de consulta, si hay alguna urgencia, "el paciente se tiene que trasladar a Puebla del Príncipe, con lo cual, el médico de turno tiene que dejar la consulta para atender esa urgencia; si encima se agrava con que tampoco coincide con que el/la ATS está compartiendo la consulta con el médico, el médico se tiene que esperar para hacer un inyectable o hacer curas de emergencia o cualquier situación hasta que el ATS -que puede estar en otro pueblo, en Villamanrique o en Torre de Juan Abad- acude y se juntan los dos para hacer esa emergencia".

Las quejas más comunes de los vecinos, según nos cuenta el propio alcalde, es que "se presentan a la consulta médica por la mañana temprano y resulta que hay un cartel puesto que hasta las doce o las doce y media no pueden ser atendidos porque está el médico en Puebla del Príncipe", muchas veces tienen que esperar "desde las ocho de la mañana que empiezan a acudir a la consulta hasta que viene el médico" y también puede suceder lo contrario, "otros días vienen a las doce y resulta que ya el médico se ha tenido que desplazar a Puebla del Príncipe, con lo cual se quedan sin la consulta".

Pero las principales quejas tienen que ver con las urgencias, "son terribles, la gente mayor tiene que buscar coches de vecinos, del amigo, del hijo para desplazarse y eso es diariamente, es una situación, sobre todo para la gente mayor, muy delicada porque son los que más las utilizan", apunta Talavera.

LA JUNTA NO APORTA SOLUCIONES

Lamentablemente, en este municipio de Ciudad Real ya se ha dado algún caso de pacientes que se podrían haber salvado "si las urgencias o el médico hubiesen estado todo el día en el pueblo", lo que pone de manifiesto "lo que suponen estos recortes en las consultas sanitarias, porque recortar en Sanidad es recortar vida en la gente mayor, eso está claro", decía el alcalde de Almedina.

Ante esta situación, el primer edil y el concejal de Bienestar Social mantuvieron una entrevista con el gerente de Atención Primaria y, posteriormente, con el nuevo gerente, comenta Talavera, quien insiste en que "no nos dan solución, solamente dicen que hay pocos recursos económicos y que lo que hay que hacer es mirar la rentabilidad económica".

En Almedina han llegado a crear una Plataforma Sanitaria "que está constantemente yendo a Valdepeñas, a Ciudad Real e, incluso, a Madrid reivindicando la atención sanitaria durante todo el día".

MIEDO A ENFERMAR

En definitiva, hay miedo a enfermar. "Sobre todo la gente mayor, que están diariamente con dolencias y, sobre todo, en invierno, en estos días que son muy duros, porque tener que desplazarse desde su vivienda con muletas o en silla de ruedas durante estas mañanas tan frías pues para la gente mayor es muy duro y entonces, claro que le temen", nos cuenta el alcalde que, además, afirma que una vecina, por no salir a la calle, porque "temía" ir a la consulta médica, tiene una pulmonía grave y está en el Hospital de Valdepeñas recuperándose, hospitalizada. "Ella estaba con remedios caseros por no querer salir a la calle, resulta que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Y, vamos, la gente mayor igual, sobre todo, en invierno la gente tiene miedo a salir a la consulta y encontrarse que no está el médico y tener que volver otra vez a su casa", apunta José Antonio Talavera.

LA OPOSICIÓN 'POPULAR', "HIPÓCRITA"

En cuanto a la postura de la oposición del PP en Almedina, el alcalde socialista asegura que se trata de una oposición "hipócrita" porque "no hace mucho tiempo, pedían en un pleno que en Almedina hubiese médico las 24 horas, no solamente la consulta diaria, sino las 24 horas seguidas y en cuanto cambia la situación política en Castilla-La Mancha, ahora se conforman con que tengamos dos horas diarias y están en contra de que en Almedina haya médico, como había antes".

Antes de que el Gobierno 'popular' de María Dolores de Cospedal tomara posesión, "teníamos médico desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente teníamos el servicio de urgencias en Torre de Juan Abad, por lo que ese servicio diario de médico de ocho de la mañana a tres de la tarde cubría muchísimas necesidades de urgencias", comentaba Talavera. En cualquier caso, si por la tarde o por la noche había alguna urgencia en el municipio el equipo médico se desplazaba de Torre de Juan Abad hasta Almedina para cubrir las urgencias, "no tenía que desplazarse el paciente". Anteriormente, en las urgencias nocturnas "había dos equipos médicos que atendían a Puebla del Príncipe, Villamanrique, Torre de Juan Abad y Almedina, con lo cual estos dos equipos atendían perfectamente, se desplazaban a la propia población, cuando llegó Cospedal lo redujeron a un equipo, con lo cual es más difícil el desplazamiento porque, al ser uno, si están atendiendo una urgencia en Puebla del Príncipe o Villamanrique, otra urgencia en otra población se tiene que esperar mucho a que sea atendida, con lo cual, los médicos, dentro de su profesionalidad, están muy atareados y nunca atienden a esa urgencia tan rápidamente como se requiere", dice el alcalde de Almedina.

EL TSJCM HIZO RETROCEDER A LA JUNTA EN SU EMPEÑO DE CERRAR LAS URGENCIAS NOCTURNAS

Hace un año el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud (Puntos de Atención Continuada) de Castilla-La Mancha pero, poco después, el Ejecutivo de Cospedal tuvo que dar marcha atrás a esta medida porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se pronunció en contra de dicho cierre.

Algo que pone de manifiesto, según el primer edil de Almedina que se trata de "una política que va en contra de las personas, es una política sanitaria que solamente busca la rentabilidad económica y no tiene en cuenta a los pacientes ni sus dolencias, solamente van buscando que haya dinero y la privatización de toda la Sanidad, esa es la política sanitaria que lleva la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el final es la privatización y eso se consigue desacreditando la Sanidad Pública". "En un año o en dos años se están cargando la Sanidad Pública y lo estamos padeciendo y viendo toda la gente y todos los pacientes, incluso, en los pueblos rurales lo estamos sufriendo muchísimo más, las enfermedades, sobre todo la gente mayor, pues nos está recortando calidad de vida y al no ser atendidas, incluso años de vida", concluía José Antonio Talavera.

VOLVER

El sol sigue reinando en la última semana de febrero

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 22 grados en Albacete, 3 y 21 en Ciudad Real, 3 y 22 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 2 y 21 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sgüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.