MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 06:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Motín en el hospital de Albacete: Al gerente le dimiten seis de sus cargos

Ángel Gómez Roig

Ángel Gómez Roig

25.11.2013

Sociedad en Albacete

comentarios

Que la Sanidad en Castilla-La Mancha está hecha unos zorros y en el desgobierno más absoluto, es una evidencia; que al consejero se le ha ido de las manos su gestión, no hay quien lo dude; que las listas de espera se han desbordado -según fuentes oficiosas rondan ya los 20.000 sólo en Albacete- y no hay forma de disminuirlas ni aun mandando a los pacientes a hospitales de Madrid, es un hecho constatado. La suma de todo ello empieza a cobrarse las primeras bajas entre los gestores sanitarios en el Hospital Universitario de Albacete. En concreto, tres subdirectores médicos, dos subdirectores de enfermería y el jefe del servicio de Recursos Humanos de la gerencia de Atención Integrada han presentado su dimisión al gerente, Ángel Gómez Roig, que llegó hace apenas tres meses desde su anterior destino en el hospital de Ciudad Real. Todo un motín que según ha sabido dclm.es podría ser de mayor envergadura en los próximos días.

RECORTES Y PROFESIONALES INFRAVALORADOS

El motivo de las dimisiones, los recortes tan duros que se están aplicando y la poca participación en la gestión que el gerente permite a sus cargos de confianza, en el caso de los subdirectores médicos y de enfermería, y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos de la gerencia de Atención Integrada que supondrá la movilidad de quince profesionales.

Según información que ha recabado dclm.es, la relación que ha establecido el gerente del hospital de Albacete con su equipo no es la mejor a juzgar por lo infravalorados que se sienten y por la poca participación que tienen en el día a día de la gestión. Existe malestar por las decisiones que toma y las formas que utiliza, que han llevado a algún directivo a señalar que "no son de los tiempos que corren", amén de que esas decisiones no sólo no corrigen los múltiples problemas que vive el centro hospitalario ni tampoco mejoran la gestión sanitaria, si no que los aumentan. Pero mayor importancia tiene para los dimisionarios el plan de recortes que se está aplicando, que está generando que la gestión diaria se resienta y los problemas de funcionamiento no se puedan afrontar. En otras palabras, se ha llegado a un punto de no retorno que causa malestar a pacientes, profesionales y gestores.

Los cargos dimitidos son los subdirectores médicos: del área médica, quirúrgica y servicios centrales. Y en el área de enfermería, el subdirector de recursos materiales y la subdirectora de atención primaria.

PLAN DE AJUSTE INJUSTO E INNECESARIO

Concretamente, el jefe del servicio de Recursos Humanos, Julián Pérez Charco, no quiere asumir el coste personal que tendrá para él que auxiliares y médicos pierdan su puesto de trabajo, bien por despidos o por movilidad geográfica, habiendo propuesto otro plan alternativo que "suponía minimizar el daño para los profesionales afectados", y que ha sido desechado sin darle ninguna explicación. Esta forma de actuar de sus superiores la considera el jefe del servicio como una "falta de respeto a los profesionales".

Además, Pérez Charco duda que el inminente plan pueda ser legal desde una interpretación jurídica y lo considera en lo personal "tremendamente injusto e innecesario".

Por ello, porque no comulga con las directrices que están marcando, y al ser un cargo de libre designación, presenta su dimisión para mantener "cierta coherencia" en sus actuaciones después de treinta y tres años de vida profesional.

PROVINCIANISMO

Según ha sabido dclm.es, el malestar general por la forma en que se gestiona desde la consejería se está contagiando también a los cargos políticos, delegados de Sanidad y delegados de la Junta en las diferentes provincias. Estos no entienden que el consejero Echániz y su equipo no tengan en cuenta sus opiniones, despreciando la colaboración que podrían aportar a la gestión. Dichos cargos son considerados como pequeños "caciques políticos" sin formación sanitaria, por tanto poco pueden aportar, y muy "provincianos". En otras palabras, poco menos que unos paletos que cuanto más alejados estén de la toma de decisiones mejor irán las cosas, a juzgar por lo que trasciende de las reuniones que mantienen.

De esta falta de conexión entre el partido y los técnicos que gestionan el Sescam echan la culpa directamente al consejero y a su mano derecha, el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, a la vez que ya se han convencido de que únicamente la presidenta puede mediar en esa tensa relación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.