MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 18:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Protestas masivas este Primero de Mayo en Castilla-La Mancha contra el paro y por el empleo

Miles de personas -cerca de 6.000 según la Delegación del Gobierno y más de 22.000 según los sindicatos- se han echado a la calle este miércoles 1 de mayo contra el paro y por el empleo, con la sombra de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que deja en el primer trimestre del año en la región 311.100 parados.

01.05.2013

Castilla-La Mancha

comentarios

A pesar de la lluvia han sido muchos los castellano-manchegos que en Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina se han manifestado con motivo del Día Internacional del Trabajo para reclamar a los gobiernos medidas y "compromisos" con el empleo.

Los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, respectivamente, han participado en la manifestación de Guadalajara, bajo el 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', en una jornada.

El secretario regional ha dicho que las manifestaciones de este miércoles son un acto de "reivindicación, rebeldía y compromiso de la clase trabajadora", al tiempo que ha llamado a "tomar la calle de forma democrática, pacífica y firma" y a manifestarse por "la dignidad de millones de personas que lo están pasando muy mal y que el Gobierno desprecia".

El responsable regional de CCOO además ha acusado al Ejecutivo de ser soberbio "y no saber entender el sufrimiento de la gente y no dar alternativas viables, creando un país con dificultades a todos los niveles". Estos motivos justifican, a su modo de ver, "tomar las calles para acabar con la miseria".

Por su parte, el responsable regional de UGT, ha valorado la participación de los ciudadanos en las manifestaciones y ha asegurado que los sindicatos seguirán llamando a los trabajadores a la "movilización y la rebeldía social", pues son los trabajadores los que han construido los servicios públicos de este país durante décadas.

"No vamos a permanecer impasibles y resignados como hace nuestro presidente del Gobierno", ha dicho Pedrosa, quien ha añadido que "el único limite para la movilización será la razón, pero siempre son la participación y contando con los trabajadores".

CUENCA

En Cuenca, 1.500 personas según los organizadores y 500 según la Delegación del Gobierno han recorrido las calles que separan la Estación de Ferrocarril de la Plaza de España de la capital para reclamar un cambio en las políticas de empleo.

La manifestación ha transcurrido con total normalidad, en un ambiente "muy crítico" con la reforma laboral, que los asistentes han calificado de "arma de destrucción masiva de empleo", y los recortes del Gobierno regional y central, que están "poniendo en peligro la democracia".

Frente a la Subdelegación del Gobierno, los sindicatos han dicho "no a una política que se olvida de la clase trabajadora" y han pedido a los ciudadanos que "vayan a las urnas para acabar con este Gobierno".

PUERTOLLANO

En la manifestación de Puertollano, la central de las celebrada en la provincia de Ciudad Real, han participado 1.500 personas según fuentes policiales y unas 4.000 según los sindicatos, quienes han aprovechado para hacer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.

"Estamos en un momento de emergencia nacional y el Gobierno debe rectificar totalmente todas las decisiones que está tomando porque son un error tras otro que nos está llevando al caos total", según ha indicado el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz.

En términos similares se ha pronunciado el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, quien ha defendido la necesidad de recuperar la credibilidad de la ciudadanía "en las instituciones políticas, económicas y democráticas", al tiempo que ha subrayado que "ya se ha demostrado que las políticas de recortes y la reforma laboral sólo sirven para generar más paro".

ALBACETE

La capital albaceteña ha albergado la manifestación más numerosa, pues según los organizadores han asistido 7.500 personas, seguimiento que la Delegación del Gobierno cifra en 1.800.

Desde los Molinos de la Feria hasta la Punta del Parque Abelardo Sánchez, los numerosos asistentes, bajo el lema 'No tienen límites. Lucha por tus derechos', han coreado himnos, mensajes y consignas contra las políticas del Gobierno.

TOLEDO

Del mismo modo, en Toledo 4.000 manifestantes -según los sindicatos- han rechazado desde la Plaza de Toros a la Plaza de Zocodover la reforma laboral del Gobierno central bajo una intensa lluvia. La Delegación ha indicado a Europa Press que han sido menos de 500 personas las que han asistido a este acto.

REPRESENTANTES SOCIALISTAS

Han sido numerosos los dirigentes socialistas que han participado en las tradicionales manifestaciones que con motivo del 1 de mayo se han celebrado en las ciudades de la región. En Guadalajara ha estado el secretario provincial, Pablo Bellido, que ha reiterado la voluntad de los socialistas de acordar con el Gobierno pactos y soluciones ante la crisis.

El secretario provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha estado en la de Puertollano; el secretario provincial toledano, Álvaro Gutiérrez, ha estado la manifestación que se ha celebrado en la localidad toledana de Orgaz. Manuel González, como responsable del PSOE albaceteño, ha estado en la de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

El espacio de la disCAPACIDAD: La Sagrada Familia inaugura una maqueta táctil de la Torre de María para personas ciegas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

Los precios de los productos más demandados en rebajas están un 58% más caros que hace dos años

De media durante esta época los artículos suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.