MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"El vino en el mundo clásico llegó a constituir un símbolo, era sinónimo de alegría de vivir"

Ya en el mundo clásico el vino era un elemento imprescindible en la cultura occidental. Época que recordarán en FENAVIN 2013, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, los poetas y eruditos Luis Antonio de Villena y Jaime Siles. Para el primero, "el vino en el mundo clásico era sinónimo de alegría de vivir, aunque también se usara en cultos de dioses como Dionisos", a lo que Siles agrega, "en la Antigüedad Clásica el vino llegó a constituir un signo y un símbolo". La mesa redonda, denominada 'Vino y mundo clásico' se desarrollará el día 8 de mayo a las 17,30 horas en el aula Empresas del pabellón ferial de Ciudad Real.

LUIS ANTONIO DE VILLENA.

LUIS ANTONIO DE VILLENA.

27.04.2013

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

En dicha actividad, comenta Luis Antonio de Villena, se contará cómo el vino ha formado parte vital de la cultura mediterránea y muy especialmente de griegos y romanos. Y a través de importantes autores como Homero o Eurípides. En este sentido, Jaime Siles también se refirió al poeta latino Horacio, con sus odas al amor, la paz, la amistad, el vino… y al griego arcaico Alceo. Explica que en el sistema referencial de la Antigüedad Clásica el vino se asocia al 'locus amoenus', al amor y al erotismo, "pero también tiene sus normas que Horacio recuerda muy bien, aconsejando no sobrepasarlas".

Pero además de autores, Luis Antonio de Villena recuerda que también hay costumbres y mitos sobre el vino. Ganímedes, añade, fue el copero de los dioses y Anacreonte, "gran poeta arcaico que se convirtió en el tópico exaltador del vino; las 'anacreónticas' no eran suyas pero crearon una tradición de poesía que celebra el amor y el vino que se extendió por siglos", expone De Villena.

EFICIENTE LABOR

Luis Antonio de Villena participará en FENAVIN por tercera vez, una Feria a su juicio modélica, por la calidad, el trato y el buen gusto que la presiden, "es un referente y que además deje entrar a la cultura en el comercio, es un logro".

Por su parte, Jaime Siles, que asistirá por segunda vez, considera que la labor de FENAVIN es muy eficiente, "es una excelente oportunidad para ver la cantidad de vinos que hay en España, sus diferencias, las riquezas de matices y el enorme número de países que se interesan por nuestra producción y el gran volumen de negocio que en torno al vino se mueve". Recuerda por último que pese a la grave crisis económica, el vino es uno de los productos que más y mejor se exportan en España, que gozan de prestigio universal y que contribuyen a mejorar nuestra balanza de pagos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.