LUNES, 17 DE JUNIO DE 2019 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Fracking': "Veneno para nuestros suelos y acuíferos"

Fernando Llobell, de EQUO-CLM, expuso la gravedad del proyecto que amenaza nuestros suelos. Luis Antonio Arenas contó la experiencia en la Plataforma Anti-Fracking de Campos de Montiel y La Mancha. Daniel Martínez, Coordinador de IU-CLM, expresó el apoyo de su formación a la lucha contra este "peligroso experimento".

Movilización Ruidera

Movilización Ruidera

08.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves, día 7 de Marzo, la Comarca de Campos de Hellín conoció el nuevo "peligro" que afectará a sus suelos y al agua de sus acuíferos. En la charla-debate organizada por el colectivo 'Hellín No se Esconde', se dio a conocer el permiso de prospección y explotación LEO, un proyecto de Fractura Hidráulica que afecta a la Comarca de Campos de Hellín.

FERNANDO LLOBELL DE EQUO-CLM, EXPLICÓ QUÉ ES EL FRACKING Y DESVELÓ EL PROYECTO LEO

Lo primero, fue responder a las preguntas: ¿Qué es el Fracking? y ¿por qué debemos preocuparnos por ello? Llobell presentó dos pequeños documentales con experiencias de otros lugares que han sufrido esta lacra y luego dio una pequeña ponencia explicativa. Básicamente, la técnica de Fracking (Fractura Hidráulica en castellano) se basa en la existencia de gas impregnado en capas de pizarra a grandes profundidades. Se realizan perforaciones en la vertical hasta llegar a esa capa y, luego en la horizontal, a través de ella. Luego se detonan cargas explosivas para fracturar la roca, y se introduce a gran presión un líquido compuesto por agua y una gran cantidad de químicos muy contaminantes que diluyen el gas, finalmente se recupera parte de ese líquido con el gas incorporado y luego se procesa para extraer el gas.

El método es poco eficiente y genera pocos empleos locales durante, además, no demasiado tiempo, pero debido al aumento del precio del gas exterior y la dependencia de países en conflicto, las grandes empresas gasisticas, han decidido utilizarlo. Sin embargo, los costes para la salud y el medio ambiente son graves y muy evidentes y ya se han podido comprobar en los lugares donde el método se ha utilizado en cualquiera de sus fases:

- En la fase de fractura con explosivos y en algunas posteriores se pueden llegar a producir terremotos zonales como ya se ha demostrado en EEUU. Los de Torreperogil (Jaén) de los últimos meses, han sido atribuidos al desarrollo del Fracking en la zona.

- El líquido que se introduce es muy contaminante y, de él, se recupera solo entre el 20 y el 80 %, el resto queda en el subsuelo y puede llegar por las grietas a acuíferos y suelos de cultivo. Estamos hablando de productos cancerígenos, mutágenos o radioactivos.

- El gas que se desprende de las rocas no siempre es recuperado y en ocasiones difunde hasta los acuíferos y el suelo. Se han dado explosiones de gas en tuberías de lugares afectados y, la imagen de fuego saliendo de un grifo en EEUU, se ha convertido en la embajadora en Internet de los peligros del Fracking.

Después Fernando Llobell pasó a explicar los proyectos de Castilla-La Mancha: el que afecta a Campos de Montiel y La Mancha (Entre Albacete y Ciudad Real) es el más avanzado de los tres, los técnicos de la Compañía concesionaria (Oil and Gas Capital S.L.) ya están haciendo algunas pruebas sobre el terreno y la población está concienciada y movilizada. Además hay otro proyecto, CRONOS, en la zona de Guadalajara limítrofe con Soria y finalmente, el proyecto LEO en la zona de Hellín-Cieza-Jumilla.

Respecto al proyecto que afecta a la Comarca de Campos de Hellín, el BOE solo deja claras las coordenadas (unos 400 km2, que incluyen parte del Pitón Volcánico de Cancarix y el Sur de la Comarca) y la empresa, Oil and Gas Capital S.L., que es la misma que ya está actuando en Campos de Motiel y La Mancha.

LUIS ANTONIO ARENAS, DE LA PLATAFORMA DE CAMPOS DE MONTIEL Y LA MANCHA APORTÓ LA EXPERIENCIA DE LA MISMA

El proyecto de Campos de Montiel y La Mancha es el más avanzado de los tres de nuestra Comunidad Autónoma, afecta a varios municipios de Albacete y Ciudad Real y, la plataforma que se ha creado para paralizarlo, ha conseguido el apoyo de gran parte de la población. Arenas contó que también en su caso fue EQUO quien dio la voz de alarma y que, aunque al principio fue difícil comenzar a funcionar como Plataforma, en unos pocos meses han conseguido que la mayoría de la población se informe, conciencie y posicione contra el Fracking.

Tal ha sido la movilización y la presión en las comarcas afectadas, que en todos los municipios donde se han presentado mociones contra el Fracking, estas han sido aprobadas, en muchas ocasiones por consenso. Algunos políticos municipales han demostrado que es posible contravenir las directrices autonómicas y nacionales de su partido cuando estas son perjudiciales para el municipio al que representan.

Luis Antonio quiso finalmente dejar un mensaje de esperanza recordando que en muchos sitios, comunidades autónomas como Cantabria o incluso países como Francia, el Fracking se ha paralizado debido a la presión ciudadana y que, en su comarca, se están dando pasos en ese sentido. Información, movilizaciones y presión son la única forma de posicionar a los políticos locales y, con la población y la administración en contra es posible parar este tipo de proyectos.

DANIEL MARTÍNEZ DE IU-CLM REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE SU PARTIDO CON LA CAUSA ANTI-FRACKING

Por su parte Daniel Martínez aseguró que se están dando pasos firmes para paralizar el Fracking en Europa y en España. Su grupo ha presentado ante la Unión Europea una propuesta de moratoria para paralizar el Fracking hasta estudiar bien sus efectos, igualmente presentó recientemente una propuesta similar en el parlamento Español, que fue rechazada por los grupos de PP, CiU y UPyD.

A nivel municipal, IU se ha comprometido a presentar mociones en todos los municipios de áreas afectadas donde, puesto que los políticos son más cercanos a los problemas y, quizá más receptivos, espera que puedan tener el mismo éxito que en Campos de Montiel y La Mancha. Así mismo, IU de Castilla-La Mancha ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la confederación hidrográfica sin respuesta hasta el momento.

Martínez lamentó que el gobierno autonómico ponga palos en las ruedas de las energías renovables y sin embargo de carta blanca a las energías contaminantes y especulativas.

LOS CIUDADANOS ENTRE SORPRENDIDOS E INDIGNADOS

En la ronda de preguntas y debate posterior, los asistentes mostraron su indignación ante lo que, entienden, que es jugar con su salud y su medio ambiente. También se cuestionó la legitimidad de usar una técnica tan peligrosa y agresiva sin avisar a los ciudadanos (ni tan siquiera a la administración local) de sus peligros. Fernando Llobell explicó que, la información que llega a los ayuntamientos, es demasiado poco clarificadora como para que la mayoría de los gestores municipales entiendan lo que realmente viene a su municipio y, que las empresas llegan realizar sus pruebas o incluso a perforar sin contar con los técnicos municipales.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que debe ser la ciudadanía concienciada la que se movilice contra esta agresión y abra los ojos a sus representantes municipales. En Campos de Hellín, como ha ocurrido en el caso de Campos de Montiel y La Mancha, la solución puede pasar por la organización de una plataforma ciudadana que informe y movilice a la población, y ejerza presión sobre los ayuntamientos y la administración.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El bailaor albaceteño Rubén García, ganador del Concurso de Baile 'Manolo Soler 2019

Está dotado con 1.400 euros. Además, el jurado ha decidido otorgarle la Beca Acciona para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, valorada en 5.000 euros.

El Hospital de Talavera acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

El objetivo de esta iniciativa, celebrada el 17 de junio, es poner de relieve la importancia que estos problemas tienen en la práctica diaria de distintas especialidades y en el día a día de los pacientes.

Afectados de iDental reclaman a Sanidad una indemnización de más de 9 millones de euros

La plataforma Afecade amplía la batalla legal a la Administración Pública por no vigilar las clínicas mientras pelea por tener voz en el procedimiento en la Audiencia Nacional.

Virginia Maestro, Richard Ray Farrel o Los Indomables de La Sagra actúan este sábado en 'Sr Blues Festival' de Toledo

La organización invierte parte de su presupuesto en realizar merchandising en Down Toledo, que se vende en el festival y el dinero que se recaude se donará a TDAH Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Guadalajara albergará desde este jueves la X Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga

La reunión, organizada por el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario, contará con la intervención de más de 50 ponentes y moderadores expertos.

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

Toledo, escenario de 'Dime quién soy'

La nueva serie de Moviestar+, protagonizada por Irene Escolar, estará basada en el best-seller de Julia Navarro y también se rodará en espacios como El Escorial, Madrid, Alicante o Budapest.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los 'Héroes Anónimos' de CMM, reconocidos por poner en valor la importancia de una muerte digna

El programa 'Héroes Anónimos' de CMMedia capitaneado por el periodista Julián Cano ha recibido otra distinción por su trabajo, en este caso en el marco de la quinta edición de los Premios Albert...

El impúdico Albert Rivera

El cinismo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está como el corcho de una botella recién agitada de Champán.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

CLM destinará casi ocho millones de euros a un 'Plan Renove' para el sector forestal

El portavoz en funciones del Gobierno regional subraya que esta convocatoria de ayudas, "permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal".

Pipper, el perro 'influencer', en Toledo

Alerta de que apenas el 5% de hoteles de la ciudad admiten mascotas y critica que no ha podido entrar ni al Alcázar ni la Catedral.

Una ruptura sentimental, posible causa de los disparos de un hombre contra sus cuñadas y su suegra

El presunto agresor se atrincheró durante varias horas en el interior de la vivienda.

Piden 4 años de prisión para una marquesa acusada de apropiarse de un 'Van Dyck'

El cuadro titulado 'Anna Sofia, condesa de Camarvon' está valorado en unos 165.000 euros.

Investigadores analizan la relación entre la anorexia nerviosa y un aumento del riesgo de cáncer

Los investigadores agruparon los datos procedentes de 7 estudios epidemiológicos de cohorte que incluían más de 42.000 personas que padecían anorexia nerviosa.

Uno de cada 4 chicos consume porno antes de los 13 años

Un estudio concluye que el primer acceso se adelanta a los 8 años, principalmente por la "familiaridad" con las pantallas y el fácil acceso a la tecnología móvil.

Los conciertos de Billie Eilish en Barcelona y Madrid amplian su aforo

Ante la alta demanda de entradas y por petición expresa de la artista.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

La Diputación de Valencia recuperará restos de fusilados albaceteños en 1940

Los trabajos de exhumación e identificación se realizarán en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas del franquismo.

UGT pide que la formación para los tribunales de las oposiciones de infantil se realice en Albacete

El sindicato ha señalado que dicha acción formativa quiere realizarla la Administración regional en Toledo el sábado 8 de junio.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Ya puedes votar a tu proyecto favorito para las ayudas de Cinfa, 23 son de la región

Las votaciones, en las que participan 610 iniciativas de toda España que optan a 50 aportaciones de 5.000 euros , han comenzado este lunes y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.