SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2019 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Fracking': "Veneno para nuestros suelos y acuíferos"

Fernando Llobell, de EQUO-CLM, expuso la gravedad del proyecto que amenaza nuestros suelos. Luis Antonio Arenas contó la experiencia en la Plataforma Anti-Fracking de Campos de Montiel y La Mancha. Daniel Martínez, Coordinador de IU-CLM, expresó el apoyo de su formación a la lucha contra este "peligroso experimento".

Movilización Ruidera

Movilización Ruidera

08.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves, día 7 de Marzo, la Comarca de Campos de Hellín conoció el nuevo "peligro" que afectará a sus suelos y al agua de sus acuíferos. En la charla-debate organizada por el colectivo 'Hellín No se Esconde', se dio a conocer el permiso de prospección y explotación LEO, un proyecto de Fractura Hidráulica que afecta a la Comarca de Campos de Hellín.

FERNANDO LLOBELL DE EQUO-CLM, EXPLICÓ QUÉ ES EL FRACKING Y DESVELÓ EL PROYECTO LEO

Lo primero, fue responder a las preguntas: ¿Qué es el Fracking? y ¿por qué debemos preocuparnos por ello? Llobell presentó dos pequeños documentales con experiencias de otros lugares que han sufrido esta lacra y luego dio una pequeña ponencia explicativa. Básicamente, la técnica de Fracking (Fractura Hidráulica en castellano) se basa en la existencia de gas impregnado en capas de pizarra a grandes profundidades. Se realizan perforaciones en la vertical hasta llegar a esa capa y, luego en la horizontal, a través de ella. Luego se detonan cargas explosivas para fracturar la roca, y se introduce a gran presión un líquido compuesto por agua y una gran cantidad de químicos muy contaminantes que diluyen el gas, finalmente se recupera parte de ese líquido con el gas incorporado y luego se procesa para extraer el gas.

El método es poco eficiente y genera pocos empleos locales durante, además, no demasiado tiempo, pero debido al aumento del precio del gas exterior y la dependencia de países en conflicto, las grandes empresas gasisticas, han decidido utilizarlo. Sin embargo, los costes para la salud y el medio ambiente son graves y muy evidentes y ya se han podido comprobar en los lugares donde el método se ha utilizado en cualquiera de sus fases:

- En la fase de fractura con explosivos y en algunas posteriores se pueden llegar a producir terremotos zonales como ya se ha demostrado en EEUU. Los de Torreperogil (Jaén) de los últimos meses, han sido atribuidos al desarrollo del Fracking en la zona.

- El líquido que se introduce es muy contaminante y, de él, se recupera solo entre el 20 y el 80 %, el resto queda en el subsuelo y puede llegar por las grietas a acuíferos y suelos de cultivo. Estamos hablando de productos cancerígenos, mutágenos o radioactivos.

- El gas que se desprende de las rocas no siempre es recuperado y en ocasiones difunde hasta los acuíferos y el suelo. Se han dado explosiones de gas en tuberías de lugares afectados y, la imagen de fuego saliendo de un grifo en EEUU, se ha convertido en la embajadora en Internet de los peligros del Fracking.

Después Fernando Llobell pasó a explicar los proyectos de Castilla-La Mancha: el que afecta a Campos de Montiel y La Mancha (Entre Albacete y Ciudad Real) es el más avanzado de los tres, los técnicos de la Compañía concesionaria (Oil and Gas Capital S.L.) ya están haciendo algunas pruebas sobre el terreno y la población está concienciada y movilizada. Además hay otro proyecto, CRONOS, en la zona de Guadalajara limítrofe con Soria y finalmente, el proyecto LEO en la zona de Hellín-Cieza-Jumilla.

Respecto al proyecto que afecta a la Comarca de Campos de Hellín, el BOE solo deja claras las coordenadas (unos 400 km2, que incluyen parte del Pitón Volcánico de Cancarix y el Sur de la Comarca) y la empresa, Oil and Gas Capital S.L., que es la misma que ya está actuando en Campos de Motiel y La Mancha.

LUIS ANTONIO ARENAS, DE LA PLATAFORMA DE CAMPOS DE MONTIEL Y LA MANCHA APORTÓ LA EXPERIENCIA DE LA MISMA

El proyecto de Campos de Montiel y La Mancha es el más avanzado de los tres de nuestra Comunidad Autónoma, afecta a varios municipios de Albacete y Ciudad Real y, la plataforma que se ha creado para paralizarlo, ha conseguido el apoyo de gran parte de la población. Arenas contó que también en su caso fue EQUO quien dio la voz de alarma y que, aunque al principio fue difícil comenzar a funcionar como Plataforma, en unos pocos meses han conseguido que la mayoría de la población se informe, conciencie y posicione contra el Fracking.

Tal ha sido la movilización y la presión en las comarcas afectadas, que en todos los municipios donde se han presentado mociones contra el Fracking, estas han sido aprobadas, en muchas ocasiones por consenso. Algunos políticos municipales han demostrado que es posible contravenir las directrices autonómicas y nacionales de su partido cuando estas son perjudiciales para el municipio al que representan.

Luis Antonio quiso finalmente dejar un mensaje de esperanza recordando que en muchos sitios, comunidades autónomas como Cantabria o incluso países como Francia, el Fracking se ha paralizado debido a la presión ciudadana y que, en su comarca, se están dando pasos en ese sentido. Información, movilizaciones y presión son la única forma de posicionar a los políticos locales y, con la población y la administración en contra es posible parar este tipo de proyectos.

DANIEL MARTÍNEZ DE IU-CLM REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE SU PARTIDO CON LA CAUSA ANTI-FRACKING

Por su parte Daniel Martínez aseguró que se están dando pasos firmes para paralizar el Fracking en Europa y en España. Su grupo ha presentado ante la Unión Europea una propuesta de moratoria para paralizar el Fracking hasta estudiar bien sus efectos, igualmente presentó recientemente una propuesta similar en el parlamento Español, que fue rechazada por los grupos de PP, CiU y UPyD.

A nivel municipal, IU se ha comprometido a presentar mociones en todos los municipios de áreas afectadas donde, puesto que los políticos son más cercanos a los problemas y, quizá más receptivos, espera que puedan tener el mismo éxito que en Campos de Montiel y La Mancha. Así mismo, IU de Castilla-La Mancha ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la confederación hidrográfica sin respuesta hasta el momento.

Martínez lamentó que el gobierno autonómico ponga palos en las ruedas de las energías renovables y sin embargo de carta blanca a las energías contaminantes y especulativas.

LOS CIUDADANOS ENTRE SORPRENDIDOS E INDIGNADOS

En la ronda de preguntas y debate posterior, los asistentes mostraron su indignación ante lo que, entienden, que es jugar con su salud y su medio ambiente. También se cuestionó la legitimidad de usar una técnica tan peligrosa y agresiva sin avisar a los ciudadanos (ni tan siquiera a la administración local) de sus peligros. Fernando Llobell explicó que, la información que llega a los ayuntamientos, es demasiado poco clarificadora como para que la mayoría de los gestores municipales entiendan lo que realmente viene a su municipio y, que las empresas llegan realizar sus pruebas o incluso a perforar sin contar con los técnicos municipales.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que debe ser la ciudadanía concienciada la que se movilice contra esta agresión y abra los ojos a sus representantes municipales. En Campos de Hellín, como ha ocurrido en el caso de Campos de Montiel y La Mancha, la solución puede pasar por la organización de una plataforma ciudadana que informe y movilice a la población, y ejerza presión sobre los ayuntamientos y la administración.

VOLVER

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo nuboso y precipitaciones débiles por la mañana

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 11 grados en Albacete, 8 y 11 en Ciudad Real, 6 y 10 grados en Cuenca, 7 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 13 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en...

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Por Paula Gómez Fernández, Secretaria de Universidad del Partido Popular de Talavera.

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar...

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

Renzo Ruggiero actúa hoy en el toledano Museo de Santa Cruz

La Asociación de Amigos del 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', organiza hoy un recital del artista italiano Renzo Ruggiero, afincado en Toledo desde los primeros años de esta década y al que es frecuente ver...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nuevas pruebas este fin de semana de 47 procesos selectivos de funcionarios de las OEP

Un total de 3.086 opositores realizarán entre este viernes y el domingo la segunda prueba de 47 procesos selectivos de personal funcionario correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de Administración...

La alcaldesa de Talavera pide aunar esfuerzos para salvaguardar al sector cerámico

Tita García ha hecho esta petición tras tomar tierra en el aeropuerto Madrid-Barajas, a su regreso de Bogota (Colombia), donde se había desplazado para apoyar la candidatura de la cerámica Talavera y Puente...

EL OBSERVADOR

La biblioteca del Polígono de Toledo cerrará por reforma desde este lunes

El próximo lunes está previsto iniciar el traslado de los servicios de la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia al centro social del barrio debido a las obras de remodelación que se van a...

Plena Inclusión creará en 2020 la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual

Así lo ha anunciado este viernes la entidad, que ha destacado que se abre así una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en el Paseo del Miradero (Toledo)

El toledano Paseo del Miradero acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero la exposición 'Tierra de sueños' de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.

El PSOE liderará el impulso a cambios legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha considera que "hay un problema serio que tenemos que resolver".

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.