MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 11:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

"La paralización del hospital de Toledo le va a costar a los ciudadanos la friolera de 21 millones de euros"

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, señala que "con los tiempos que corren no nos podríamos imaginar que las cláusulas confidenciales de rescisión del contrato con las empresas que estaban construyendo esta infraestructura contemplaran esta liquidación millonaria".

Fernando Mora, portavoz de Sanidad Grupo Socialista, este jueves

Fernando Mora, portavoz de Sanidad Grupo Socialista, este jueves

07.03.2013

Política en Toledo

comentarios

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha desvelado este jueves, que la liquidación del contrato por la paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo va a suponer un desembolso de más de 21 millones de euros, que tendrá que pagar la Junta a las empresas con las que rescindió el contrato.

Mora explicó, que según los datos de los que dispone el Grupo Socialista, las cláusulas confidenciales del acuerdo de rescisión de contrato al que llegó el Gobierno de Cospedal con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que estaba construyendo el nuevo centro hospitalario toledano contempla una liquidación de 17 millones de euros – la más alta contemplada en el contrato-, más lo derivado por el IVA y más de un millón de euros por "algunas correcciones en concepto de bienes liquidados que no constituyen unidades de obra", lo que sumaría un cantidad total de 21.299.000 euros.

"Lo que no nos podíamos imaginar es que, con los tiempos que corren, esta rescisión de contrato pudiera suponer esa liquidación millonaria. Resulta una broma de mal gusto", señaló.

El parlamentario socialista también explicó que el contrato reservado entre Junta y UTE contempla que esos más de 21 millones los abonara, en un primer momento, la nueva empresa concesionaria de las obras siempre que se hiciera cargo de las mismas antes del día 31 de diciembre de 2012, fecha que ya ha pasado. También se establecía que, de forma extraordinaria, habría un plazo de cuatro meses si se estaba en trámite de adjudicación del nuevo contrato. "Estamos en marzo y no hay ningún proceso de adjudicación en marcha para continuar las obras, por lo que todo hacer pensar que tendrá que ser la Junta, con el dinero de todos los ciudadanos, la que al final abone esa millonaria liquidación", sentenció.

Para Mora, las obras del hospital podrían estar ya muy avanzadas, "pero la malísima gestión del Gobierno regional nos ha llevado a esta situación". "Está claro –señaló- "que si Cospedal no es capaz de poner orden en su casa, en el PP, que la tiene absolutamente revuelta, cómo va a poner orden en Castilla-La Mancha cuando le importa bastante menos".

Por otro lado, señaló que es muy probable que en los próximos días la Junta reciba la contestación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre cuál será el crédito que conceda para concluir las obras del nuevo hospital toledano, "pero estamos convencidos que, sin lugar a dudas, será mucho menor a los 205 millones concedidos en un principio porque el Gobierno regional ha reducido sustancialmente el proyecto".

Mora recordó que el Grupo Socialista ha solicitado ya la comparecencia del consejero de Sanidad, del presidente de la empresa pública Gicaman, del director general del Sescam, "porque queremos saberlo todo del hospital de Toledo porque aquí lejos de haber transparencia solo hay ocultamiento".

Igualmente, anunció que se va a pedir documentación de cómo se encuentran los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, cuyas obras también han sido paradas por el Gobierno de Cospedal. "Queremos saber en qué circunstancias se ha producido esa paralización y si, como en el caso de Toledo, también ha habido indemnizaciones cuantiosas", concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.