SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Garganta, en Ciudad Real: la finca de Lord Casvendish, donde se conocieron el Rey y Corinna

Es la finca más grande de España y se encuentra en Ciudad Real. Fue propiedad de la compañía minera Río Tinto y luego del Duque de Baviera. Desde 2001 es propiedad Lord Casvendish, el hombre más rico de Gran Bretaña. Con un patrimonio valorado en unos 7.300 millones de euros, es considerado por la revista Forbes como la tercera fortuna mundial del sector inmobiliario. Por La Garganta pagó 17.000 millones de pesetas, más de 90 millones de euros. Es el coto de caza más importante de España, con una extensión de 15 mil hectáreas. En ella han cazado, animales o negocios, personajes muy destacados en el mundo de las altas finanzas o la alta aristocracia. Allí se conocieron o estrecharon lazos de amistad el Rey don Juan Carlos y la princesa Corinna, en febrero de 2004. Los ecologistas han criticado, durante muchos años, la forma de gestionar el medio ambiente en La Garganta.

06.03.2013

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Su excelencia lord Gerald Casvendish Grosvenor es el sexto duque de Westminster, noveno conde de Grosvenor, vizconde de Belgravia, marqués de Westminister y barón de Grosvenor y Eaton. Se dice que su riqueza es tan grande como su poder: es 20 veces más rico que la reina de Inglaterra y uno de los mayores terratenientes del mundo. Entre otras numerosas tierras y propiedades, cuenta con el solar donde se levanta la embajada de Estados Unidos en Londres.

LA GARGANTA PROFUNDA

La Garganta es una inmensa finca de caza situada en la zona Sur de Ciudad Real, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Cuenta con una veintena de guardas, helipuerto, iglesia, escuela, un hospital de primeros auxilios y varios inmuebles palaciegos. A ella acuden a cazar, por invitación expresa del propietario, personajes de altas finanzas, banqueros, políticos (se menciona a Esperanza Aguirre, Álvarez Cascos o Federico Trillo) y miembros de la realeza como el Rey de España.

HORCAJO, UN ESTORBO

El Horcajo, o "Las minas de Horcajo", es un pueblo cercano a la finca hoy prácticamente abandonado aunque llegó a tener siete mil habitantes, con juzgado, plaza de toros y estación de tren. Vivían de la minería y muchos debieron emigrar cuando llegó su decadencia. En vez de agradar a sus últimos vecinos, los sucesivos propietarios fueron criticados en numerosas ocasiones por el cierre de pasos públicos, el corte del agua y la luz y el cambio del trazado de una autovía para que no atravesara por su coto privado de caza. En esa época, el ministro de Fomento no era otro que Álvarez Cascos. Los últimos vecinos de Horcajo aseguraban hace pocos años que los guardas de la finca les hacían "la vida imposible para que nos marchemos y quedarse así los dueños con todas las tierras cercanas que aún no le pertenecen".

ECOLOGISTAS CONTRA LAS ALAMBRADAS

También, ecologistas como CODA han criticado durante años el cercado de la enorme finca y la gestión de la caza: "El Horcajo quedó vallado por todos lados como si fuera un campo de concentración". Y es que el pueblo se enfrentaba también con otra frontera inexpugnable: las vías AVE que pasa por La Garganta. Miembros de Ecologistas en Acción denunciaron en varias ocasiones el cierre de rutas que deberían ser públicas y también han acusado de cultivar tierras, "miles de hectáreas, que luego no recogen en La Garganta pero sí reciben las ayudas que le llueven de Europa". También se quejan los ecologistas de la política que en La Garganta se sigue con los animales: "Están acabando con los depredadores; si quieren que sus tierras estén llenas de conejos, los encargados ponen trampas contra las águilas. Así acaban con depredadores como linces, lobos o zorros".

Aseguran que se levantaron mallas dobles de hasta tres metros de altura, y otras enterradas que rodean el perímetro de la finca a lo largo de decenas de kilómetros: "se trata de impedir el acceso a las personas y contener a todo vicho viviente"

LOS VECINOS Y LOS CAMINOS

CODA se propuso también la defensa de los vecinos de El Horcajo que, además de la decadencia minera vivieron la construcción de las traviesas del AVE y quedaron finalmente aislados al quedar su casco urbano en medio de la gran finca.

Vecinos y ecologistas denunciaron el cierre de caminos: "Hasta el Camino Real de la Plata ha quedado cerrado a su paso por La Garganta. Los guardas, armados con rifles de caza, se cruzan y nos impiden el paso". En esa época la finca era propiedad del Duque de Baviera.

En los últimos años se produjeron protestas vecinales por el cierre de una docena de caminos y pistas públicas. Los incidentes se multiplicaron así como las denuncias pero no se produjo sentencia alguna.

VISITA DE LOS HIJOS DEL PRÍNCIPE DA GALES

A primeros de abril del año pasado, los hijos del Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, Guillermo y Enrique, pasaron unos días en la finca La Garganta.

No era la primera vez que los hijos de Carlos de Inglaterra y Lady Di visitaban la finca, donde ya han acudido en más de una ocasión para disfrutar de grandes jornadas de caza.

Según la crónica de ese día en el diario ABC: "La cuidada y meticulosa gestión de los recursos cinegéticos hacen posible que la Garganta cuente con gran abundancia de piezas de caza menor, tanto de perdiz como de conejo, y un número muy importante de ejemplares de caza mayor, entre los que destacan el ciervo y el jabalí. La finca «La Garganta» pertenece a Lord Gerald Cavendish Grosvenor, un importante aristócrata inglés cuyo patrimonio está valorado en más de 7.300 millones de euros, lo que le hace estar considerado como el hombre más rico de Gran Bretaña".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024