SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 05:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La FEMP quiere que los alcaldes de municipios de menos de mil habitantes sigan cobrando

Todas las fuerzas políticas representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están de acuerdo en pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los alcaldes de los municipios de menos de mil habitantes sigan percibiendo una retribución.

06.03.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha confirmado el presidente de la FEMP, Ínigo de la Serna, en declaraciones a los medios tras la celebración de la Junta de Gobierno de la federación, en la que los todos los partidos han acordado "por unanimidad" seguir trabajando "de cara a la presentación de un documento" que contenga todas las modificaciones --incluida la relativa al sueldo de los alcaldes de menos de mil habitantes-- que, a su juicio, "han de incorporarse" a la reforma de la Administración Local.

De este modo, De la Serna ha señalado que en la FEMP son "conscientes" de que los responsables de los municipios de menos de mil habitantes "no están de acuerdo" con el último borrador aprobado por el Consejo de Ministros en el que se incluye una tabla de retribuciones según la cual los alcaldes de dichas entidades locales no percibirán ninguna retribución.

"Hay que seguir trabajando con el Ministerio para buscar fórmulas que permitan que estos alcaldes que cobran realmente poco y que sin embargo hacen un gran servicio puedan recibir esa retribución", ha señalado, tras explicar que esta cuestión forma parte de las modificaciones que la FEMP considera necesario hacer para garantizar "la defensa de los municipios pequeños".

En esta misma línea, De la Serna también ha anunciado que en el documento final, que deberá ser ratificado en una nueva Junta de Gobierno, también incluirá la necesidad de eliminar los mecanismos establecidos en la ley para la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes.

"En estos momentos pensamos que sobran, que hay suficientes mecanismos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No tiene sentido que se añadan otros que han generado gran preocupación y malestar entre los pequeños municipios", ha confirmado.

Asimismo, De la Serna ha avanzado que pedirán al Gobierno que tenga en cuenta a la FEMP a la hora de evaluar los servicios que prestan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de fijar su coste estándar, al tiempo que ha reconocido que esta cuestión genera "incertidumbre" entre los alcaldes y que los borradores anteriores recogían "mejor" cual era su posición a este respecto.

Por todo ello, han solicitado que se amplíe el plazo para que dichos municipios se adapten al coste y que "no se evalúen todos los servicios de todos los ayuntamientos" sino sólo los de aquellos como los que "estén incumpliendo desde el punto de vista económico", así como que se hable "siempre de derivar servicios y no competencias", cuya titularidad debe seguir residiendo en las entidades locales.

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

En el citado documento, con el que la FEMP pretende fijar una "posición común" para defender las "reivindicaciones del mundo local" ante Hacienda en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), también se incluirá, tal y como ya habían avanzado, la necesidad de que se modifique el texto en lo que tiene ver con las competencias en educación.

"No puede ser que las entidades locales tengan que seguir asumiendo los costes de mantenimiento, limpieza y la conservación de los colegios. Esta es una cuestión que está enmarcada en las competencias autonómicas", ha demandado, para añadir que las CCAA "tienen que asumir sus competencias".

Asimismo, tienen intención de solicitar al Ministerio que el traspaso a las Comunidades Autónomas de las competencias que tienen que ver con la Sanidad se realice en el plazo de un año y no el cinco, tal y como establece el borrador.

"En temas competenciales habrá otros aspectos pero estos son fundamentales y además son posición común de todos los grupos políticos", ha asegurado, para criticar que la cuestión relativa a las competencias de Educación, que fue "sustancial dentro de la negociación", fue modificada "en última instancia probablemente por el efecto de las Comunidades Autónomas sobre el Gobierno central". "Desde luego no queremos asumir que nos tengamos que hacer cargo de esta cuestión", ha defendido.

Así, aunque De la Serna ha insistido en que se han producido "enormes avances desde julio" y "cambios sustanciales en el ámbito competencial a favor del municipalismo", ha manifestado que "es necesario seguir trabajando con el Ministerio para hacer que el documento sea el mejor posible.

En lo que respecta a la FEMP, De la Serna ha asegurado que todavía "es posible alcanzar un acuerdo sobre una gran parte de las modificaciones para hacer un planteamiento común ante el Ministerio", al tiempo que ha matizado que en el documento que en el que plasmará su posición se podría establecer una jerarquía para "priorizar" las cuestiones que consideran más importantes, como la Educación.

DISCURSO DE LAS CCAA, "ABSOLUTAMENTE FALSO"

Por otra parte, De la Serna ha denunciado que el "mensaje" que están difundiendo las comunidades autónomas, "independientemente del color político" de sus Gobierno, de que no tendrán suficiente financiación para prestar los servicios que les devolverán las entidades locales, "es un discurso absolutamente falso".

"La situación desigual e injusta se está produciendo en estos momentos con las entidades locales porque nadie está pretendiendo trasladar competencias a las Comunidades sino hacer justicia, diciendo a las Comunidades que es el momento de que se hagan cargo de los servicios que son de su competencia. Aquí nadie está pasando nada a nadie", ha aseverado.

En este sentido, De la Serna ha reclamado que las Comunidades Autónomas deberían asumir los mismos compromisos que van a asumir los ayuntamientos con la reforma local y, por ejemplo, establecer coste estándar para sus servicios o limitaciones en las retribuciones salariales de los cargos públicos. "Que no traten de hace ver que nadie les está haciendo pagar algo que realmente no tienen por qué hacerlo, porque es al contrario", ha señalado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024