SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 05:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Exigimos a Cospedal que use el segundo rescate a CLM para pagar los 500 millones que debe a los ayuntamientos"

"Con sus impagos, Cospedal está poniendo en peligro servicios de teleasistencia, dependencia, escuelas infantiles o atención a mayores", aseguraba José Molina.

06.03.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El coordinador del Área Económica del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha exigido a Cospedal "que use la segunda edición de los créditos ICO para pagar a proveedores o el segundo rescate que ha pedido para la región para empezar a pagar de una vez los más de 500 millones de euros que debe ya a estas alturas a los ayuntamientos de la región".

Molina se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que ha valorado el anuncio, hecho ayer, por el consejero de Hacienda del Ejecutivo de Cospedal, Arturo Romaní, en el que señalaba que Castilla-La Mancha pedirá 80 millones de euros para esta segunda parte del llamado Plan de Pago a Proveedores.

En opinión del diputado regional socialista, "es urgente que la señora Cospedal utilice ese crédito ICO o parte de los más de 800 millones de euros que ha pedido este año de rescate al Fondo de Liquidez Autonómica del Ministerio de Hacienda para saldar la deuda de 500 millones que tiene con los ayuntamientos porque estamos hablando de la financiación de los servicios sociales básicos que prestan los municipios con la financiación de la Junta mediante los convenios que firman".

Así, Molina recordaba que "los ayuntamientos están prestando servicios que son de la competencia de la administración regional y, a cambio, Cospedal no les está pagando y está provocando una situación de asfixia financiera en muchos municipios". Para él, "si el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue sin abonar su parte, muchos ayuntamientos se van a tener que plantear si siguen prestando servicios a personas mayores como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, o a menores de 0 a 3 años como las escuelas infantiles".

En otro orden de cosas, el coordinador económico del PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha anunciaba la presentación de una proposición no de ley (PNL), en las Cortes regionales, en la que los socialistas pedirán al Gobierno de Cospedal que, de oficio, y sin esperar a lo que digan los tribunales, "paguen a los empleados públicos de la Junta el dinero que se les detrajo el año pasado al quitarles la paga extra de Navidad".

Molina hacía referencia a pronunciamientos judiciales que ya se han producido, como el del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que, sin entrar al fondo de la constitucionalidad o no de la medida adoptada en julio pasado por los Gobiernos de Rajoy y Cospedal, sí han señalado ya con claridad que "la parte de retroactiva de la decisión es manifiestamente ilegal".

Se refiere ese Tribunal al hecho de que el Decreto Ley del Gobierno de España, al entrar en vigor el 14 de julio, afecta con carácter retroactiva al salario de un mes y 14 días que los empleados públicos devengaron desde el 1 de junio para tener derecho a la paga extra de Navidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024