LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara

Multitudinaria protesta en las calles de Guadalajara contra el "cierre" de las urgencias, con varios ediles del PP en la marcha

Miles de personas (unas 1.300 según la Delegación del Gobierno y unas 4.000 según los organizadores) han salido este sábado a las calles de Guadalajara bajo el lema 'Por una sanidad pública gratuita y no al cierre de las urgencias', convocados por diversas asociaciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y plataformas contra el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC).

UN DETALLE DE LA PROTESTA DE ESTE SÁBADO.

UN DETALLE DE LA PROTESTA DE ESTE SÁBADO.

19.01.2013

Guadalajara

comentarios

Durante la marcha, que ha recorrido la distancia que separa el Palacio del Infantado y la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes llevaban un ataúd en el que ponía 'Este es el destino de 11 pueblos', así como muchas cruces en las que ponía el nombre de diferentes municipios de la provincia.

Los asistentes también portaban pancartas en las que ponía 'Salvemos nuestros pueblos, salvemos la Sierra Norte', 'No somos de extrema izquierda, somos de extrema necesidad' o 'Recortar en Sanidad mata'. También han gritado cánticos como "No se vende la Sanidad" o "Si nos cierran nos encierran".

ASISTENTES

En la manifestación han estado presentes el secretario provincial de PSOE, Pablo Bellido, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, y los representantes sindicales de CCOO y UGT en la provincia, José María Rey y David Pinillos, respectivamente.

También han acudido los alcaldes de los municipios guadalajareños afectados por la reducción de horarios de los PAC, como la alcaldesa socialista de Adobes, Juana Jiménez, quien ha lamentado ante los medios las declaraciones que han hecho tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en los últimos y ha afirmado que son "un insulto" porque "piensan que no significamos nada para ellos".

El también alcalde socialista de Hiendelaencina, Mario Escribano, ha demandado ante los medios a la presidenta regional que "vea la realidad de los pueblos pequeños", de los que ha dicho que sus habitantes "son igual de ciudadanos que los demás y tienen derecho a una Sanidad digna".

"ME AVERGÜENZA DECIR QUE SOY DEL PP"

Por su parte, uno de los concejales del PP de la localidad de Pobo de Dueñas, Mario Núñez, ha dicho que ha acudido a la manifestación para protestar porque "no es cierto" los pueblos afectados por la Orden de la Junta estén a 15 minutos de distancia del centro de salud más cercano, y ha dicho que "cualquier día se nos va a morir uno de nuestros vecinos".

"Estamos en contra todos, da igual el color político, estamos unidos toda la gente de nuestros pueblos por defender el centro de salud que nos costó mucho esfuerzo sacar adelante", ha argumentado, al tiempo que ha dicho que no tiene miedo a represalias por parte de su partido y que lo que hace es defender a los vecinos, "que es para lo que me votaron".

En este sentido, Carlos María de Silva, alcalde de Budia, en declaraciones a El País, recogidas por www.dclm.es, considera que la secretaria general de su partido está mal asesorada. "Las distancias hasta Sacedón, que es donde nos derivan, es de unos 25 minutos, sin mal tiempo, y a la gente mayor es difícil explicarle todo el tema de helicópteros y el 112 cuando además tiene ya un trato familiar con su centro sanitario", ha explicado De Silva acompañado de vecinos de este pueblo y de otros municipios de la comarca como Chiloeches o el Pobo de Dueñas.

Samuel Herranz, concejal popular en esta última localidad, ha confesado sentir reparo. "Me avergüenza decir que soy concejal del PP. Están cabezones y no van a recular a pesar de lo que digan los tribunales", ha vaticinado.

A la manifestación de Guadalajara también se ha acercado el alcalde socialista de la localidad toledana de Tembleque, Jesús Fernández, cuyo recurso ante la reducción de horario de los PAC fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Fernández ha mostrado su apoyo a los municipios de Guadalajara afectados por la medida de la Junta, que ha calificado como "económica". Además, ha esperado tener noticias positivas este lunes sobre el pronunciamiento del TSJCM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.