
DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
En España, en cuestión de repetidores y alumnos que abandonan los estudios, siempre hemos andado a la cabeza de los países desarrollados. ¿Casualidad? No. Son dos conceptos íntimamente relacionados. Como ya hemos dicho en otras ocasiones: La repetición resulta muy cara al sistema; pero si al menos sirviera para algo,bien invertido sea. Pero es que además de cara es ineficaz. Yo me atrevería a decir que es perjudicial. El grupo de alumnos repetidores constituye la fuente de donde van a surgir los futuros abandonos.
Según estudios de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) España siempre anda a la cabeza de países donde más abundan los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es algo que está íntimamente ligado a la repetición y el abandono. Y no busquemos pretextos donde no los hay. Que la pandemia puede haber empeorado estas cifras. Seguro que sí. Pero no es la pandemia el problema. Es una tendencia que ya venía existiendo desde hace tiempo. Más exacto sería decir que es un problema endémico.
Gara Rojas, investigadora de la OCDE, resalta que la repetición, es una práctica no productiva. Además de correr riesgos de impactar negativamente en la autoestima de los alumnos, a largo plazo, incide en un bajo rendimiento. De ahí se llega al abandono de los estudios; y lo que es peor: la grave incidencia de tener menos posibilidades de integrarse en el mundo laboral. Todo es lo mismo. Es una cadena de errores. Y nosotros, mientras tanto discutiendo si se debe o no, pasar de curso. Algunos se atreven a llamar la “ley del esfuerzo”
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión
Será en el mes de abril cuando se complete la mayoría de las llegadas y se establezcan en sus zonas de reproducción, según SEO/BirdLife.
Las termómetros oscilarán entre 11 y 22 grados en Albacete, entre 11 y 23 en Ciudad Real, 9 y 18 grados en Cuenca, entre 8 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 22 grados en Toledo.
La Asociación Lagunas Vivas ha propiciado esta propuestra, que se desarrollará a partir de las 10:30.
El organismo arbitral recuerda que esa práctica se utilizó para los procesos electorales que tuvieron lugar "en tanto se mantenían los riesgos de contagio inherentes a la pandemia".
Aquí tienes algunas ofertas de empleo interesantes.
Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Estas son las noticias que afectan a la economía doméstica.
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
La medida beneficiará a más de 2.500 alumnos de 19 municipios.
Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.
El Consistorio financiará el estudio y restauración de materiales arqueológicos recuperados del centenar de tumbas excavadas en la necrópolis.
Desde dclm.es analizamos las posibilidades del aceite de orujo de oliva como fuente de generación energética.
Habrá lluvias al inicio de las vacaciones en el norte, y sol y calor en el sur.
El nuevo espacio televisivo es un programa infantil para promover el respeto a la naturaleza.
Así lo ha anunciado este jueves la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.
Además ha retirado de sus plataformas publicidad de más de 275 sitios de medios de comunicación financiados por el gobierno ruso.
Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...
Una persona "múltiple, mujer de su tiempo, a la que le gusta escribir desde la adolescencia. Una docente que ha puesto su empeño en considerar la escritura como su gran vocación".
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.