MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 03:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79dccf-89246.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

02.06.2022 18:21h.

Marcar Objetivos

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 2 de junio de 2022



En cualquier tipo de proyecto, la primera operación es marcar los objetivos. ¿Qué buscamos? ¿qué pretendemos? ¿Dónde queremos llegar? Pues tengo la impresión de que en el proyecto educativo no hemos marcado bien los objetivos. En general. Pero muy especialmente en diferenciar los objetivos de cada una de las etapas del sistema educativo. En las etapas universitarias, el objetivo aparece muy bien delimitado. Es, sencillamente trasmitir unos conocimientos. Los conocimientos específicos para el buen desempeño de una profesión. Eso: Aprender unos conocimientos.

Por ello requiere un profesorado especializado, muy bien preparado para transmitir esos conocimientos. Es su función: "Transmitir conocimientos". La etapa anterior, intermedia entre la obligatoria y la universitaria, también tiene como objetivo transmitir conocimientos, aunque más generalizados con fin de que el alumno, además de adquirir conocimientos tenga un amplio campo para poder elegir hacia donde quiere caminar.

Pero en las enseñanzas obligatorias, el panorama cambia radicalmente. ¿Hay conocimientos? Sí. Pero no es lo esencial; no es el objetivo prioritario. No se prepara para un determinado campo científico, no se prepara para ejercer una profesión. Preparamos para que esos futuros ciudadanos se integren en la colectividad; sea cual sea el camino; sea cual sea el puesto que vayan a desempeñar. Y ese debe ser el objetivo prioritario. Por ello hay que tener en cuenta que es obligatoria y que se trata de formar a ciudadanos. El profesorado debe transmitir actitudes.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79dccf-89247.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79dccf-89248.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.