DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 15 de diciembre de 2021
No me digan pesado, aunque lo sea. Cuando hablamos de sistemas educativos, lo primero que debemos establecer, de forma muy clara, son las diferencias entre enseñanzas voluntarias y obligatorias. Lo he dicho muchas veces, y lo seguiré diciendo. El que decide voluntariamente estudiar bachiller va con la intención de prepararse para entrar en la Universidad. Por tanto habrá que comprobar mediante pruebas adecuas si ese alumno está respondiendo. Enseñanza voluntaria.
Si un alumno está estudiando porque quiere ser médico tendrá que someterse a las pruebas que muestren una preparación adecuada para ejercer la profesión. Debe tener exámenes y calificaciones, porque es voluntario. Pero, ¿cuál es el objetivo de un alumno de Primaria o de la Enseñanza Secundaria Obligatoria? ¿Para qué se está preparando? Se está preparando para integrarse en la sociedad. Debe aprender los valores para convivir en libertad y tolerancia.
Una preparación imprescindible para cualquier persona, sea cual sea su estado, su profesión, o su nivel económico. Y lo hacen por obligación; porque es una necesidad para cualquier ciudadano. Es justo el reconocimiento a muchos maestros que lo han venido entendiendo así durante su vida laboral. Pero no es un tema que podamos dejarlo a expensas de la buena voluntad. El Estado como principal responsable de la colectividad debe marcar las pautas regladas en el marco de un sistema educativo, y preparar a los profesionales para que así lo desempeñen. No se trata de imponer una determinada ideología. Al revés: la pretenden imponer los que se oponen.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.