DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de noviembre de 2021
El profesor Marina advierte del peligro de perder el tren de la Educación. España no supo asimilar a tiempo la Ilustración y la Industrialización. Los países que supieron aprender de estos fenómenos, hoy, están más adelantados que nosotros. Quizá el retraso estructural del que muchas veces nos quejamos tenga su origen en que no supimos, no sabemos, adaptarnos a los cambios a la misma velocidad en que se producen. Cuando empezamos a ser consciente de la importancia de un cambio ya estamos inmersos en otro nuevo. Ya hemos llegado tarde.
Por ello es fácil deducir que el fundamento de un sistema educativo eficaz y sostenible, no puede fijarse en el contenido del aprendizaje, sino en el método para aprender. Lo hemos dicho más de una vez en esta columna. El estudiante de medicina no debe aprender cómo se cura un catarro, debe aprender el método para investigar cómo se cura. Debe aprender a estar al corriente en todo momento.
La teoría del esfuerzo que algunos defienden con tanta pasión, y con muy poca racionalidad, debe estar fundamentada en saber buscar, recoger datos, pensar, investigar, innovar. Siempre, en todo momento. Hay que invertir, hay que dotar al sistema educativo para que sepa incorporar los cambios que se producen, en el momento que se producen. Si enseñamos en la escuela lo que se produjo hace diez años, no somos conscientes de que eso ya ha pasado de moda; que ya hay algo más actual, que no sirve de nada, que hemos perdido tiempo, dinero y esfuerzo. El primer cambio que hay que introducir es un profesorado convencido de que el objetivo no es aprender, sino el de enseñar a aprender.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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