MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 02:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79a80d-821a8.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

30.11.2021 23:28h.

Perder El Tren

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 30 de noviembre de 2021


El profesor Marina advierte del peligro de perder el tren de la Educación. España no supo asimilar a tiempo la Ilustración y la Industrialización. Los países que supieron aprender de estos fenómenos, hoy, están más adelantados que nosotros. Quizá el retraso estructural del que muchas veces nos quejamos tenga su origen en que no supimos, no sabemos, adaptarnos a los cambios a la misma velocidad en que se producen. Cuando empezamos a ser consciente de la importancia de un cambio ya estamos inmersos en otro nuevo. Ya hemos llegado tarde.

Por ello es fácil deducir que el fundamento de un sistema educativo eficaz y sostenible, no puede fijarse en el contenido del aprendizaje, sino en el método para aprender. Lo hemos dicho más de una vez en esta columna. El estudiante de medicina no debe aprender cómo se cura un catarro, debe aprender el método para investigar cómo se cura. Debe aprender a estar al corriente en todo momento.

La teoría del esfuerzo que algunos defienden con tanta pasión, y con muy poca racionalidad, debe estar fundamentada en saber buscar, recoger datos, pensar, investigar, innovar. Siempre, en todo momento. Hay que invertir, hay que dotar al sistema educativo para que sepa incorporar los cambios que se producen, en el momento que se producen. Si enseñamos en la escuela lo que se produjo hace diez años, no somos conscientes de que eso ya ha pasado de moda; que ya hay algo más actual, que no sirve de nada, que hemos perdido tiempo, dinero y esfuerzo. El primer cambio que hay que introducir es un profesorado convencido de que el objetivo no es aprender, sino el de enseñar a aprender.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79a80d-821a9.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79a80d-821aa.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.