MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 02:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79bf85-8a318.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

16.04.2021 00:37h.

Valores Cívicos Y éticos

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 15 de abril de 2021



Con este nombre: "Educación en valores cívicos y éticos", la nueva Ley Celaá, LOMLOE, pretende introducir en nuestro sistema educativo una asignatura que eduque a nuestros alumnos en valores universales. Esa es la característica que define la nueva Ley, en contra del perfil establecido por la Ley Wert en defensa de los valores religiosos, dejando la ética como asignatura sustitutiva de quienes no eligiesen la religión católica.

Algo así como si se quisiera enfrentar los valores religiosos a los valores universales. No. No se pueden, ni se deben enfrentar. Son perfectamente compatibles. Es que son sencillamente otra cosa. Los valores en que se fundamenta una religión, -la que sea-, son valores particulares de una determinada creencia, y por tanto solo afectan a esos creyentes, y que no tienen que estar enfrentados a los valores universales. Los valores universales son un derecho y una obligación de todos. Y tienen que ser aceptados, aprendidos y practicados por todos los ciudadanos, sea cual sea su creencia religiosa.

Eso es lo esencial; eso es a lo que nadie se puede negar. Una colectividad tiene la obligación de velar por valores universales como la libertad, la solidaridad, la igualdad de derechos, la tolerancia, el respeto…, sin los cuales, la convivencia se hace imposible. Y ningún otro valor particular debe ser un obstáculo para que la sociedad avance, progrese y conviva en paz y armonía. Por ello los poderes públicos están obligados a introducir asignaturas que enseñen esos valores.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79bf85-8a319.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79bf85-8a31a.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.