MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 02:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79c7ad-7ec08.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

19.03.2021 11:31h.

Desigualdad

Por Julio García-casasrrubios Sainz

Valdepeñas, 19 de marzo de 2021



Hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de la enseñanza concertada. Todos los centros de concertada no son iguales, ni les mueven las mismas motivaciones. Yo pondría tres escalas: aquellos que siempre hicieron y hacen una labor encomiable en barrios de gente muy necesitada; otros que en lugares en donde predomina la clase media, se han incorporado con mayor o menor fidelidad al sistema público, y que no podrían haber subsistido, sin los conciertos que estableció la LODE en el año 1985.

Pero hay otros, una tercera escala, que han prostituido los conciertos de la LODE transformándolos en auténticos centros privados con dinero público. Con dinero público ofrecen una enseñanza que no es gratuita. Se estima que este tipo de centros pagan cuotas que oscilan entre los 60 y los 100 euros mensuales. Ya no son gratuitos; ya supone una discriminación, porque algunos padres no tienen la "Libertad" de elegirlo porque no pueden pagarlo.

Están utilizando el dinero público para segregar a los alumnos en función de su poder económico. En los centros públicos, un tercio de los estudiantes pertenecen a sectores sociales humildes, mientras que en los privados y concertados solo son el 7,5 %. Este tipo de centros segregan por razones ideológicas y económicas. Algunos se atreven ha segregarlos por sexos. No se ajustan a la realidad los que predican que la concertada supone el derecho a elegir libremente. La elección es, de verdad libre, cuando el padre puede elegir en igualdad de condiciones.



Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79c7ad-7ec09.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79c7ad-7ec0a.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.