MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 03:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79ecad-861a3.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

01.12.2020 00:31h.

Interés Por Los Ríos

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 30 de noviembre de 2020





"También hay que reconocer el mérito de quien aprende. Aprender no es fácil. Es, paradójicamente, de las cosas más cotidianas que nos suceden y de las más extraordinarias que nos ocurren en la vida, durante toda la vida, porque somos aprendices siempre, porque somos siempre alumnos y alumnas, estemos o no en las aulas". (Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación).

Sí. Aprender tiene mérito. Aprender no es fácil. Pero si estamos convencidos de ese mérito, de esa dificultad, nuestra labor tiene que centrarse en preparar un ambiente en nuestras aulas en el que el deseo de aprender sea equiparable, al objeto en sí de lo que se aprende. Es mucho más transcendental para un alumno despertar en él, el deseo de saber, que aprender un tema determinado. Eso se olvida, pero el espíritu de duda, de buscar, de analizar, de aprender, no se olvida. Queda para siempre en el alumno. Su vida será un aprendizaje continuo.

Es el convencimiento que venimos vertiendo en este Foro, desde hace mucho tiempo. Un maestro debidamente preparado, debe plantear la clase como una actividad encaminada a ese objetivo. El alumno no estudia de memoria y a la fuerza, los ríos de España, porque toca el tema 17 del libro, o porque tiene que examinarse y aprobar; los estudia porque piensa en la Naturaleza, porque le interesa la mutua relación del hombre y el medio en que vive. Un maestro le propone a un grupo de tres alumnos, por ejemplo, que preparen un trabajo sobre los ríos. Desde todos los puntos de vista que a ellos les atraiga. El maestro les sugerirá, les ayudará, les orientara, y nada más.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79ecad-861a4.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79ecad-861a5.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.