DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de agosto de 2020
Si a un ganadero se le presenta de pronto una epidemia, tiene que hacer frente a ella con los medios que tiene. Es de una lógica aplastante que le causará menor daño cuanto mejor preparado esté; cuanto más dinero y conocimiento haya invertido en su ganadería. Si no se ha preocupado en innovar, en dotarse de los medos más avanzados, no progresará, pero sobre todo, como se le presente una emergencia imprevista lo pilla desarmado, y el daño será mucho mayor.
Nos hemos pasado toda la pandemia sumidos en un debate que a veces se ha desenvuelto en términos poco honestos. Si Alemania ha hecho frente mejor que España; si Merkel lo ha sabido hacer mejor que Pedro Sánchez; si la culpa era de las autonomías o del Gobierno central. No. No sabemos o no queremos plantear bien el debate. Necesitamos mucha Educación para la Ciudadanía, que es la asignatura que enseña, entre otras cosas, a pensar, a analizar, a debatir, y a razonar como personas.
Nos hemos salido del centro del debate. Si Alemania dispone de 910 camas por cada 100.000 habitantes, y España no llega a 300, Alemania luchará mejor contra la pandemia y sufrirá menos daños. Evidente. Cuando la discusión se desenvuelve en términos de honestidad, las conclusiones llegan con acierto. Si España en lugar de tener una ratio por aula de más de 30 alumnos, tuviera una ratio de menos de 20 alumnos, hoy estaríamos en mejores condiciones para organizar la vuelta al cole. Si hubiéramos invertido dinero y conocimiento, en dotar a la Escuela Pública de una red informática para todos, hoy no tendríamos el problema de la desigualdad.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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