DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de junio de 2020
Nunca se completó la faena. La Educación en España ha dado pasos importantes; ha tenido serios intentos de mejorar el sistema; pero nunca tuvieron la continuidad suficiente como para consolidar el cambio que en ese momento requerían los avances de la sociedad. Siempre la sociedad ha ido por delante de los cambios educativos. Por tanto las reformas siempre se quedaron cortas. Nunca se llegó a completar la faena.
¿Y a qué ha sido debido esta deficiencia? Varios factores: Desde el mundo progresista han faltado claridad y valentía para afrontar los cambios; siempre se quedaron cortos; siempre se quedaron en buenas intenciones. Desde el mundo conservador siempre hubo miedo a los cambios; se han dedicado a poner obstáculos para que el sistema educativo se fuera adaptando a los cambios sociales; por ideología unas veces, o por intereses otras, pero siempre poniendo piedras en el camino.
Pero el conjunto de la sociedad tampoco se queda libre de culpa. No sé por qué; pero nunca hubo conciencia generalizada de la importancia de adaptar los sistemas educativos a los tiempos actuales; nunca existió una profunda preocupación por la Educación. En las edades tempranas los centros educativos se han entendido como lugares de recogida, o, en el mejor de los casos en una preparación con la vista puesta en etapas posteriores. No tenemos una conciencia social que exija una formación integral de la persona; una formación encaminada a formar en valores de una libertad basada en el conocimiento. No hay conciencia social sobre la necesidad de inculcar en nuestros hijos el deseo de saber, de pensar, de razonar, de juzgar.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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P. Moratilla
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