
DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 15 de mayo de 2020
A veces el esfuerzo se presenta como estandarte, como la insignia que representa una identidad. Pero cuidado; que es muy fácil confundirlo, o más bien utilizarlo como el mantra que esconde el verdadero interés de quien lo utiliza. Pudiera parecer que los que opinamos que la repetición no sea la norma general en esta situación anómala, es porque no valoramos el esfuerzo que tiene que imperar en el sistema educativo. No
Es muy frecuente en el ámbito del conservadurismo hablar del esfuerzo. Pero, ¿qué entienden por esfuerzo? ¿El esfuerzo que cuesta aprenderse los ríos de Europa de carrerilla? ¿El esfuerzo que cuesta aprendérselos para contestar debidamente en el examen? ¿El esfuerzo que cuesta aprobar la asignatura? No. Es buscar una barrera, un obstáculo, para decirle a un alumno que no ha superado el nivel requerido, para decirle que si no lo supera no puede promocionar. ¿Es educar en el esfuerzo, o es simple y llanamente un procedimiento de selección? -Que no se nos olvide que estamos en el territorio de la enseñanza obligatoria-.
Ese no debe ser el sentido del esfuerzo. Es mucho más provechoso encauzar el esfuerzo, en fomentar el deseo de aprender, de buscar, de investigar. Resulta más provechoso, el esfuerzo encaminado a enseñar a pensar, a razonar, a observar el entorno que le rodea, a analizar de forma crítica, a formar opinión. La enseñanza obligatoria en el siglo XXI tiene que estar encaminada a que el alumno, -la persona en definitiva-, se encuentre integrada en el sistema. Así se integrará mañana en la sociedad que le toque vivir; así sabrá escuchar; sabrá respetar y hacerse respetar.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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