
DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de diciembre de 2019
El profesor Enrique Javier Díez se pregunta: ¿Es posible educar sin exámenes? Con la mirada puesta atrás, durante más de cuarenta años dedicados a la enseñanza, tengo el convencimiento de que no es solo contestar con un sí rotundo, sino que se puede educar mejor sin exámenes. Los exámenes conducen a la deformación del proceso educativo. Sencillamente, sin darnos cuenta, se piensa más en los exámenes que en el aprendizaje, y mucho más si priorizamos la educación.
Los exámenes los hemos ido introduciendo en el quehacer de las aulas, con tanta fuerza, que a veces aparcamos lo que debería ser el objetivo primero y último: educar. Nos hemos acostumbrado a ver con normalidad que alumnos de enseñanzas obligatorias a las dos o tres semanas de empezar el curso, ya llevan exámenes. Cuando se introdujo en el sistema el concepto de evaluación continua, era precisamente para eliminar los exámenes. Pero no; lo que se hizo fue aumentar el número de exámenes. Se confundió evaluación continua con exámenes continuos.
Los exámenes han cambiado los objetivos. Se atiende más al rendimiento que a las necesidades. "El profesor bueno es el que genera buenos resultados, el que prepara mejor los exámenes". El prestigio de los centros viene dado en función de los resultados, y no en el nivel de formación del alumnado. Se comprueba la formación por la nota en matemáticas, y no en la formación integral del alumno para hacerlo un ciudadano capaz de pensar y reaccionar. ¿Y qué se consigue? Aprobar en lugar de aprender y educar.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión
Tras la muerte del sacerdote Rubén Pérez Ayala.
La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.
De 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca.
González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.
"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.
Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.
Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.
Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.
"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".
Esta aplicación es totalmente gratuita y de acceso libre.
La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.
Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.
Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.
'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.
Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.
Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.