
DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de noviembre de 2019
Una Ley aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado es imprescindible, pero no suficiente. ¿De qué vale una Ley escrita en un papel, si después no se le hace caso, si no hay voluntad de cambio? Pues no vale para nada. Para que una reforma educativa tenga repercusión en las aulas, en el alumno que es el destinatario último, hace falta debatir, pactar y aprobar una ley. Pero esa Ley hay que plasmarla en la realidad. Y eso no se hace. Por razones muy variadas.
Esto es lo que pasó, lo que ha pasado, con la LOGSE. Una Ley de grandes ambiciones; una Ley que estaba llamada ser el gran revulsivo de nuestro sistema educativo. ¿Y qué? Entraron en vigor algunos de los aspectos fundamentales, como la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años; y algunas cosas más. Pero la Ley encerraba un fondo, un espíritu, que ni se entendió, ni se puso en marcha ¿Por qué?
Porque no estuvo nunca acompañada de una memoria económica para financiarla adecuadamente; porque el gobierno que la promovió no revalidó su mandato; porque los nuevos administradores nunca creyeron en ella. ¿Cuántos aspectos de esa Ley, jamás llegaron a entrar en vigor? En España se aprueban leyes, que cuando dejan de estar en vigor, aún no se habían puesto en marcha buena parte de su contenido. Es necesaria una reforma educativa en profundidad, pero para ello hace falta un amplio consenso, un serio convencimiento, una financiación suficiente, y una puesta en marcha efectiva. ¿La izquierda y la derecha serán capaces de emprender el camino?
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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