DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
No puede ser que los tiempos cambien, que todo cambie, y la educación cambie, pero no tanto. En nuestras aulas, con sus honrosas excepciones, se sigue oyendo: “para mañana la 17”. En el mejor de los casos con una explicación más o menos adecuada de la 17. Y a estudiar la 17 en casa, o en un estudio más o menos dirigido. A señalar para casa deberes relacionados con la 17. Y al final cuando ya “hemos dado” la 17, y alguna más, un examen, una calificación, una recuperación, etc. etc. etc.
Todo esto sin tener en cuenta si el contenido de la 17; si ese contenido es el más adecuado a la edad, o si ese contenido le importa al alumno un pimiento. Soy consciente de que esto, dicho así de una forma tan simple, puede chocar; puede que sea motivo para que alguno diga: ¿Y qué vamos a hacer?. Mucho. Podemos hacer, y debemos hacer los cambios adecuados para que lo que se haga en clase suponga una relación directa con lo que el alumno se va a encontrar fuera; pero sobre todo que lo hagamos con un método que entusiasme, que motive; que cumpla con las demandas, con las expectativas, que el alumno tiene en su cabeza en esas edades.
Porque aunque no lo creamos, los alumnos tienen inquietudes, apetencias, deseos, de algo que en muchas ocasiones choca frontalmente con lo que le ofertamos. ¿Se lo hemos preguntado? Nos quejamos, los profesores de que nos meten con embudo muchas veces los contenidos, los programas. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que podíamos empezar una clase, una semana, un trimestre, un curso, preguntando a los alumnos lo que les apetece aprender? Chicos: “vamos a dedicar un rato, una clase si hace falta, para recoger, para discutir, lo que a vosotros os gustaría saber”. ¿Qué tal si hiciéramos la programación de común acuerdo con ellos? ¿Qué pasaría? ¿Pasaría algo grave? Os garantizo que no pasa nada. Los alumnos tienen mucha más conciencia de lo que nosotros les suponemos injustamente. Tienen mucho más sentido común de lo que creemos, de lo que suponíamos antes de consultarles.
Podríamos programar los contenidos con los alumnos. Quizá nos encontremos con temas que ya suponíamos; quizá nos encontremos con gustos muy variados; quizá estén más de acuerdo de lo que nosotros pensemos. Bueno. ¿Pasa algo? No. No pasa nada. Pasa que tendremos que programar contenidos generales para todos los alumnos, y otros que deberemos desarrollar en equipos más pequeños. Pero todos esos contenidos debemos llevarlos a la práctica en el aula para que satisfaga las inquietudes de los alumnos. De momento habremos conseguido que el alumno aprenda lo que él quiere aprender. Que no es poco.
¿Qué pasaría si un alumno dice: Yo quiero aprender cómo viven los esquimales, o yo quiero aprender cómo se reproducen los conejos?
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión
Por P. Moratilla
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
Toda la actualidad relevante en Tribunales de Justicia.
Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Últimas noticias sobre Salud.
Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.
La noticia musical.
Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.
Última hora del conflicto Israel-Palestina.
La Guardia Civil halló la factura en el registro del pasado 1 de abril en República Dominicana
García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...
Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...
Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.
El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.