VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Lago

BLOGS. Las Flores del Mal
Lago

11.03.2013

Yo y mi novia, la condesa de Chinchón, Godoy, Goya y el yoga

11.03.2013

Las Flores del Mal por Lago

comentarios



Voy lanzado hacia la iluminación. Cierro los ojos, enciendo la pantalla y abro un sumidero por donde se escurren las especulaciones que atribulan mi mente. Adiós. A lo lejos aparece un punto que se transforma en una atmósfera de luz. La paz reina en mi mente y en mi cuerpo.

Mi novia no entiende bien este proceso aunque reconoce que en el plano sexual he mejorado (aún más) sustancial-mente: tengo más poder de concentración y contemplo o me dejo sentir cómo asciende el placer hasta llegar al clímax, algo así como un fogonazo del nirvana, antesala de la iluminación a la que voy lanzado.

Mi novia es una experta en el mapa de mi mente, detecta las alteraciones emocionales y las incursiones indeseadas de la turbación o el desasosiego en medio del mar de caricias, besos y entrega: toma, soy yo para ti o toma, soy yo en ti.

Mi novia tiene ahora dos ocupaciones primordiales, una, la natación, sincronizada con su precioso cuerpo y dos, los asuntos cortesanos de finales del XVIII en la agitada España de Carlos III y Carlos IV, en particular la azarosa vida de la sobrina del primero, la condesa de Chinchón, hija del infante don Luis ex obispo de Toledo y esposa de Manuel Godoy, amante este a su vez de Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia, más conocida como Pepita Tudó.

A todos estos asuntos sementales y sentimentales ha llegado mi novia al desenredar el hilo del ovillo que le atrajo la visión de un cuadro de Goya adquirido por el Museo del Prado en el año dos mil (doscientos años después de ser pintado) por cuatro mil millones de pesetas: La condesa de Chinchón niña, óleo sobre lienzo.

La condesa de Chinchón, María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga odiaba a su marido, Manuel Godoy, con el cual le habían casado por conveniencia de ambos o de ambas familias. Godoy tuvo una hija con María Teresa y cuatro con su amante Pepita, con la cual se casó después de la muerte de la desconsolada condesa pintada por Goya.

Según me cuenta mi novia, lo más curioso de esta historia es que Goya profesaba un gran cariño a la condesa y a toda su familia a la que retrató al completo en un pueblo de Ávila que se llama Arenas de San Pedro. Pero más curiosa aún es la afirmación que hace a Pepita Tudó como la modelo que posó para Goya en las majas, la vestida y la desnuda ya que ambas adornaron la mansión de Godoy, si bien existen otras versiones que convierten a la Duquesa de Alba como la modelo de las majas que, a la vista del gusto estético de hoy, no son tan majas.

Y eso no es todo: hace nueve años se descubrió que debajo del retrato de María Teresa de Vallabriga, en la misma tela de mantel, Goya había pintado antes otro retrato de Manuel Godoy y además parte del retrato del marqués de Villafranca. Tres en uno. Según el estudio de estas imágenes, Goya pintó primero al marqués y luego superpuso a Godoy en la misma tela que reutilizó, dándole la vuelta, para pintar a la Condesa de Chinchón.

Yo escucho esta historia con devoción y luego me vuelvo a perder en mi pantalla de luz. De pronto tengo otra visión y es el curioso parecido entre dos palabras: Yoga y Goya.

Joder, me digo.

Lago


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.