MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 06:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Escribe lo que piensas · Kimi

BLOGS. Escribe lo que piensas
Kimi

08.06.2022

Mi tenis no es bonito o las veleidades del hedonismo

08.06.2022

Escribe lo que piensas por Kimi

comentarios

Dijo Alberto que yo me manejaba bien en la pista de tenis, pero añadió que “mi tenis no era bonito” · Durante miles de años, científicos y filósofos han tratado de averiguar las leyes que rigen entre los seres humanos para determinar nuestras preferencias estéticas. Los pitagóricos llegaron a la conclusión de que la clave estaba en el hedonismo, es decir el placer que se recibe a través de los sentidos cuando se mira una obra de arte, se escucha una música o se observa la expresion de una persona que es a lo que vamos. Para establecer una norma de lo bello o lo bonito, es decir para determinar los gustos de los seres humanos, otros filósofos establecieron modelos concretos como la simetría, el equilibrio o la llamada proporción aurea.

Pero se llevaron una gran sorpresa al comprobar que ante las mismas propuestas estéticas no todos respondían de la misma manera: lo que a unos les parecía bonito, a otros les parecía feo e incluso descubrieron que los gustos varían en las propias personas, ahora me gusta esta cookie de chocolate, ahora prefiero la de frutos del bosque.

Los filósofos, que no paran de preguntarse porque viven de eso, se pusieron a investigar los motivos por los que existen gustos tan diferentes y por qué lo que a unos les parece muy bonito a otros les parece poco bonito, Alberto. 

Descubrieron que es un error pensar en la uniformidad de las tendencias, que la simetría no le gusta a todo el mundo, que depende de la experiencia, de la situación, del conocimiento, los intereses, las necesidades, los objetivos, las expectativas y de la personalidad o, dicho de otra manera y con la expresión que usan en mi pueblo, “sigún y conforme”.

La postdoctoral researcher in cognitive neuroscience, de la Universidad de de Barcelona, Ana Clemente, ha escrito recientemente un trabajo titulado: “Por qué nos gusta lo que nos gusta” en el que pone como ejemplo a las hembras de peces guppies a las que les gusta el macho que han rechazado previamente si comprueban que otras hembras lo están persiguiendo.

Y llega a la conclusión de que “el valor hedónico no es inmanente al objeto, ya que “no puede predecirse únicamente en base a sus características. Depende, Alberto, de la neurobiología individual y los recursos computacionales involucrados, los nodos computacionales que interactúan dinámicamente”. Clemente finaliza su reflexión asegurando que “nos gusta lo que nos gusta porque somos quienes somos, aquí y ahora”.

Alberto, nos vemos en la cancha, me he comprado unos calcetines a juego con la gorra y con la cincha para la epicondilitis. Y te advierto que hay varias guppies persiguiéndome por las pistas de la Federación y de la Ciudad de la raqueta.

No te jode.

Kimi

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024