MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Escribe lo que piensas · Kimi

BLOGS. Escribe lo que piensas
Kimi

08.06.2022

Mi tenis no es bonito o las veleidades del hedonismo

08.06.2022

Escribe lo que piensas por Kimi

comentarios

Dijo Alberto que yo me manejaba bien en la pista de tenis, pero añadió que “mi tenis no era bonito” · Durante miles de años, científicos y filósofos han tratado de averiguar las leyes que rigen entre los seres humanos para determinar nuestras preferencias estéticas. Los pitagóricos llegaron a la conclusión de que la clave estaba en el hedonismo, es decir el placer que se recibe a través de los sentidos cuando se mira una obra de arte, se escucha una música o se observa la expresion de una persona que es a lo que vamos. Para establecer una norma de lo bello o lo bonito, es decir para determinar los gustos de los seres humanos, otros filósofos establecieron modelos concretos como la simetría, el equilibrio o la llamada proporción aurea.

Pero se llevaron una gran sorpresa al comprobar que ante las mismas propuestas estéticas no todos respondían de la misma manera: lo que a unos les parecía bonito, a otros les parecía feo e incluso descubrieron que los gustos varían en las propias personas, ahora me gusta esta cookie de chocolate, ahora prefiero la de frutos del bosque.

Los filósofos, que no paran de preguntarse porque viven de eso, se pusieron a investigar los motivos por los que existen gustos tan diferentes y por qué lo que a unos les parece muy bonito a otros les parece poco bonito, Alberto. 

Descubrieron que es un error pensar en la uniformidad de las tendencias, que la simetría no le gusta a todo el mundo, que depende de la experiencia, de la situación, del conocimiento, los intereses, las necesidades, los objetivos, las expectativas y de la personalidad o, dicho de otra manera y con la expresión que usan en mi pueblo, “sigún y conforme”.

La postdoctoral researcher in cognitive neuroscience, de la Universidad de de Barcelona, Ana Clemente, ha escrito recientemente un trabajo titulado: “Por qué nos gusta lo que nos gusta” en el que pone como ejemplo a las hembras de peces guppies a las que les gusta el macho que han rechazado previamente si comprueban que otras hembras lo están persiguiendo.

Y llega a la conclusión de que “el valor hedónico no es inmanente al objeto, ya que “no puede predecirse únicamente en base a sus características. Depende, Alberto, de la neurobiología individual y los recursos computacionales involucrados, los nodos computacionales que interactúan dinámicamente”. Clemente finaliza su reflexión asegurando que “nos gusta lo que nos gusta porque somos quienes somos, aquí y ahora”.

Alberto, nos vemos en la cancha, me he comprado unos calcetines a juego con la gorra y con la cincha para la epicondilitis. Y te advierto que hay varias guppies persiguiéndome por las pistas de la Federación y de la Ciudad de la raqueta.

No te jode.

Kimi

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.