VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

13.02.2018

Comunicación, habilidades e innovación tecnológica

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

COMUNICACIÓN, HABILIDADES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

(De mi puño y tekla)

Leyendo sobre temas de empleo, selección, actitudes, aptitudes, y más concretamente en lo referido a las “habilidades personales" en la esfera del mercado laboral, obviamente, siempre existirán mas y mejores oportunidades de empleo para aquellos que sepan adecuar sus capacidades a los nuevos y apasionantes tiempos en que vivimos.

En el informe Skills Revolition realizado por ManpowerGroup, al analizar el ranking de “Habilidades más valoradas y difíciles de encontrar”, aparece la “Comunicación” como la mas valorada, ocupando el último la “Gestión”.

Nos encontramos en plena revolución propiciada por las nuevas tecnologías que exigen distintos comportamientos, hasta el grado que las organizaciones y grandes compañías están encontrando grandes dificultades para conseguir candidatos dotados del talento necesario.

Tal situación impondrá una mayor dedicación a la formación  y nuevos programas de recuperación de habilidades trasladando trabajadores de empresas en declive hacia sectores en claro crecimiento. El nuevo escenario digital dependerá de otros factores  incentivados por efecto de la necesidad, curiosidad y capacidad de aprendizaje.

Actualmente, en todos los medios aparecen con frecuencia comentarios sobre las posibles consecuencias que generarán los nuevos inventos incluidos los robots, aludiendo a la polémica de si entrarán o no en competencia con los humanos, algo que no sucederá porque las nuevas habilidades requeridas, cambiarán rápida y continuamente y los empleadores desconocen que tipo de nuevos profesionales necesitaran a corto plazo. De ahí que las empresas consideren que los citados cambios comentados supongan un incremento de plantilla producto de la digitalización.

Retornando a las habilidades estrella, la "comunicación" tanto verbal como escrita será uno de los aspectos mas considerados, seguida de la colaboración y resolución de problemas. De ello que el encontrar talentos con preparación suficiente resulte muy complejo pero necesario. El compromiso radica en adiestrar a personas para el éxito. Una empresa en la que la comunicación interior y exterior es pobre y defectuosa, o se limita simplemente  a la emisión de ordenes está condenada a desaparecer. La pretensión de obtener aceptables rendimientos con una plantilla desmotivada es prácticamente utópico.

Sobre las características del liderazgo, tema muy manido, al margen de las tradicionales (mando, impulso, resistencia, brillantez, etc.), ahora requieren un nuevo estilo, opinándose incluso que estos nuevos conductores de personas deberán estar lo suficientemente preparados hasta para fallar, acelerar la productividad y fomentar la inquietud.…¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Los "Mundos de Yupi" de Lola Merino

Ya sabemos dónde puede llegar el cinismo en la defensa política de determinadas cuestiones; sin embargo, eso de "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" como refrán popular, que lo es y por tanto...

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.