VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

11.02.2018

El último suspiro

Por Manuel Juliá

comentarios

Los veo moverse por la selva de pinos, acercarse heridos a un río seco mientras el atardecer huye por las montañas de la tierra agreste. La bruma del amanecer aún permanece y en el aire la pólvora de los disparos se confunde con la niebla que ha aguantado el sol débil del invierno. Alguno, herido, se pierde por caminos angostos que quizá le descubran un refugio seguro, o a lo mejor el calor de la manada, acostumbrada a refugiarse de la muerte en los recovecos más angostos de la maleza. El vaho del invierno se adhiere a las hojas recias de los alcornoques. Le da la finísima película de una piel de cristal que refulge cuando el sol vence a las nubes y forja destellos en la sombra. Los veo muertos, acumulados en filas tumultuosas, a la vera de cualquier camino o en los umbrales verdosos de las fincas, trofeos codiciados que el barro acuna, figuras con el alma de la muerte en su cuerpo tendido.

Los perros despiertan a las hadas dormidas del paisaje, quienes nada más escuchar el atronador dispendio, y el tumulto que los ensordece y espanta, se vuelven a sus cavernas frías al lado de las raíces de las encinas. Los veo ágiles, tanto como la sombra del AVE, que en un rápido zig zag cruza el valle y se pierde hacia el sur. Pero la velocidad de las balas es mayor que la de sus cuerpos, y los ejércitos de escopetas ordenadas muestran la pericia de los que conocen todos sus movimientos. Ellos saben huir, conocen el terreno, pero sus depredadores han evolucionado hasta el infinito con técnicas sorpresivas, mecánicas, infalibles y además también conocen el terreno, pues tienen la capacidad de estudiarlo antes.

Son pequeños pero en su belleza y su sensibilidad, a veces muestra de fidelidad para los humanos, contienen el inmenso milagro de la existencia. Sus raíces son más hondas en la tierra, sus vidas más innecesarias, pues están sujetas a un orden en el que han de ser reducidas. Su corazón late con el tiempo y devienen con el indicio del esperma, pero desde el principio de los tiempos fueron el necesario alimento para el estómago, y ahora, cuando los estómagos están llenos, la necesaria diana para el clamor de los fusiles.

No pretendo, ni mucho menos, decir ninguna prédica contra nadie ni contra nada. Sería abrumado con múltiples datos económicos, históricos, antropológicos. Tampoco es mi misión. La vida civilizada va evolucionando del imperio de los instintos a los sentimientos, de la brutalidad a la suavidad, del golpe a la caricia. Y tampoco sé si alguna vez, como se dice en tantas obras de ciencia ficción, el humano dejará de matar a lo que vive debajo de su jerarquía. No tengo ni idea. Solo deseo escribir de ellos hoy, jueves, cuando finaliza la temporada y muchos habrán dado, bajo el eco de los montes, la paz de las encinas y el sudor de niebla, su último suspiro.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Los "Mundos de Yupi" de Lola Merino

Ya sabemos dónde puede llegar el cinismo en la defensa política de determinadas cuestiones; sin embargo, eso de "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" como refrán popular, que lo es y por tanto...

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.