VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 09:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Nieto

Miguel Nieto

01.02.2018

Puigdemont confirma el dicho "ir pa nada"

Por Miguel Nieto

comentarios

“Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja”. Así define el diccionario el refrán. Pues nunca más cierto y más actual que utilizarlo para comprender la tocata y fuga del señor del flequillo de la república catalana a tierras belgas. Lo suyo ha sido un triple tirabuzón de utopía con final de bruces en la realidad de España, alejado del estado bananero que pretendía, Cataluña. Puigdemont pasará a la historia como un paleto con ínfulas al que la realidad de la ley lo puso donde tiene que estar, en la nada, lugar donde habitan los iluminados, los torpes, los trileros y los utópicos. Pensar que a estas alturas una comunidad autónoma puede separarse de España y crear una república es tanto como pedir a Rajoy que ceda el paso a uno más joven de su partido. Es una viaje a la nada, repito, donde viven los desposeídos de sentido común y de los demás sentidos. ¡En fin!

Los españoles estamos hartos de todo lo que rodea al llamado “procés” y los catalanes más. Recientemente he pasado unos días con mis cuñados, tres de ellos están Barcelona, y he visto en sus miradas un rictus de desgana, de desilusión y de tristeza cuando salía a colación la situación política que viven. Les harta hablar de política porque todo se resume en la vaina que han montado unos pocos iluminados a cuenta del 47 por ciento de los catalanes que han votado por la independencia. Su interés de que el camello pase por el ojo de la aguja ha sido y es tan deleznable que advirtiendo el daño que están haciendo a sus ciudadanos no ceden en la pelea. Es un ejercicio de tozudez y de provincianismo que, analizado desde la realidad del mundo sin fronteras, se percibe como la vuelta a la caverna, a los tiempos de los señores feudales que levantaban castillos para aislarse de los demás y para que no los conquistaran.

Querer ser diferentes del resto, aislarse en la empalizada, separarse del mundo, es la mayor estupidez que puede llevar a cabo un gobernante por la sencilla razón de que internet ha triturado las fronteras y ha globalizado el mundo sin posibilidad de volver atrás. Intentar crear un estado independiente en Europa desde la realidad política de una comunidad autónoma, por muy peculiar que sea, es como pegarse un tiro en la sien y decir que no te duele la cabeza. No entender esta simpleza, huir hacia delante sabiendo que a un paso está la ley, es un reto tan desprovisto de análisis que asusta a cualquier persona con dos dedos de frente. Pero visto lo visto hay humanos cuyas neuronas están interconectadas por serrín. “No hay mayor provinciano que aquel que no salió de su provincia”, dijo alguien, y añado: y si la primera vez que sales ya no puedes volver, pues qué quieres que te cante limeña.

Y sí, me entristece que los catalanes hablen después del “procés” de una Cataluña provinciana, melancólica, enfrentada, ideologizada, desposeída del brillo y la prosperidad. Me jode que hayan intentado engañar a la mayoría, me molesta que se haya jugado con los sentimientos de familias, me enerva que se hayan enfrentado hijos con padres y padres con abuelos. ¿Qué pensarán estos iluminados sobre su obra? ¿Enfrentarán la realidad con su imaginario para concluir que no estaban en sus cabales el día que votaron la república? ¿Se bajarán de la burra de su torpeza y asumirán que no tenían argumentos para meter a Cataluña en el pozo? ¿Sufrirán cuando piensen que están haciendo pagar a los suyos la factura de la cárcel que ellos buscaron? ¿Serán conscientes del daño que han hecho a sus hijos, esposas, padres, familia, amigos y a ellos mismos?

Señor Puigdemont, de tanto vivir encarcelado en sus fronteras geográficas se olvidó de echar mano del refranero español. Si lo hubiera hecho se habría evitado un viaje, por que “ir para nada...”

Miguel Nieto/periodista

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024