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DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

11.01.2018

Bookends del año 2017

Por Guillermo Rodríguez Labrado

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Pasamos las páginas finales del 2017  disfrutando en Pisa y Florencia unos días.

No me extrañó nada que Jacob Burckhardt iniciara su periplo vital como historiador (no como teólogo) al ver el camposanto de la ciudad de Pisa, en la Plaza de los Milagros, junto a la famosa torre y la catedral. "La Cultura del Renacimiento en Italia" es para leerlo en letras grandes.

Alonso de Covarrubias fue un español nacido en Torrijos (Toledo) y uno de los más grandes arquitectos del Renacimiento español (S-XVI). No está demostrada su estancia en Italia. Su hijo  Antonio fue canónigo de la catedral de Toledo y tuvo otro hijo, Diego, que fue obispo de Ciudad Real.

Alonso de Covarrubias dejó sus primeras huellas como escultor o tallador en la iglesia de San  Andrés de Toledo y es muy reconocida su obra en el hospital de la Santa Cruz, en la misma ciudad (el plateresco como forma nueva de expresión  influenciada por el Quattrocento italiano).

Demostró, asimismo, su magisterio en el convento de Nuestra Señora de la Piedad de Guadalajara con decoraciones "a la antigua" o clásicas. El hospital de Tavera pasaría a ser la máxima representación del Toledo renacentista.

Covarrubias destacó igualmente como urbanista. Cualquiera diría que se paseó (contemplando reproducciones, porque no estuvo allí) por la " Piazza dei Miracoli", que entró en el camposanto de Pisa, con esa percepción estética que tanto valoró J.Burckhardt como historiador y que le llevó a la exaltación del ' Gewaltmensch' , el hombre soberano, el poderoso creador, expresión suya que utilizó por primera vez para designar, sin embargo, a otro español, a un genio individual : Bartolomé E. Murillo, cuya Inmaculada Concepción de los Venerables o Inmaculada de' Soult', que ahora se conserva en el museo del Prado de Madrid, tenia, para Burckhardt, la fortaleza, el poder espiritual de ese hombre soberano.

Soult fué mariscal de Napoleón en la guerra de la Independencia y el que se llevó el cuadro a Francia para ser expuesto, después, en el museo del Louvre, donde lo contempló Burckhardt. Pero ,más adelante, el historiador suizo se recrea, sobre todo a raíz de su último viaje a talia , de prolongada estancia, y cae rendido ante el arte y la cultura del Renacimiento  sin pararse a hacer observaciones o concretar diferencias entre el Renacimiento y el mundo medieval.

J.Burckhardt se pierde y se deleita en la Italia del S. XV, sintiendo, como otras grandes figuras del arte y la cultura europeas, el pasado,l o clásico, como una Arcadia transformadora y excelsa, como la ' madonna'  de Murillo elevando al cielo su belleza del sur, su presencia, por encima de los rígidos cánones del poder divino, de lo medieval.

El mundo se transforma. En el Quattrocento se empezaron a descubrir nuevas tierras (hacia afuera) y también el hombre empieza a descubrirse a si mismo (hacia dentro).

Y en ese trayecto, el gran historiador suizo dedica su estudio a un tiempo vertiginoso en  esa Italia del Renacimiento, a esos descubrimientos y transformaciones, y hace desfilar en su libro a la familia Sforza, a los Medici, a Maquiavelo, a Cesar Borgia, a Julio II, a Petrarca, a Bocaccio, a Vasari, a Leonardo...

De todo lo cual se empaparon y nutrieron Bartolomé E. Murillo ,con su estilo barroco, y un  siglo antes que Murillo Alonso de Covarrubias, con su estilo renacentista y plateresco.

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