LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 00:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.01.2018

Recortes sanitarios en Catalunya

Por Salvador García Llanos

comentarios

Que no es solo el turismo, oigan, uno de los grandes perjudicados con el proceso independentista en Catalunya. Otros sectores, como la sanidad, han sufrido las consecuencias de un hecho que se fue de las manos a los mentores y ejecutores hasta conducirlo a un callejón del que no se sale ni con elecciones. 

Todos los informes sobre previsiones económicas, tanto para España como para la comunidad autónoma catalana, condicionan su cumplimiento a la evolución del proceso. Donde priman la inestabilidad y la incertidumbre, ya se sabe: difícil ganar confianza, imposible hacer planes a medio y largo plazo. Hoy en día, los responsables de la salida de empresas y entidades financieras de Catalunya se sentirán tranquilos o mínimamente reconfortados. Seguro que han evitado males mayores.

Pero, vayamos a los datos sanitarios, que son muy reveladores. Resulta que Catalunya ha sufrido los mayores recortes sanitarios que se recuerdan. Durante los gobiernos de Artur Mas, la sanida catalana perdió dos mil cuatrocientos profesionales y mil cien camas hospitalarias. Según un estudio específico elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en la comunidad autónoma de Catalunya, entre 2009 y 2015, en plena recesión, fue donde más disminuyó el gasto social, en total más de un 26 %. El informe constata una reducción de cinco mil quinientos treinta y ocho millones de euros en las partidas sociales catalanas.

Recordemos que entre las medidas adoptadas entonces se consignan el cierre de quirófanos por las tardes, la reducción de atención en centros de asistencia primaria y la supresión de puntos de acción continuada en algunas localidades. Por si fuera poco, no se cubrían las bajas y plantas enteras de hospitales eran clausuradas para reducir gastos de personal. No era difícil vislumbrar las consecuencias: las calles se llenaron de manifestaciones y exteriorización de protestas. Pero el proceso continuaba, importaba más... Hasta que estalló el caso Innova, otro foco de corrupción política. El presidente Mas hubo de recurrir a la fórmula mágica de las privatizaciones hospitalarias para intentar escapar. Pero los daños ya escocían, hasta el punto de generar una movilización social sin precedentes.

Y así, con los sobresaltos que han ido caracterizando todo el proceso, ha ido discurriendo este viaje a ninguna parte, con el que se han tapado no pocas realidades de la vida común catalana. Un viaje de muy incierto final para una sociedad fracturada que empieza a sufrir las estrecheces. Cuando las tribulaciones sociales se padecen con la alimentación o la asistencia sanitaria, toda mala situación tiende a empeorar. 

A saber lo que se avecina.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.