MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 04:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

07.09.2017

Anem a vore Catalunya

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

Al 'procés' de independencia catalana -con convocatoria de referéndum- la Constitución Española no le vale como freno de su aspiración ciudadana. Ni la Constitución (art. 155) ni la Ley de Seguridad Nacional de 2015. Quiere dar el 'Govern' catalán un ejemplo de participación ciudadana en un ejercicio democrático sin precedentes.

La antorcha de la independencia como nación de Cataluña, empezó a arder antes de la Transición, siguió con la Preautonomía y se consumó, hasta la fecha, con el Estatuto de Autonomía.

Los elementos esenciales de un Estado son: territorio, población y poder (leyes).

El idioma catalán es cooficial con el castellano y el aranés.

Hay que reconocer que el espacio geográfico que ocupa Cataluña ofrece un panorama variadísimo, muy particular y encantador:  desde el anfiteatro romano de Tarragona o los monasterios de Poblet y Santes Creus  hasta los baños árabes de Gerona ; desde Boí Taull  y el Valle de Arán hasta Port Bou; desde Balaguer hasta Besalú; desde el Ampurdán hasta el Pirineo Oriental ; desde Sitges a Peratallada o desde Figueras a Port LLigat y sus 580 kms. de costa.

Es una región que tiene o produce casi todo, como ya reconocía Estrabón en su Geografía de la Peninsula Ibérica, en donde se hace eco de la fertilidad de sus tierras a diferencia de la Iberia bárbara (norte e interior) donde hay una topografía áspera y difícil con montañas o llanuras de suelo pobre.

Su población está formada por 7.500.000 habitantes (alguno menos) de los cuales casi el 14% son emigrantes. Ese contingente de ciudadanos está gobernado por Junts pel sí.

Cataluña tiene el Producto Interior Bruto (PIB) más alto de España. Es la región con mayor número de exportaciones y la que más librerías tiene (más que Madrid y ya es decir).

Y cuenta con su Parlament, su Generalitat  y su Poder Judicial con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Fiscal Superior de Cataluña , como recoge su propio Estatuto de Autonomia de 1979, reformado por la L.O. 6/2006, de 19 de Julio. En el Parlament de Cataluña  votó el Estatuto de Autonomía el 88% de los diputados. Sólo se opuso el PP.

En el plano jurídico, la autonomía catalana dispone de una Compilación del Derecho Civil  que regula derechos que afectan al ámbito de la tierra o de las personas. Cabe citar los 'usatges' o  los referentes al 'patrimoni'. Esa Compilación ha chocado a veces con el Derecho Civil español.

El problema es cómo articular el 'procés' para que conduzca al independentismo y proclamación de una República o a una Confederación o  modalidad de Estado Asociado con  España.

El Nacionalismo catalán o Catalanismo tiene su base en sus derechos históricos: historia, lengua, normas civiles de Cataluña. Su régimen e instituciones del Principado de Cataluña fueron derogados por el Decreto de Nueva Planta que  promulgó Felipe V en 1716, lo que supuso la extinción del Principado como Estado dentro del Estado de la Monarquía Hispánica.

En el último cuarto del S-XIX, un sector del republicanismo federal, encabezado por Valentí Almirall, dio un giro catalanista y se desligó del Partido Federal de Pí y Margall.

En 1879, Almirall fundaba el ' Diari Catalá'  y, aunque duró dos años, fue el primer diario escrito íntegramente en catalán, en donde se reconocía el particularismo catalán (desarrollado en su obra 'Lo Catalanisme'). Ya se parte de una diferenciación entre comunidad catalana y comunidad castellana.  Los símbolos del catalanismo ya eran conocidos: la bandera, el himno-Els Segadors- , los patronos de Cataluña -San Jordi y la Virgen de Monserrat-  y la danza nacional -la sardana- ,entre otros.

Habría que entender, en cualquier caso, que los grandes bloques de competencias, de transferencias (aún más), de cambios de titularidad, de situaciones de personal, estarían todavía por desbastar y que serian necesarias Comisiones conjuntas con expertos de ambos bandos y ,seguramente, una transitoriedad acordada.

Quizás el éxito del ' procés' catalán sirviera para una reforma en profundidad de la Constitución de 1978.

Vamos a ver.

Guillermo Rodríguez Labrado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.