MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 08:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

07.09.2017

Anem a vore Catalunya

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

Al 'procés' de independencia catalana -con convocatoria de referéndum- la Constitución Española no le vale como freno de su aspiración ciudadana. Ni la Constitución (art. 155) ni la Ley de Seguridad Nacional de 2015. Quiere dar el 'Govern' catalán un ejemplo de participación ciudadana en un ejercicio democrático sin precedentes.

La antorcha de la independencia como nación de Cataluña, empezó a arder antes de la Transición, siguió con la Preautonomía y se consumó, hasta la fecha, con el Estatuto de Autonomía.

Los elementos esenciales de un Estado son: territorio, población y poder (leyes).

El idioma catalán es cooficial con el castellano y el aranés.

Hay que reconocer que el espacio geográfico que ocupa Cataluña ofrece un panorama variadísimo, muy particular y encantador:  desde el anfiteatro romano de Tarragona o los monasterios de Poblet y Santes Creus  hasta los baños árabes de Gerona ; desde Boí Taull  y el Valle de Arán hasta Port Bou; desde Balaguer hasta Besalú; desde el Ampurdán hasta el Pirineo Oriental ; desde Sitges a Peratallada o desde Figueras a Port LLigat y sus 580 kms. de costa.

Es una región que tiene o produce casi todo, como ya reconocía Estrabón en su Geografía de la Peninsula Ibérica, en donde se hace eco de la fertilidad de sus tierras a diferencia de la Iberia bárbara (norte e interior) donde hay una topografía áspera y difícil con montañas o llanuras de suelo pobre.

Su población está formada por 7.500.000 habitantes (alguno menos) de los cuales casi el 14% son emigrantes. Ese contingente de ciudadanos está gobernado por Junts pel sí.

Cataluña tiene el Producto Interior Bruto (PIB) más alto de España. Es la región con mayor número de exportaciones y la que más librerías tiene (más que Madrid y ya es decir).

Y cuenta con su Parlament, su Generalitat  y su Poder Judicial con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Fiscal Superior de Cataluña , como recoge su propio Estatuto de Autonomia de 1979, reformado por la L.O. 6/2006, de 19 de Julio. En el Parlament de Cataluña  votó el Estatuto de Autonomía el 88% de los diputados. Sólo se opuso el PP.

En el plano jurídico, la autonomía catalana dispone de una Compilación del Derecho Civil  que regula derechos que afectan al ámbito de la tierra o de las personas. Cabe citar los 'usatges' o  los referentes al 'patrimoni'. Esa Compilación ha chocado a veces con el Derecho Civil español.

El problema es cómo articular el 'procés' para que conduzca al independentismo y proclamación de una República o a una Confederación o  modalidad de Estado Asociado con  España.

El Nacionalismo catalán o Catalanismo tiene su base en sus derechos históricos: historia, lengua, normas civiles de Cataluña. Su régimen e instituciones del Principado de Cataluña fueron derogados por el Decreto de Nueva Planta que  promulgó Felipe V en 1716, lo que supuso la extinción del Principado como Estado dentro del Estado de la Monarquía Hispánica.

En el último cuarto del S-XIX, un sector del republicanismo federal, encabezado por Valentí Almirall, dio un giro catalanista y se desligó del Partido Federal de Pí y Margall.

En 1879, Almirall fundaba el ' Diari Catalá'  y, aunque duró dos años, fue el primer diario escrito íntegramente en catalán, en donde se reconocía el particularismo catalán (desarrollado en su obra 'Lo Catalanisme'). Ya se parte de una diferenciación entre comunidad catalana y comunidad castellana.  Los símbolos del catalanismo ya eran conocidos: la bandera, el himno-Els Segadors- , los patronos de Cataluña -San Jordi y la Virgen de Monserrat-  y la danza nacional -la sardana- ,entre otros.

Habría que entender, en cualquier caso, que los grandes bloques de competencias, de transferencias (aún más), de cambios de titularidad, de situaciones de personal, estarían todavía por desbastar y que serian necesarias Comisiones conjuntas con expertos de ambos bandos y ,seguramente, una transitoriedad acordada.

Quizás el éxito del ' procés' catalán sirviera para una reforma en profundidad de la Constitución de 1978.

Vamos a ver.

Guillermo Rodríguez Labrado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.