JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

11.08.2017

Zocodover non stop

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

A la toledana plaza de Zocodover le queda el poso de su triángulo estrangulado por el tiempo, su historia, su decadencia, apenas esa aureola mítica de la ciudad tolerante y su epicentro con el Islam y el Imperio, su religiosidad superpuesta en sus monumentos más emblemáticos.

Era el lugar de donde se salía para la conquista de los reinos musulmanes de Andalucía y de Murcia. Más guerreros entonces que mercaderes. Zocodover procede del árabe ' Süq -al -dawad ' (mercado de las bestias).Todas las semanas había mercado.

Toledo  resulta más tortuosa y opresiva que Granada y Córdoba. Su modelo eran las   ciudades de Al-Andalus. El norte de África es parecido. Y quedan las trazas en numerosos edificios.

Al dejar de ser la capital del Reino, emigraron los nobles, los más ricos y los guerreros , unque quedaron grandes artesanos musulmanes: los mudéjares. Zocodover era una zona  comercial mucho más amplia, extendiéndose hacia la plaza de la Magdalena y Tornerias  (desde la conquista de Alfonso VI).

¿ Qué queda de aquella plaza junto al castillo -Alcázar actual- donde también se celebraban corridas de toros y autos de fe?

El Toledo tolerante y mítico tiene un fundamento real, pero se ha quedado sepultado tras el  paso de judíos ,moros  y cristianos. Ahora los grupos humanos protagonistas y diferenciados son los de los turistas ' low cost ' y los lugareños poco dinámicos y adormecidos que se sientan en los bancos de la plaza de  Zocodover para ver pasar  los días sin más, distrayéndose ocasionalmente con el trenecito que sale de la plaza y pasa por los miradores de la ciudad.

Un día cualquiera Zocodover te impregna de melancolía,  de fachada muda, de condena (ahí está la puerta del Cristo de la Sangre, dispensador de los últimos auxilios a los condenados).

Zocodover huele a andamiaje, a sudores, a algún resto de comida, pero no a azahar (tan árabe) y todavía te encuentras con muchos pobres' vergonzantes' cruzando la plaza o viéndolas pasar hasta toparse con algún paisano 'buena persona' o  con algún cura que les trasladará a Cáritas Diocesana o a las Hermanitas de los Pobres.

Ahora la mendicidad la ejercen algunos inmigrantes de forma estudiada y sistemática, ocupando lugares estratégicos entre Zocodover y la Catedral, y no se van de ahí ni por el Corpus.

Y todos los días (salvo fines de semana o festivos) la plaza se convierte en un caos de  furgonetas y camiones para hacer el reparto de proveedores, adentrándose incluso un buen trecho de la calle del Comercio. Sobre todo en los meses de calor extremo resulta insoportable. Las escaleras mecánicas, aparte de su costoso mantenimiento, sirven mayormente a los grupos de turistas de ida y vuelta desde Madrid.

Alguien de la Comunidad o del Consistorio podía darse una vuelta por Salzburgo, Bergen o Taormina, entre  otras ciudades, para estudiar algún modo mejor de estacionar vehículos de reparto. Podría ser abajo junto a la estación del tren, aunque haya que instalar un funicular para personas y un elevador para mercancías, lo cual, además, daría realce y vistosidad a la ciudad y no se descargaría todo en el antiguo mercado de las bestias (Zocodover), mercado que añora " El Español" o "La Suiza" y no sintoniza tanto con el " McDonal's " o el "Burger".

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024