LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

11.08.2017

Zocodover non stop

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

A la toledana plaza de Zocodover le queda el poso de su triángulo estrangulado por el tiempo, su historia, su decadencia, apenas esa aureola mítica de la ciudad tolerante y su epicentro con el Islam y el Imperio, su religiosidad superpuesta en sus monumentos más emblemáticos.

Era el lugar de donde se salía para la conquista de los reinos musulmanes de Andalucía y de Murcia. Más guerreros entonces que mercaderes. Zocodover procede del árabe ' Süq -al -dawad ' (mercado de las bestias).Todas las semanas había mercado.

Toledo  resulta más tortuosa y opresiva que Granada y Córdoba. Su modelo eran las   ciudades de Al-Andalus. El norte de África es parecido. Y quedan las trazas en numerosos edificios.

Al dejar de ser la capital del Reino, emigraron los nobles, los más ricos y los guerreros , unque quedaron grandes artesanos musulmanes: los mudéjares. Zocodover era una zona  comercial mucho más amplia, extendiéndose hacia la plaza de la Magdalena y Tornerias  (desde la conquista de Alfonso VI).

¿ Qué queda de aquella plaza junto al castillo -Alcázar actual- donde también se celebraban corridas de toros y autos de fe?

El Toledo tolerante y mítico tiene un fundamento real, pero se ha quedado sepultado tras el  paso de judíos ,moros  y cristianos. Ahora los grupos humanos protagonistas y diferenciados son los de los turistas ' low cost ' y los lugareños poco dinámicos y adormecidos que se sientan en los bancos de la plaza de  Zocodover para ver pasar  los días sin más, distrayéndose ocasionalmente con el trenecito que sale de la plaza y pasa por los miradores de la ciudad.

Un día cualquiera Zocodover te impregna de melancolía,  de fachada muda, de condena (ahí está la puerta del Cristo de la Sangre, dispensador de los últimos auxilios a los condenados).

Zocodover huele a andamiaje, a sudores, a algún resto de comida, pero no a azahar (tan árabe) y todavía te encuentras con muchos pobres' vergonzantes' cruzando la plaza o viéndolas pasar hasta toparse con algún paisano 'buena persona' o  con algún cura que les trasladará a Cáritas Diocesana o a las Hermanitas de los Pobres.

Ahora la mendicidad la ejercen algunos inmigrantes de forma estudiada y sistemática, ocupando lugares estratégicos entre Zocodover y la Catedral, y no se van de ahí ni por el Corpus.

Y todos los días (salvo fines de semana o festivos) la plaza se convierte en un caos de  furgonetas y camiones para hacer el reparto de proveedores, adentrándose incluso un buen trecho de la calle del Comercio. Sobre todo en los meses de calor extremo resulta insoportable. Las escaleras mecánicas, aparte de su costoso mantenimiento, sirven mayormente a los grupos de turistas de ida y vuelta desde Madrid.

Alguien de la Comunidad o del Consistorio podía darse una vuelta por Salzburgo, Bergen o Taormina, entre  otras ciudades, para estudiar algún modo mejor de estacionar vehículos de reparto. Podría ser abajo junto a la estación del tren, aunque haya que instalar un funicular para personas y un elevador para mercancías, lo cual, además, daría realce y vistosidad a la ciudad y no se descargaría todo en el antiguo mercado de las bestias (Zocodover), mercado que añora " El Español" o "La Suiza" y no sintoniza tanto con el " McDonal's " o el "Burger".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.