MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 23:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

11.08.2017

Zocodover non stop

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

A la toledana plaza de Zocodover le queda el poso de su triángulo estrangulado por el tiempo, su historia, su decadencia, apenas esa aureola mítica de la ciudad tolerante y su epicentro con el Islam y el Imperio, su religiosidad superpuesta en sus monumentos más emblemáticos.

Era el lugar de donde se salía para la conquista de los reinos musulmanes de Andalucía y de Murcia. Más guerreros entonces que mercaderes. Zocodover procede del árabe ' Süq -al -dawad ' (mercado de las bestias).Todas las semanas había mercado.

Toledo  resulta más tortuosa y opresiva que Granada y Córdoba. Su modelo eran las   ciudades de Al-Andalus. El norte de África es parecido. Y quedan las trazas en numerosos edificios.

Al dejar de ser la capital del Reino, emigraron los nobles, los más ricos y los guerreros , unque quedaron grandes artesanos musulmanes: los mudéjares. Zocodover era una zona  comercial mucho más amplia, extendiéndose hacia la plaza de la Magdalena y Tornerias  (desde la conquista de Alfonso VI).

¿ Qué queda de aquella plaza junto al castillo -Alcázar actual- donde también se celebraban corridas de toros y autos de fe?

El Toledo tolerante y mítico tiene un fundamento real, pero se ha quedado sepultado tras el  paso de judíos ,moros  y cristianos. Ahora los grupos humanos protagonistas y diferenciados son los de los turistas ' low cost ' y los lugareños poco dinámicos y adormecidos que se sientan en los bancos de la plaza de  Zocodover para ver pasar  los días sin más, distrayéndose ocasionalmente con el trenecito que sale de la plaza y pasa por los miradores de la ciudad.

Un día cualquiera Zocodover te impregna de melancolía,  de fachada muda, de condena (ahí está la puerta del Cristo de la Sangre, dispensador de los últimos auxilios a los condenados).

Zocodover huele a andamiaje, a sudores, a algún resto de comida, pero no a azahar (tan árabe) y todavía te encuentras con muchos pobres' vergonzantes' cruzando la plaza o viéndolas pasar hasta toparse con algún paisano 'buena persona' o  con algún cura que les trasladará a Cáritas Diocesana o a las Hermanitas de los Pobres.

Ahora la mendicidad la ejercen algunos inmigrantes de forma estudiada y sistemática, ocupando lugares estratégicos entre Zocodover y la Catedral, y no se van de ahí ni por el Corpus.

Y todos los días (salvo fines de semana o festivos) la plaza se convierte en un caos de  furgonetas y camiones para hacer el reparto de proveedores, adentrándose incluso un buen trecho de la calle del Comercio. Sobre todo en los meses de calor extremo resulta insoportable. Las escaleras mecánicas, aparte de su costoso mantenimiento, sirven mayormente a los grupos de turistas de ida y vuelta desde Madrid.

Alguien de la Comunidad o del Consistorio podía darse una vuelta por Salzburgo, Bergen o Taormina, entre  otras ciudades, para estudiar algún modo mejor de estacionar vehículos de reparto. Podría ser abajo junto a la estación del tren, aunque haya que instalar un funicular para personas y un elevador para mercancías, lo cual, además, daría realce y vistosidad a la ciudad y no se descargaría todo en el antiguo mercado de las bestias (Zocodover), mercado que añora " El Español" o "La Suiza" y no sintoniza tanto con el " McDonal's " o el "Burger".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.