MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 10:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

09.08.2017

A propósito del CIS

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

(De mi puño y tekla)

En el último barómetro del CIS, aparecen dos datos que a nivel demoscópico han llamado poderosamente la atención por lo inesperado de los mismos. El primero, calificado en algunos medios como “paso de gigante”, ha consistido en el llamativo crecimiento en intención de voto por parte del PSOE con 5 puntos más que en la encuesta de abril, y a solo 3,9 del PP, lo que convertiría a los socialistas en una clara alternativa de Gobierno. Dato que chirría leyendo las duras criticas vertidas sobre Pedro Sánchez y su “plurinacionalidad”, unido al desconcertante comportamiento de este político cargado de múltiples incoherencias, lo que induce a albergar ciertas discrepancias sobre la fiabilidad de la información, algo totalmente atípico en este tipo de sondeos de opinión.

El segundo dato de la encuesta que igualmente resulta sorprendente, pasa por el bajo porcentaje de preocupación (2,6%) que produce a los ciudadanos el conflicto de la presunta independencia de Cataluña. Raro es el día que no aparece en portada alguna noticia sobre el “referéndum” del 1º de octubre. Los intercambios de amenazas y descalificaciones son continuos, si bien resulta chocante que un tema tan desastroso como supondría la desmembración de España no inquiete con mayor intensidad a la sociedad, habida cuenta de las fatales consecuencias que tal ruptura nos podría acarrear.

Por último y en lo que respecta a la caída del PP desde el CIS de octubre, con su actual 28,8 seguiría siendo la fuerza más votada, aunque con unas posibilidades de gobernar muy complicadas. Los continuos casos de corrupción no cesan pasando la consiguiente factura. De ahí que constituya la segunda preocupación para los españoles con el 45,3% tras el paro (70,6%).

A la vista de los mencionados datos del CIS, una vez más queda demostrado que el crecimiento económico no es garantía suficiente para que los populares mejoren su imagen y resultados. La creación de puestos de trabajo, de la que tanto se alardea en el PP, obedece exclusivamente al esfuerzo realizado por nuestros empresarios y el incremento del turismo. La sociedad demanda cambios que la formación conservadora y su líder no terminan de asumir. Se impone una regeneración política para  alcanzar una democracia de mayor calidad y transparencia, mayor rigor en la separación de poderes, más garantías en los derechos de los ciudadanos y una considerable reducción del repugnante clientelismo, factores estos que no se conseguirán hasta que no se modifique la cultura de partido, comenzando por el propio Rajoy, su monocorde discurso y el de muchos de sus subordinados. Es como una compleja red en la cual un amplio colectivo se sienten atrapados y vinculados por la ambición, favores prestados . recibidos e intercambiados. Todo un complejo trueque que les permite mantenerse en el poder, pero….¿hasta cuando?...¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.