JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 02:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

30.07.2017

¿Limitación de mandatos o más fiscalización?

Por Salvador García Llanos

comentarios

Uno de los rasgos predominantes en la maraña informativa y opinativa que sigue al dinero multiusos del fútbol es la limitación de los mandatos en los máximos cargos de responsabilidad en todos los órdenes, acaso barruntando que es una forma de prevenir enviciamientos, abusos y propensiones a saltarse normas elementales, dirigir o administrar en plan caciques.

Albergamos nuestras dudas sobre si tal limitación chocaría con algunos principios o derechos constitucionales. Se requeriría un gran pacto político que fructifique en una ley de amplio respaldo o consenso para plasmar un acuerdo de esas características. Los partidos se lo pensarán una enormidad: un alcalde es un activo, una potencia electoral. Si lo está haciendo bien y los ciudadanos le otorgan nuevamente su apoyo, ¿por qué cambiar? Hace casi tres décadas, escuchamos atentamente los testimonios de dos alcaldes franceses de pequeñas ciudades que habían sido elegidos tras la Segunda Guerra Mundial y revalidaron con mayoría su condición en las urnas en tres o cuatro convocatorias. Ellos lo interpretaban como buena prueba de gestión que merecía la confianza renovada de los electores, antes que un mero afán de perpetuarse en el poder. Criterio respetable pero seguramente hoy, con el vértigo sociológico, insostenible.

Se puede admitir que mucho tiempo en un mismo cargo aburre, cansa, desgasta, incide en lo rutinario. Merma la iniciativa y hasta la misma capacidad de gestión. No es menos cierto que la experiencia atesorada permite ver las cosas con sosiego y propiciar una toma de decisiones más ajustada. Al menos, mientras se conserve el respeto y así sea reconocido. El poder político -pero también el deportivo, el asociativo, el orgánico, el de cualquier orden- precisa de renovaciones, de acuerdo. Otra cosa es saber cómo hacerlas.

Por eso, tan importante o más que la limitación de mandatos como fórmula higiénico-preventiva, sería la disponibilidad de recursos estatutarios o reglamentarios y su exigible cumplimiento como dinamizadores de funcionamientos democráticos. Eso y unos severos cauces de fiscalización que hagan saltar los resortes a las primeras de un desvío o infracción en la contabilidad de resultados. Dar cuenta periódicamente de los ámbitos de gestión, informar con cierta regularidad y someterse al control de órganos o asambleas no solo es saludable desde todos los puntos de vista sino que contribuye a la transparencia que debe caracterizar cualquier responsabilidad conferida en los ámbitos público o privado. O sea, más democracia, más participación, más colegiar determinaciones...

Es cuestión de autodisciplinarse para ganar credibilidad, para fortalecer la propia capacidad de gestión. Y entonces, acreditando aptitudes y actitudes, desenvolviéndose a la altura de las exigencias de la sociedad de nuestros días y de los mismos ciudadanos, socios o miembros y afiliados, se evitarán muchos riesgos o incurrir en los vicios que, auspiciados y refugiados en la impunidad, terminan descomponiendo, quebrando confianza y todo lo demás, hasta hacer ver que sustentan el afán por perpetuarse.

Cuando se vienen a dar cuenta, puede que ya sea tarde.

Salvador García-Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.