MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 05:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juana Caro

Juana Caro

28.07.2017

Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Apariencias y realidades

Por Juana Caro

comentarios

Me gustaría imaginar, como lo hacen mujeres comprometidas como Begoña Marugán, que los Estados hicieran efectiva la declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadanía que formuló Olympe de Gouges.  Especialmente donde ella afirmaba que “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.

Ideas como esa la llevaron a “perder la cabeza” (en la guillotina) mientras la dominación patriarcal se perpetuaba y consolidaba, utilizando el soporte de la discriminación y la desigualdad. Y en esas continuamos… con el criminal añadido de que actualmente las mujeres pierdan la vida a manos de los hombres sin que el Estado haga lo suficiente al respecto.

En cambio, tenemos un Estado que permite que el mismo día en que el Presidente del Gobierno pasaba en la Audiencia Nacional desde la “absoluta-mente” a la mente disoluta, sus estrategas programaran en la sede del PP de la calle Génova un acto de autobombo sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mónica Oltra, que no se muerde la lengua, lo describió (dando la vuelta a un tópico típicamente masculino) como un “refugiarse bajo las faldas” después de salir de la Audiencia Nacional con la memoria perdida. Podríamos decir que el Presidente Rajoy y su Partido Popular pretendían colocarse la medalla del Pacto de Estado como si hubieran aportado lo mejor de su sensibilidad social y su voluntad política.

Sin embargo, y como ha denunciado pormenorizadamente el Área de la Mujer de Izquierda Unida, “la llamada ley integral, la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dejó muchas cosas fuera”: tanto medidas contra la violencia en el ámbito de familiar/ doméstico, como garantías y servicios para las mujeres en situación de violencia, como reparto de competencias entre las administraciones, como la casi totalidad de las tipos o formas en el que se manifiesta la violencia contra las mujeres, la violencia machista o patriarcal.

Hemos tardado 13 años en poder abordar un PACTO DE ESTADO y es inadmisible que tal pacto se limite a poner parches y dejar sin atender la mayoría de las reivindicaciones de las Organizaciones de Mujeres y del Movimiento de Mujeres. No es de recibo que el Pacto de Estado SE QUEDE EN UNA FOTO, para vanagloria institucional, pero sin las medidas, ni los compromisos, ni los presupuestos, ni las garantías de implementación y, además, dejando fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer.

Ya que formas esenciales de violencia contra las mujeres han sido excluidas (como los vientres de alquiler, o la explotación sexual que supone la prostitución, contraviniendo también la importante normativa internacional suscrita por nuestro Estado), es necesario defender que el Pacto tenga una visión integral de la Violencia Machista. Que incorpore todo tipo de violencia contra las mujeres ya se realice de forma física, psicológica, económica, sexual…; y cualquiera que sea su ámbito de manifestación: familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional…; en la que debe incluirse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.

Es incomprensible la falta de responsabilidad del Gobierno del PP y del Grupo Parlamentario del PSOE. Este Pacto de Estado es una exigencia que desde hace más de una década plantean las Organizaciones de Mujeres.

 

Es una reivindicación en la que IU ha sido la primera fuerza política en proponer –en la legislatura 2000-2004, nuestra diputada Marisa Castro Fonseca, ya lo planteó como una obligación institucional de urgente necesidad.

Y ahora no nos parece que pueda alcanzarse con tan escasa participación de estas organizaciones y de los Movimientos feministas. Escasa participación que se pretende trasladar a los sistemas de seguimiento, control y evaluación de este Pacto, que las excluye directamente. Es imprescindible que el Pacto sea evaluado por órganos independientes y con participación de las Organizaciones de mujeres.

Y además la dotación económica es claramente insuficiente para paliar esta grave vulneración de los Derechos Humanos de las Mujeres, aunque algunos la subsanen con talleres de encaje de bolillos y costura

Sí. Estamos a favor de los pactos que impulsan una decidida defensa frente a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, los pactos orientados a la prevención, la detección, las sensibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres; las medidas que garanticen la asistencia, protección, atención a las mujeres en situación de violencia, que garanticen el pleno acceso a los derechos y a la red de recursos, reales y efectivos, en cuya implementación se deben responsabilizar las diferentes administraciones públicas, con un desarrollo estructurado de competencias y responsabilidades públicas…

Pero a este Pacto, presentado por el Presidente Rajoy en Génova, tan “divina-mente”, le faltan un hervor y varios componentes que le aporten sustancia. En cambio, le sobra el tiempo que se tarda en este país para ponerse de acuerdo en algo tan elemental como ineludible: la defensa de los Derechos Humanos que afectan directamente a las mujeres.

Juana Caro Marín

Coordinadora Local de Izquierda Unida Valdepeñas

Concejala de IU-GANEMOS

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.