LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 04:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

26.07.2017

Cataluña y Venezuela, políticas "en diferido"

Por Paloma Moratilla

comentarios

 A veces las “malas noticias”, cuando se dan en diferido se "dulcifican" o parecen menos graves; hasta que de repente, tienes la sensación de escuchar la misma noticia muchas veces, y es cuando viéndote en el día de la marmota te paras a pesar cuantas veces has escuchado esa misma mala noticia.

Por poner un ejemplo: los muertos en las revueltas venezolanas. Raro es el telediario, desde hace unos meses, en el que no nos dan la noticia de algún joven estudiante muerto en una revuelta. A veces un "disparo fortuito", una "bola de goma" o alguna razón desconocida. Así desde el mes de abril hasta hoy  en que nos encontramos que ya son 120 los muertos en las revueltas de Venezuela.

Sin embargo hay algo que nos pilla más cerca, que nos empeñamos en pensar en estabilidad o excepcionalidad, cuando en realidad es inestabilidad, son los ceses y las dimisiones catalanas. 

Diez son los altos cargos que se han marchado por una u otra razón del gobierno catalán. Jordi Baiget (2 julio) Consejero de empresas fue la primera diana de Puigdemont, ya que lo cesó por decir que "el 1-O podría acabar siendo como la consulta del 9-N". Tres dimisiones más  en bloque borraban del Gobierno catalán a Neus Munté, Consejera de Presidencia y Portavoz del Govern por "no apoyar el referéndum ilegal", Meritxel Ruiz Consejera de enseñanza, y Jordi Jane Consejero de Interior, todos ellos cesados por Puigdemont el 14 de julio.   Ya el día 17  Albert Batle  director de los Mossos se marchó debido a las críticas recibidas por su falta de implicación en la votación. Al día siguiente Federic Aran y director del 112 renunció por lealtad al consejero

El pasado día 20 de julio dejo su cargo Maria Jesus Mier Secretaria General de Enseñanza por desavenencias con la nueva consejera. Se marchó igualmente Joan Vidal Ciurana Secretario del Govern, y posteriormente Antoni Llovet Secretario de Políticas Educativas el pasado 21 de julio. 

La última dimisión Xaviert Givert, Secretario General de Cultura el martes pasado. En total 10 cambios de altos cargos en el Gobierno de Cataluña, en tan solo 23 días. Seguiremos contando días y dimisiones mientras se acerca el 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum “ilegal”. Supongo que en uno y otro caso, se trata de movimientos políticos "en diferido", mientras tanto seguimos con expectación el deseado final de ambas historias. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.