MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 16:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

25.07.2017

Verano previsiblemente excepcional

Por Salvador García Llanos

comentarios



La patronal hotelera espera otro verano excepcional. La estabilidad de la demanda extranjera y la recuperación del mercado nacional son factores determinantes para que EXCELTUR, una asociación sin ánimo de lucro que engloba a las veintitrés empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística y de varios subsectores (desde el transporte al sanitario), haya hecho, por medio de su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, un anuncio meridianamente optimista.

 Y es que el balance del segundo trimestre del año se cerró con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) turístico del 4,6% respecto a los tres meses precedentes. Ese resultado permite calcular a EXCELTUR un incremento de seis décimas en la subida prevista para final de año, un 4,1 % frente al 3,5 % publicitado en abril pasado. Aumentó en el segundo trimestre la afluencia de visitantes pero se registró una caída de la estancia media. El gasto turístico se elevó muy poco, apenas un 0,3 %, pero significó un cambio de tendencia. El selecto empresariado sigue sacando pecho con la creación de empleo: casi noventa y seis mil nuevos puestos en dicho período.

Zoreda explicó la caída de la estancia media en los denominados “establecimientos reglados”: el alquiler vacacionalno regulado se disparó nada menos que un 37 %. Eso justifica que mientras las llegadas de viajeros extranjeros se incrementaron un 12 %, las pernoctaciones en hoteles lo hicieron solo en un 9 %.

Así las cosas, EXCELTUR tiene claro que, ante un verano de apoteosis, “hay que gestionar la congestión y su relación con la capacidad de acogida de los recursos y los residente”, entre otras cosas para ir paliando la contestación social que ya se manifiesta en algunos destinos importantes. Ya el año pasado, se cuestionó en Islas Baleares la capacidad de carga o presión que pueden soportar.  Y el Ayuntamiento de Palma aprobó, esta misma semana, una moratoria de un año para licencias de construcción de alojamientos de uso turístico en el centro histórico y otras tres zonas de la ciudad.

Canarias, por delante de Galicia, Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana, encabeza la serie de destinos beneficiados durante el segundo trimestre que se analiza. Y es que los españoles, “con una mayor alegría en el gasto”, impulsaron el mercado nacional tras la desaceleración advertida en el ciclo enero-marzo. Es verdad -siempre según EXCELTUR- que los viajes al extranjero se incrementaron un 17 %, pero dentro del país optaron en su mayoría por modalidades de alojamiento más económicas.

Los empresarios encuestados por la organización expresan su satisfacción: más del 66 % reconoce haber incrementado sus ventas, en tanto que casi un 60 % mejoró sus resultados. Para el verano, pronostican sin reservas un aumento de ventas con respecto al año anterior, de modo que un 63 % de empresarios anticipa una mejora interanual de resultados. De la consulta se desprende que un 46,7 % confía en aumentar la plantilla laboral.


Finalmente, por sectores de actividad, los hoteles urbanos registraron el mejor comportamiento, gracias al reflotamiento del  turismo de negocios. Para que los beneficios del negocio sean completos,  también las agencias de viajes experimentaron un avance positivo como consecuencia de la mejora del mercado interno. Sin embargo, el transporte no consiguió traducir en buenos resultados el alza en la cifra de viajeros o usuarios de coches de alquiler.

Pues eso, que el turismo, el sector servicios sigue tirando. Las coyunturas favorecen. Siempre hay algún pero casi todos se apuntan a lo positivo. Al verano excepcional que augura el empresariado.

Salvador García Llanos

    





 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.